Zeta

El crimen organizado es una continuación de cómo se comporta la clase política: Javier Sicilia

12/05/2015 - 7:43 pm
Foto: Ramón Blanco, Zeta.
Foto: Ramón Blanco, Zeta.

Por Enrique Mendoza Hernández, especial para SinEmbargo 

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo/Zeta).– El activista y escritor Javier Sicilia afirmó que el crimen organizado es una continuación de la forma en que se comporta la clase política en México.

“El crimen que estamos viviendo del crimen organizado es el rostro, la continuación, por otros medios, del crimen político y la forma en que se comporta nuestra clase política. [En] el argumento criminal lo que importa es que tienes el poder y cómo usas tu fuerza y tu violencia. No se distingue mucho de un criminal una frase de ésas, ni se distingue mucho de lo que ha sido el priismo”, declaró en el evento para conmemorar el 35 Aniversario del Semanario ZETA.

Durante su conferencia expuso que el Estado mexicano no está al servicio de la seguridad de los ciudadanos, sino que responde a una lógica económica, lo cual, advirtió, podría ser la punta de lanza de lo que les espera a los otros Estados del mundo.

“El Estado entró en una crisis brutal no sólo en México, a nivel mundial. En México quizá somos la punta de lanza de lo que les espera a otros Estados”,

El escritor expuso que el Estado mexicano no responde a los intereses sociales, sino de capitales económicos a través de las reformas estructurales y la guerra contra el narcotráfico.

“Los gobiernos y los Estados se han vuelto gestores de los capitales, no salvadores de la vida social, ni siquiera el uso legítimo de violencia es con una intención de mantener una regulación o un orden social; sirve para gestionar procesos económicos”, acusó.

En México, dijo, las reformas estructurales aprobadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto “van para allá”. La guerra contra el crimen organizado, agregó, también tiene que ver con esta lógica económica.

“El Estado se pone al servicio de una maquinaria productiva, contraproductiva de alguna manera, pero que deja mucho dinero”, declaró.

Javier Sicilia aseguró que en este país se está viviendo una disputa de los órdenes políticos y económicos por lo que advirtió que el Estado mexicano puede usar a los ciudadanos como una parte del negocio.

“Nos pueden secuestrar, nos pueden matar, nos pueden correr de nuestras tierras, nos pueden marginar, y el Estado no va a hacer nada por nosotros: está al servicio de una lógica depredatoria y absolutamente económica. Eso es el parteaguas civilizatorio”, determinó.

El poeta recapituló que la figura del Estado nació con la revolución y su finalidad era ordenar la vida social y las violencias de la sociedad, pero se convirtió en un “gestor de capitales terriblemente violento”.

Ante ello insistió en un nuevo pacto social para que México pueda retomar su camino.

“Tenemos que refundar el pacto social, que no tenga como fundamento el uso de la fuerza, que no tenga como fundamento el control a través de la violencia”.

EPN EN EL PODER HA SIDO “UN REGRESO A LA IDIOTEZ”

Javier Sicilia, autor de Estamos hasta la madre, no tiene duda de que todos los partidos políticos son corruptos y que el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue volver a la barbarie.

“La vuelta de EPN [Enrique Peña Nieto] al poder ha sido un regreso a la idiotez, a la barbarie”, sentenció. “El PRI no es un partido, es una cultura política que permeó a todos los partidos, a todas las clases políticas y a una buena parte de la sociedad, y destruyó su esqueleto moral y político. Todos los partidos se comportan igual que el PRI, unos más pendejos o menos, pero su cultura es la misma: son corruptos”.

Para ejemplificar, recordó que el caso de los 43 normalistas desaparecidos es responsabilidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que el secuestro y asesinato de su hijo ocurrió bajo el gobierno panista.

“La estructura es la misma, la corrupción es la misma, la búsqueda de gestionar dinero y usarlo para mantener y maximizar capitales es la misma”, reiteró.

Agregó que la mayor parte de los muertos, desaparecidos y sicarios son jóvenes. Y los que se han salvado de la muerte, enfatizó, no tienen oportunidades de educación ni laborales.

Respecto al proceso electoral del 7 de junio, el poeta fue claro: “Yo creo que es importante no ir a las urnas, o ir a romper el voto y ponerlo en blanco y decir: ‘Ustedes ya no nos representan, ustedes son una gran farsa, con ustedes o sin ustedes el país está desmoronado, y es todo por ustedes’”.

“SEGUIMOS HASTA LA MADRE, MÁS QUE ESO”

Durante su visita a Tijuana, el autor Javier Sicilia concedió una entrevista al Semanario ZETA.

–Parafraseando tu libro de 2012, ¿sigues estando hasta la madre?, a propósito de estos dos años y medio del sexenio de Enrique Peña Nieto…

Seguimos hasta la madre, más que eso; decir ‘estamos hasta la madre’ era un límite, y creo que ya el límite es mayor, y ya no hay palabras para decirlo.

–Empezando también por los hechos más recientes, ¿qué lectura haces de los 39 bloqueos coordinados por el crimen organizado en Guadalajara, y en general en el Estado de Jalisco del anterior fin de semana?

Es la continuación del desastre, el fortalecimiento de los grupos, el equívoco absoluto, el desastre que ha sido la política de guerra y la estrategia de seguridad que es la misma que estableció Felipe Calderón; el problema y el tema del crimen organizado (porque ya estamos hablando de crimen organizado, pasó de ser narcotráfico a crimen organizado), no se combate de con armas, en México se combate, pues, reestructurando al Estado, es un Estado tremendamente corrompido, tremendamente delincuencial, tremendamente penetrado por el crimen organizado, y esto no es más una manifestación de eso. Es un Estado que se enfrenta a sí mismo con actos ilegales, pero en el que realmente lo único que está padeciendo es la ciudadanía y el país, es decir, es un asunto entre ellos, entre facciones mafiosas que están tanto en el Estado como en los partidos como afuera, sirviendo a los propios partidos. Esa es mi visión de las cosas.

“Entonces, la estrategia lo que ha hecho es exacerbar más el conflicto, es una estrategia basada en la violencia y en esta dialéctica entre disputas de territorios y disputas de controles políticos.

–En la FIL de Guadalajara de 2013 nos decías que el gobierno de Enrique Peña Nieto, a un año de administración, era “un Estado fallido, estado delincuencial o narco-Estado”. ¿A cuál de estos Estados se acerca más el gobierno peñista a casi la mitad de su sexenio?

Yo creo que es un narco-Estado, más que eso, yo creo que es un Estado criminal, yo creo que habría que definirlo como un Estado criminal, muy vinculado con el crimen organizado. Cuando tenemos 98 por ciento de impunidad habla de un Estado criminal que está coludido con el crimen organizado, cuando hablamos de corrupciones, la Casa Blanca, las casas de Videgaray, las casas de Osorio Chong, y no pasa absolutamente nada, estamos hablando de un Estado criminal.

Cuando el voto se sigue comprando con dinero no solo de la ciudadanía, sino con dinero quién sabe de dónde, seguramente viene del crimen organizado, estamos hablando de un Estado criminal.

–“Hay que ir al boicot electoral”, sostienes. Algunos argumentan que boicotear las elecciones es favorecer al PRI. ¿Qué puedes decirnos al respecto?

Si pensamos que el PRI es un partido, pues sí; si pensamos que es una estructura, se nos olvida. El asesinato o la tragedia, o la masacre de Ayotzinapa es de un gobierno perredista, la tragedia del país que empezó en 2006 es de un gobierno panista, la tragedia de Tlatlaya es de un gobierno priista; o sea, es un problema sistémico, mientras no pensemos que el problema es sistémico, que estamos en un parteaguas civilizatorio donde las estructuras que regían la vida política, social, se desmoronaron y son criminales, pues sí, se tiene un argumento -pues ésa es la palabra-, se tiene una chatura política inmensa.

Estamos en un Estado de revolución, pero ya no podemos tampoco ejercer la revolución con los viejos parámetros, necesitamos transformaciones no violentas, necesitamos refundaciones; creo que el camino desatado por Don Raúl Vera hacia el Constituyente, en el que estamos trabajando mucho, es un buen camino.

–¿En qué etapa se encuentra el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) o qué sigue?

El movimiento sigue fuerte en su condición moral, creo que moralmente es un movimiento muy fuerte, lo que dice el movimiento es importante, tiene pocos flancos débiles y eso le da mucha fuerza moral, pero ya no tiene capacidad movilizadora, a base los golpes mediáticos, del desprecio de la izquierda de (Andrés Manuel) López Obrador que no nos ha entendido, su falta de acercarse a nosotros porque lo que quieren es sumisión por desgracia, y no diálogo y no integración, pues tiene en esa parte al movimiento débil, no tiene capacidad movilizadora, no tiene músculo, pero su fuerza moral es muy grande. Creo que eso se ha marcado, el movimiento se pronuncia y vuelve otra vez, lo hicimos en 2012, llamar al boicot, y eso que tenía sentido en ese momento -porque eran las mismas condiciones-, ahora tiene mucha más fuerza.

Quizá, ojalá pudiéramos llegar a un 70, un 80 por ciento de abstenciones y nulificación de votos, sería un golpe brutal a toda la corrupción y a todo el sistema del Estado, a toda la delincuencia que hay en ese sistema.

–¿Qué ha pasado con la Ley General de Víctimas?

Pues muy mal; la Ley General de Víctimas ha sido corrompida, casi nació muerta, podría decir, porque la tomó Gobernación y la gente que está ahí no es la idónea, no ha sabido ponerse del lado de las víctimas, ha decidido ser el parapeto de las políticas de Estado, y pues las que están sufriendo y padeciendo son las víctimas.

–¿Qué nos puedes decir de la situación actual en Cuernavaca, y en general en Morelos?

Morelos es un caso gravísimo porque se siguen acumulando desapariciones, sobre todo se ha aumentado mucho el secuestro, la extorsión, el asesinato, y la política del gobernador (Graco Ramírez) es la misma política de Peña Nieto: no sucede nada, no buscamos a nadie.

–Finalmente, ¿qué expectativas tienes o cómo visualizas la segunda parte del sexenio de Enrique Peña Nieto?

Yo creo que este año y principios del otro va a ser el desfondamiento, la puesta en claro de ese desfondamiento, creo que la crisis de violencia va a aumentar terriblemente, creo que el fracaso de su política económica va a generar muchos estragos mayores, la destrucción de sus reformas en territorio nacional a través de sus reformas estructurales, va a empezarse a ver su brutalidad; es decir, estamos y vamos a asistir, por desgracia, a la clarificación del desfondamiento del Estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video