Mérida, 12 Jun. (Notimex).- El Gobierno estatal invierte unos 110 millones de pesos para construir la biblioteca del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

ESta obra es determinante para consolidar la primera etapa de ese proyecto que se construye al norte de esta ciudad, informó el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas.

En entrevista, expuso que esta biblioteca, que albergará más de 25 mil volúmenes de libros, será construida en tres niveles y de hecho ya se construye el primero, que constará de vestíbulo, salas de lectura formal e informal.

En el primer nivel también se edificarán dos salones-auditorio para 35 personas, servicios sanitarios públicos y para empleados, así como pórtico y control de acceso.

La obra también contará con un área administrativa: dirección, sala de juntas, desarrollo de colecciones, área de documentación, organización documental, área de fotocopiadoras, cubículos para bibliógrafos, servicios al público, bodegas, una subestación y cuarto de máquinas.

De manera paralela ha comenzado el desarrollo de la infraestructura hidráulica, eléctrica, sanitaria y de equipamiento urbano, tanto para la biblioteca, como para todo el parque y tener condiciones adecuadas para el arribo paulatino de investigadores de instituciones locales y nacionales, agregó.

Dijo que también ya supervisó los avances de las vialidades interiores que se desarrollan en esta “ciudad científica”.

“La inversión del Gobierno es de 110 millones de pesos en esta primera etapa, en tanto que los centros de investigación harán una inversión conjunta de 497.5 millones de pesos para instalarse en parque”, manifestó.

En el proyecto se considera la construcción de la Unidad Académica y la primera etapa del área de residencia de estudiantes, con capacidad inicial para 48 alumnos y 250 en el futuro.

La nueva avenida de acceso al complejo tiene siete kilómetros de longitud, en tanto que las vialidades interiores del Parque –de 14 metros de ancho- suman cinco kilómetros, además de glorietas.

Torres Rivas detalló que los trabajos en las carreteras de acceso desde la ciudad y las vialidades internas suman más de 30 kilómetros, beneficiando a más de 71 mil habitantes de las comisarías de Sierra Papacal, Cosgaya, Komchén, Noc Ac y Dzityá.