Guatemala, 12 Jun (Notimex).- La policía antinarcóticos de Guatemala localizó laboratorios irregulares y decomiso material para la elaboración de droga sintética con un valor estimado de mil 125 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.

El decomiso se logró en un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) realizado en una comunidad de El Tumbador, occidental departamento de San Marcos, en la frontera con México, indicó un comunicado del Ministerio de Gobernación.

El titular de la dependencia, Carlos Menocal, participó en las acciones de la fuerza antinarcóticos de la PNC efectuadas este domingo en el municipio de El Tumbador, donde se localizaron dos laboratorios y los precursores utilizados para elaborar la droga sintética.

El operativo se cumplió luego de que las autoridades recibieron denuncias de vecinos de El Tumbador, en el sentido de que proliferaban las enfermedades sobre todo de niños y que los animales morían al parecer por beber agua de arroyos de la zona.

La investigación de las autoridades correspondientes determinó que el agua estaba contaminada, como consecuencia de los químicos que los narcotraficantes desechaban al elaborar la droga sintética y que contaminó arroyos y ríos de la región.

Las acciones de la policía llevaron a la ubicación de dos laboratorios clandestinos en el municipio de El Tumbador, en los que decomisó material para el procesamiento de drogas con un valor estimado de nueve mil millones de quetzales (mil 125 millones de dólares).

Las autoridades no reportaron detenidos en el operativo, que fue supervisado por el ministro Menocal. Agentes de la PNC y fiscales del Ministerio Público, apoyados por militares, realizaban las diligencias del caso este domingo en el lugar de los hechos.