La decadencia ética y moral del PAN es profunda y va para largo, coinciden analistas tras el VIDEO con “teiboleras”

12/08/2014 - 12:05 am

Por Linaloe R. Flores, Laura Cordero y Shaila Rosagel

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– En junio pasado, panistas denunciaron una campaña de desprestigio en su contra. “Se comentó (en la Comisión Permanente) que hay una campaña de denigración del PAN [Partido Acción Nacional], de acontecimientos lamentables, que no se niegan pero que están muy exagerados, y que hay que cuidar porque forma parte de desprestigio del PAN hacia la campaña de 2015”, dijo entonces el ex dirigente Luis Felipe Bravo Mena.

Esa fue la postura de Acción Nacional ante el escándalo de sus militantes detenidos en Brasil por manosear a una mujer. Sin embargo, la lista de eventos polémicos de los blanquiazules no parece tener fin y ayer un video en el que se ve a líderes panistas en una fiesta en Puerto Vallarta, en enero pasado, acompañados de mujeres y con música de tambora, puso en la mira de nueva cuenta al coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, acusado anteriormente de pedir “moches” para otorgar recursos federales.

No será sólo con costos electorales como el PAN pague las escandalosas conductas de sus militantes, observadores políticos coincidieron en que el organismo fundado por Manuel Gómez Morín ha sucumbido en una crisis ética cuya dimensión podrá verse en los años siguientes y de la que saldrá sólo con tácticas definidas.

Más allá de la suspicacia del uso de recursos públicos en la serie de escándalos, Nicolás Loza Otero, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), expuso que la serie de escándalos conocidos hasta ahora contradicen los valores promovidos por el partido, lo que refleja de manera inequívoca una descomposición interna.

Loza Otero, experto en políticas públicas, recordó que en su historia reciente el PAN ha penalizado el uso de la minifalda en algunos municipios o votado en contra de la legislación que permite el aborto. “Hay incongruencia entre lo que uno espera de un panista. Ellos dicen representar otro tipo de formas sociales. Además, en esta época en que el delito de la trata de personas ha quedado expuesto, el consumo de la prostitución se analiza en otro contexto. De modo que, por lo menos el video difundido ayer, es un caso indefendible desde todas las aristas. Es indefendible para cualquier político, pero lo es más para un militante del PAN”, externó.

“¿Con qué cara se presentarán los panistas a las elecciones locales?” –se preguntó Gustavo López Montiel, del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Para este investigador del sistema político mexicano, el PAN ahora mismo está imposibilitado para construir una campaña a nivel local y nacional dado su serial de escándalos.

López Montiel indicó que el partido fundado por Manuel Gómez Morín se convirtió en ejemplo de la permisividad que hay en México para “conductas relajadas” dada la endeble cultura de rendición de cuentas y la falta de mecanismos de control. El experto planteó que “no hay parámetros ni sociales ni legales para juzgar los actos de los tomadores de decisiones en política lo que hace el problema más grave. Los panistas, al parecer, han aprendido que no habrá castigo de ningún tipo”.

El Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge de la Vega Membrillo, reprobó la actitud de los legisladores panistas, pues deja entrever actos de misoginia, en un partido que cimienta sus bases en una “actitud moral del bien común”.

“Pareciera que eso queda cuestionable cuando atentan contra la imagen de la mujer. Ellos se jactan de que su programa está sustentado en principios de moralidad y el dejar ver actos de misoginia es delicado, utilizar, manipular la imagen de la mujer, no va con ningún partido, pero menos con un partido que asume esas posturas y las ha hecho públicas. Además se debe de transparentar el recurso con el que se hizo la fiesta, ser congruentes, tienen que ser claros”, dijo.

El presidente del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, condenó el escándalo y afirmó: “Es una vergüenza que gentes, personajes con una representación popular y con cargos partidistas tan importantes, participen de este tipo de eventos que en nada abonan a la buena imagen de los políticos, en este caso de los legisladores”.

Para los perredistas, es de vital importancia que los diputados del PAN hagan público el origen de los recursos con los que fue financiada esa fiesta y las contrataciones a las jóvenes.

PAN REACCIONA ANTE ESCÁNDALO

PROMO VILLARREAL

Por su parte, la Senadora Adriana Dávila Fernández hizo un llamado para que su fuerza política haga “una profunda reflexión” de lo que está sucediendo en el partido. “Debe haber elementos muy contundentes y pronunciamientos muy claros por parte del Comité Ejecutivo Nacional más allá de los comportamientos privados que se convierten en públicos”, dijo.

Aseguró que se deben “corregir algunas cosas que algunos panistas han estado cometiendo y afectan a la institución”, pues “estamos en la puerta de un proceso electoral que será perfectamente bien utilizado por nuestros adversarios políticos. El PAN no puede estarse con nimiedades y mucho menos con tibiezas para tomar decisiones que le correspondan a la dirigencia nacional”.

La integrante de la Comisión Permanente dijo que “al Comité Ejecutivo Nacional le corresponde saber qué está pasando con nuestros militantes, especialmente qué está pasando con nuestros dirigentes, ya sea en la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados, pero también con algunos políticos que somos parte de esta vida pública del Partido Acción Nacional en la que no tendremos la cara para ir a pedir el voto cuando enfrentaremos este tipo de reproches por parte de los ciudadanos”.

El líder nacional del partido, Gustavo Madero Muñoz, confirmó que habrá consecuencias para los militantes del PAN, tras la aparición de un video en el que se observa a legisladores de su partido en una fiesta, bailando y bebiendo con bailarinas.

“Los comportamientos particulares de nuestros militantes no podrán pasar sin consecuencias cuando afecten la imagen y vida de nuestro partido”, advirtió en su cuenta de Twitter [@GustavoMadero].

Además, expuso en un comunicado de prensa que “si bien es de carácter privado [la fiesta], compromete a todo nuestro partido. Les pido su respaldo, su apoyo para poder procesar esto de manera institucional pero como lo anuncié en el Twitter, los comportamientos particulares no pueden quedar sin consecuencias cuando influyen, cuando afectan la vida y la imagen de nuestro partido”.

LOS ESCÁNDALOS DE VILLARREAL 

El 4 de febrero de este año, el periódico Reforma publicó que el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal García, fue denunciado por sus vecinos por las estridentes fiestas que realiza junto con la Diputada federal Merilyn Gómez de Movimiento Ciudadano, con quien se mudó en agosto del año pasado.

Los legisladores habitan en la colonia Polanco, y de acuerdo con el diario nacional, los inquilinos de su edificio denunciaron que una de sus fiestas comenzó el 2 de febrero y culminó hasta las 5:00 horas del día siguiente.

Además, en noviembre se realizó una fiesta en el departamento que se prolongó por cuatro noches. Uno de los vecinos publicó en su cuenta de Facebook: “Segundo día de fiesta de mis vecinos diputados Luis Alberto Villarreal y Merilyn Gómez Pozos. Claro, la de ayer que terminó a las 6 am no fue suficiente así que había que seguirla hoy, total un día más que no trabajen no es nada. Además quién les va a descontar el día ??? y los demás? Los demás somos mortales así que no importamos…”

En respuesta, el legislador sólo dijo: “Ese tema no es un asunto que vaya a discutir aquí”.

Este escándalo no es el único en el que el Diputado ha estado involucrado.

En noviembre del año pasado, el líder de los diputados del PAN fue acusado por alcaldes de Guanajuato, que prefirieron mantenerse en el anonimato, de pedir una cuota o “moche” para asignarles recursos federales.

Los presidentes municipales también declararon que Villarreal trató de imponerles una empresa constructora para realizar las obras. Se mencionó el nombre de Salvador Cayón Ceballos, empresario de Irapuato, Guanajuato, dueño de Grupo CACEBA SC, empresa constructora que supuestamente sería encargada de realizar más de 80 obras de pavimentación programadas en la entidad.

Ricardo Villarreal García, Diputado federal y hermano de Luis Alberto Villarreal, fue señalado por los alcaldes como el encargado de pedir y recolectar el 10 por ciento de los recursos asignados para obra pública.

Luego de las acusaciones, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación en marzo pasado en contra del coordinador de la bancada por el presunto cobro de “moches”.

La dependencia federal comenzó a solicitar información a los ediles de ambas entidades vinculados al escándalo y miembros de la asociación de Alcaldes del País.

“Remita un informe respecto a los acontecimientos relacionados con el Diputado Coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Luis Alberto Villarreal García, respecto a las denuncias anónimas formuladas por alcaldes de municipios en los estados de Nuevo León y Guanajuato”, dice el oficio firmado por el agente del Ministerio Público, Arturo Bayardo, adscrito a la subprocuraduría de Control Regional de la PGR.

Afines a Madero deben enfrentar casos de corrupción. Foto: Cuartoscuro
Luis Alberto Villarreal es del equipo cercano al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz. Foto: Cuartoscuro

FIESTAS PANISTAS

El 4 de febrero, el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, organizó una comida privada en las instalaciones de esa cámara del Congreso, para festejar el cumpleaños de su esposa, Yahumira Chaviano, aunque en una entrevista posterior aclaró que la celebración fue porque se sacó el “monito” de la rosca.

Sin embargo, el legislador justificó que a pesar de que coincidía con el cumpleaños de su cónyuge, la comida había sido para el personal de la Junta de Coordinación Política aunque después llegó el mariachi.

“Fue una comida para el personal, y ahí uno de los asesores contrató el mariachi. La fiesta la pagué yo con mis recursos, fue de mi bolsa, esas cosas no se cargan a los gastos de la coordinación”, señaló.

A pesar de ello, en las fotos y videos de dicha fiesta, se escucha al mariachi cantarle a la festejada. Incluso, por instrucciones del coordinador, personal de vigilancia del PAN y de resguardo, subieron al primer piso para retirar a los reporteros y fotógrafos que observaban la celebración.

Un día después, organizó otra reunión en la misma terraza, la que según, dijo, ha sido utilizada por otros legisladores con el mismo fin, para organizar otra reunión para más de un centenar de trabajadores, con motivo del Día de la Candelaria, “ya que en enero partimos la rosca de Reyes y me tocó monito”

El año pasado, luego de ser nombrado coordinador de la bancada del PAN, Preciado fue captado en video en una noche de copas en un bar en la capital de Guanajuato.

Acompañado por una guapa mujer que también llamaba la atención, Preciado se paró a bailar en varias ocasiones con música de la redoba que contrató por varias horas.

En esa ocasión, Jorge Luis Preciado estuvo de visita en León para reunirse con la senadora Pilar Ortega Martínez y luego en Guanajuato capital con su compañero de bancada, Juan Carlos Romero Hicks. Al día siguiente se citó con Fernando Torres Graciano. Todo ello dentro de una campaña de imagen y relaciones públicas que realiza aprovechando el receso legislativo.

En el video, demasiado oscuro, no es identificable de manera contundente el rostro del coordinador panista, quien usando una playera azul baila con una mujer de blusa color rosa. Los testigos abordados, algunos, parroquianos del bar y otros, empleados del lugar, identificaron ampliamente al coordinador senatorial panista.

PAN-DF

El 29 de junio, cuatro mexicanos fueron detenidos en la ciudad de Fortaleza, Brasil, luego de que uno de ellos manoseó a una mujer y, posteriormente, entre todos, golpearon al esposo quien intentó defenderla. Entre ellos, se identificaron a Rafael Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren Cornejo, dos funcionarios de la Delegación Benito Juárez que terminaron siendo cesados. Apenas el 23 de julio, fueron acusados formalmente sólo por el delito de lesiones graves, de acuerdo con su abogado Xavier Olea.

Tanto Medina Pederzini como Eguren Cornejo son miembros prominentes de un grupo político que encabezan el Jefe Delegacional Jorge Romero Herrera y la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza. Ambos pertenecen al grupo de “Los Ocean”, quienes en 2011 tenían conversaciones misóginas y homofóbicas.

Uno de los integrantes de este mismo grupo renunció a ellos, “harto de la corrupción”, según dijo. El ex funcionario reveló los diálogos que sostenían donde se evidencia un marcado menosprecio por las mujeres.

Días después, otro funcionario de la Delegación Benito Juárez, Pedro Torreblanca Engell, publicó expresiones racistas en su cuenta de Facebook, donde proclamó la supremacía de la raza blanca y denostó a los pobres y a la gente de piel morena en un intento de descalificar a los críticos de los panistas y ex funcionarios presos en Brasil.

Sin embargo, un día después de que se revelaran sus mensajes en la prensa, Torreblanca Engel aseguró que alguien que le robó el celular e hizo esos comentarios.

El Delegado de Benito Juárez planteó que, de comprobarse la autoría de esas expresiones de corte fascista, despediría de su puesto a Torreblanca; finalmente lo cesó de su cargó pero siguió apoyando el discurso del funcionario: “Dijo que le robaron su celular”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas