Entre Alex Heffes y U2: la banda de sonido de “Nelson Mandela: un largo camino hacia la libertad”

12/12/2013 - 12:30 am
El filme fue protagonizado por el inglés Idris Elba. Foto: Universal Music
El filme fue protagonizado por el inglés Idris Elba. Foto: Universal Music

Ciudad de México, 12 diciembre (SinEmbargo).- El reciente estreno en los Estados Unidos del filme Mandela: Long wak to freedom, protagonizado por el inglés Idris Elba, cobró una dimensión inesperada al coincidir con el fallecimiento del nonagenario líder sudafricano.

Con la participación de U2, la banda irlandesa que compuso un tema especial para la película, Gil Scott Heron, The Special Aka y con música de Bob Marley, sale ahora el soundtrack, según anunció el sello Decca, a cargo de la edición.

Un largo camino hacia la libertad. Foto: Universal Music
Un largo camino hacia la libertad. Foto: Universal Music

El disco también ofrece la música incidental, a cargo de Alex Heffes, el artista galés conocido por su trabajo en El rey de Escocia, que le valió un Oscar al actor estadounidense Forest Whitaker.

El largo camino a la libertad, tal como la conoceremos en nuestro marcado latino, está basada en la autobiografía de Nelson Mandela, con centro en los 27 años que pasó en la prisión antes de convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Dirigida por Justin Chadwick (The First Grader, The Other Boleyn Girl), la película fue estrenada el 29 de noviembre pasado, unos pocos días antes de que “Madiba” falleciera, el 5 de diciembre, en Johannesburgo.

Antes del estreno, hubo una premiere especial en la Casa Blanca, con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como anfitrión de un pequeño grupo que incluía a las hijas de Mandela, Zindzi y Zenani, el protagonista Idris Elba, el director Justin Chadwick, el productor Anant Singh y la actriz Naomie Harris, que interpreta a la esposa de Mandela.

SONIDOS DOCUMENTALES

Un largo camino hacia la libertad. Foto: Universal Music
Un largo camino hacia la libertad. Foto: Universal Music

El viaje de Mandela desde la juventud hasta la presidencia de Sudáfrica y el fin del ominoso apartheid es acompañado por una evolución sonora que resulta un registro documental de cada época.

Barack Obama recibe a las hijas de Mandela en la Casa Blanca. Foto: Especial
Barack Obama recibe a las hijas de Mandela en la Casa Blanca. Foto: Especial

Así, inicia con los clásicos sonidos de jazz a cargo de los  Havana Swingers en 1940, durante los años mozos de Mandela, pasando por Art Blakey, que describe el periodo revolucionario de los ’50 y ’60.

“Nelson Mandela”, la canción de The Special Aka, expresa la condena internacional al régimen del Apartheid.

Durante el rodaje, el elenco grabó versiones de canciones de protesta tradicionales del ANC para su uso en la película, con lo que se revive  la lucha del grupo por la igualdad. La banda sonora también cuenta con una nueva canción de U2 titulada “Ordinary Love”.

La majestuosidad y la violencia con que Sudáfrica se enfrentó al racismo son pintadas magistralmente por Chadwick, quien echó mano de la música incidental de Alex Heffes, con coros, instrumentos de la cultura popular africana y la participación del legendario Semenya Caiphus.

Después de trabajar en Sudáfrica, Heffes dirigió y grabó el resto de la música en los estudios Abbey Road de Londres, con una orquesta de 65 músicos.

"Mi objetivo era que la música guiara al público a través de este viaje emocional", dice Alex Heffes. Foto: Especial
“Mi objetivo era que la música guiara al público a través de este viaje emocional”, dice Alex Heffes. Foto: Especial

“La película me ha proporcionado un enorme lienzo emocional. Mi objetivo era que la música guiara al público a través de este viaje emocional y que saliera con una alegría por lo que esta historia pueda inspirar en nosotros”, dice el galés.

Un largo camino hacia la libertad. Foto: Universal Music
Un largo camino hacia la libertad. Foto: Universal Music

“La música comienza utilizando escasamente instrumentos africanos y se vuelve más orquestal conforme la historia se oscurece. A medida que la época se vuelve más actual, se añaden guitarras eléctricas y sintetizadores para dar al público la sensación subliminal de que las décadas de han pasado”, agrega Heffes.

Nacido en 1971 en 1971 en Beaconsfield, Buckinghamshire, Alex Heffes recibió su primera postulación al BAFTA por la banda sonora para el drama de HBO Tsunami: The Aftermath.

Es responsable de la música en filmes tan variados y exitosos como Inside Job, El rito, La chica de la capa roja, Emperor y The First Grader, entre muchas otras.

Alex Heffes colaboró también con Tim Burton en la adaptación cinematográfica de Sweeney Todd. Su banda sonora para el cortometraje Boy, fue presentada en la ceremonia de inauguración del Velódromo Olímpico, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas