Comunitarios toman otro pueblo acompañados de PF y Ejército, el día en que Segob les pide dejar las armas

13/01/2014 - 9:14 pm

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– Guardias civiles ingresaron a la cabacera municipal de Coahuayana, Michoacán, en los límites con Colima, el mismo día en que el gobierno federal los emplazó a dejar las armas y retirarse a sus comunidades.

De acuerdo con el diario Provincia, alrededor de las 17:00 horas de este lunes los habitantes del municipio sacaron sus armas y enfrentaron a unos delincuentes que acribillaron a una persona.

Posteriormente, solicitaron el apoyo del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), cuyos integrantes llegaron en pocas horas para respaldarlos, acompañados por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.

Se informó que algunos pobladores ingresaron a las casas donde había criminales, con el objetivo de atraparlos, pero éstos ya habían huido del lugar. Por ello comenzó una búsqueda por carreteras, brechas y la sierra para tratar de encontrarlos, sin embargo no se obtuvieron resultados.

Por medio de la cuenta de Facebook “Valor por Michoacán”, las guardias comunitarias informaron sobre su ingreso a la cabacera municipal de Coahuayana, sin que se registraran enfrentamientos.

“En este momento la cabecera municipal Coahuayana y su hermosa gente han decidido levantarse en armas en contra del maldito crimen organizado , el plan era recibir apoyo de los comunitarios cercanos pero los valientes al ver que Los Templarios mataron a una persona reconocida en su población decidieron hacer justicia por propia mano , pero en este momento ya llego el apoyo del CONCEJO DE AUTODEFENSAS DE MICHOACAN”, escribió el grupo armado en la red social.

Por la tarde, Osorio Chong admitió que las autodefensas surgieron debido a la frustración de los habitantes frente a la inseguridad; sin embargo los emplazó a que retomen sus actividades cotidianas y a sus lugares de origen.

Osorio Chong llamó a los integrantes de las autodefensas que ahora ayuden a las autoridades brindándoles información que tengan sobre criminales.

En respuesta, el Consejo de Autodefensas Unidas de Michoacán advirtió: “No vamos a bajar las armas ni vamos a retirar la ayuda a los municipios que la pidan , no hemos visto reacción del gobierno estatal para atracar a los verdaderos criminales”.

Por medio de un comunicado de prensa difundido en la cuenta “Valor por Michoacán”, los grupos comunitarios informaron que seguirán en lucha hasta que los criminales que operan en la entidad no sean detenidos.

“Seguiremos en pie de lucha hasta no ver a los lideres criminales tras las rejas , queremos la aprehensión de los lideres de la delincuencia organizado y en ese entonces nos sentaremos a platicar con el gobierno , pero mientras esto no suceda y no veamos resultados por parte del gobierno ,seguiremos ayudando a los pueblos a liberarse de criminales”.

Horas después, en Morelia, 11 helicópteros de la Procuraduría General de la República (PGR) con miembros del grupo de reacción inmediata arribaron a Morelia, Michoacán.

Los helicópteros aterrizaron poco después de las 18:00 horas en el estadio Morelos, con personal de la PGR que se sumará a las labores para recuperar la tranquilidad en la zona de la Tierra Caliente.

Entre el personal de refuerzo que llegó a la entidad se encuentran elementos del cuerpo de reacción y agentes del Ministerio Público Federal.

El pasado 10 de enero, hombres armados entraron al pueblo de “El Camolote” o Colonia 20 de Noviembre del municipio de Coahuayana. Ahí instalaron dos retenes, uno a la entrada de la carretera que llega del pueblo de Coahuayana viejo, y otro más en el crucero del camino que lleva a la localidad de Achotán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video