¿De dónde salió el dinero de Murat y Herrera? Oposición exige a Función Pública ir a fondo

13/02/2015 - 12:04 am
José Murat Casab, ex gobernador del Estado de Oaxaca. Foto: Cuartoscuro
El priista José Murat Casab, ex Gobernador del estado de Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).– Legisladores de oposición exigen a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar a fondo de dónde salió la riqueza del ex Gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, luego de que una investigación del periódico The New York Times reveló el costo aproximado de dos departamentos que posee en Estados Unidos y de otras propiedades que se atribuyen al político priista, sin que éste haya revelado de dónde salió el dinero para comprar esos bienes.

“El ex Gobernador Murat era un estudiante como cualquier otro, sin dinero, y cómo es que en unos cuantos años se hizo un hombre tan millonario hasta el hecho de tener propiedades en Estados Unidos, que es uno de los países más caros del mundo”, cuestionó la Diputada federal Aída Valencia Ramírez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en entrevista para SinEmbargo.

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, consideró que el caso de Murat Casaba comprueba que sólo con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción podrá sancionarse eficazmente este tipo de escándalos de compra de inmuebles multimillonarios y que han proliferado durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

El legislador afirmó que corresponde a la Secretaría de la Función Pública investigar éste y otros casos, y hacerlo con prontitud.

“Lo que nosotros exigimos es que, en ausencia del Sistema Nacional Anticorrupción, sea la Secretaría de la Función Pública la que intervenga de manera pronta, expedita, y que de confirmarse lo que ha sido denunciado pues haya sanciones ejemplares”, dijo el líder parlamentario.

Por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Diputada federal Gloria Bautista Cuevas urgió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a realizar una investigación profunda sobre el presunto desvío de recursos públicos en Oaxaca, pero que no se centre sólo en José Murat, sino en todos los ex mandatarios que han sumido a la entidad en la pobreza.

“Es obligada una investigación pero a aprovechemos que surgió esto e investiguemos a todos los ex gobernadores, antes de Murat y después de Murat, eso sería lo justo para Oaxaca. A todos. Veamos cómo llegaron y cómo se fueron”, afirmó la legisladora oaxaqueña en entrevista.

Según el diario neoyorquino, el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder significó el resurgimiento de la influencia de la familia Murat. José Murat, ex Gobernador y ex Diputado federal del PRI, fue nombrado Coordinador Ejecutivo del Consejo Rector del Pacto por México, lo que significaba en la práctica realizar trabajo de negociación con las fuerzas parlamentarias de oposición.

Mientras que Alejandro Murat Hinojosa, su hijo, fue designado en el presente sexenio director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit),

¿Y FIDEL HERRERA?

El ex Gobernador es considerado como uno de los más corruptos de México Foto: Cuartoscuro
Fidel Herrera Beltrán, ex Gobernador priista de Veracruz, ha sido considerado como uno de los más corruptos de México. Foto: Cuartoscuro

En el mismo sentido que sus pares legislativos, Uriel Flores Aguayo, Diputado federal por Veracruz, pidió que el ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, aclare si su hijo es propietario o no de un condominio ubicado entre la calle 40 West y la 55, en un pequeño edificio sobre la famosa Quinta Avenida, cerca del Museo de Arte Moderno y Central Park, como afirmó también The New York Times.

“Me parece fundamental: primero, que fijen postura y, segundo, también saber de parte del gobierno mexicano si se abrirá alguna investigación al respecto”, afirmó el legislador perredista en entrevista para SinEmbargo.

En tanto, el ex Gobernador de Oaxaca, José Murat, negó ser el propietario del departamento ubicado en la calle 55 de Nueva York, mediante un posicionamiento dirigido a los medios de comunicación.

“Sigue siendo incomprensible que me involucren en una situación del todo falsa y que compromete mi reputación y la de mi familia. Consultaré con abogados expertos en la materia para que determinen lo que legalmente proceda”, se lee en el documento.

Alejandro Murat, actual director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), refirió que el citado departamento es propiedad de su tío materno, Guillermo Vogel Hinojosa.

“El departamento fue adquirido bajo un crédito hipotecario, en el cual el nombre de mi esposa aparece en la hipoteca y yo parezco como aval”, dice la aclaración de Alejandro Murat.

EL PRI DEJÓ A OAXACA EN BANCARROTA: OPOSICIÓN

A pesar de las aclaraciones, legisladores de oposición consultados por SinEmbargo consideraron prudente que sea la autoridad competente quien determine si los inmuebles que se atribuyen a la familia Murat se compraron con dinero del erario o no.

“¿De dónde sale la opulencia en la que viven ahora [el ex Gobernador y su familia], así tan pronto?”, cuestionó la Diputada Aída Valencia.

La legisladora oaxaqueña Gloria Bautista afirmó que a pesar de la riqueza en recursos naturales de la entidad, lo cierto es que los indicadores de pobreza colocan a Oaxaca como una de las entidades más pobres.

Situación que se fue gestando durante décadas de gobiernos priistas.

“Un estado en bancarrota, así lo recibió [el Gobernador Gabino Cué]. Yo lo sé, porque veo trabajar al Gobernador pero no se pueden hacer milagros cuando antes de que llegue a gobernar le pusieron una bomba [financiera], hay que reconstruir primero”, afirmó la legisladora perredista.

Los legisladores recordaron que durante el sexenio de José Murat se intentó realizar diversas auditorías para conocer el uso y destino de los recursos federales que llegaban a carretadas de parte de la federación, con el propósito de abatir la pobreza y la marginación.

“Hubo muchas construcciones que se les llama elefantes blancos, incluso en Oaxaca se construyó una central camionera que jamás ha funcionado. Como eso, también hospitales, se construyeron los edificios pero no tienen médicos”, recordó la Diputada Bautista.

Por su parte, la oposición señaló que la llegada de más recursos federales no ha significado la reducción en los niveles de pobreza en la entidad, por lo que supusieron que en la práctica esos recursos no han llegado a las áreas a las que fueron presupuestadas.

“Está el tema de las carreteras, si recorremos todo el estado de Oaxaca, estamos hablando que más de 300 cabeceras municipales siguen en terracería, ya no se diga las localidades más pequeñas, estamos hablando de que el campo en Oaxaca está desprotegido”, indicó la Diputada Aída Valencia Ramírez.

Por ello, los legisladores oaxaqueños adelantaron que analizan la mejor forma de pedir una investigación federal a los recursos públicos entregados a los gobiernos oaxaqueños, la cual puede ser mediante la conformación de una comisión investigadora o mediante una solicitud a la Auditoría Superior de la Federación.

INVESTIGAR FIDEICOMISOS: PRD

The New York Times citó a personas quienes afirmaron que las propiedades ligadas con la familia del ex Gobernador de Oaxaca fueron adquiridos por un grupo de mexicanos, incluyendo a un hombre de negocios de nombre Guillermo Vogel Hinojosa, un primo de la fallecida esposa de Murat.

Sobre Alejandro Murat, el diario refirió que su esposa, Ivette Morán, compró el condominio de la 55 West en un millón 180 mil dólares utilizando su apellido materno: “Ivette M. Rodríguez”. En 2011, cuando su marido trabajaba en el Estado de México, ella transfirió la propiedad a Himo Ltd.

La transferencia la realizó el abogado John Zampino, mismo que creó la empresa fantasma que posee el condominio de Time Warner utilizado por los Murat. A pesar de ello, el defensor negó al diario haber trabajado para los Murat.

Respecto del caso del hijo del ex Gobernador de Veracruz, el periódico estadunidense explicó que la asesora de inversiones Geralda Buckley Kral, millonaria que vive en Zurich, le confesó que fue ella quien ayudó a una familia de apellido Herrera a establecer un fideicomiso que en 2007 se utilizó para comprar el citado condominio.

Ante esto, el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó a SinEmbargo que es necesario que la autoridad pertinente investigue la posibilidad de que recursos públicos se hayan integrado en estos fideicomisos que no pueden rastrearse por la ley.

“Si hay disposición de que haya transparencia entonces tendrían que abrirse los fideicomisos, a efecto de poder auditarlos, no hay manera de hacerlo”, reconoció el líder parlamentario.

Recalcó que se requiere voluntad desde los niveles más altos del Gobierno federal para auditar cada uno de los fideicomisos existentes, de lo contrario, dijo, simplemente no hay transparencia.

Señaló que existen muchos resquicios legales de los cuales se benefician diversos actores políticos, que manejan millones de pesos en fondos y fideicomisos que se encuentran en completa opacidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas