Una Argentina que no convence busca retener en Sudamérica la Copa del Mundo, ante la potente Alemania

13/07/2014 - 12:02 am
Argentina y Alemania han llegado a tres finales mundialistas. De las dos disputadas, una la ganó Diego Armando Maradona en México 86 y la otra Lothar Herbert Matthäus en Roma 90. Foto: Efe.
Argentina y Alemania han llegado a tres finales mundialistas. De las dos disputadas, una la ganó Diego Armando Maradona en México 86 y la otra Lothar Herbert Matthäus en Roma 90. Foto: Efe.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– La final de la vigésima Copa del Mundo que se realizará esta tarde entre las selecciones de Argentina y Alemania en el mítico estadio brasileño del Maracaná es el encuentro que más veces se ha disputado en este evento deportivo. Sin embargo, las condiciones ahora son diferentes con un conjunto teutón que suma 17 goles en 6 partidos y un equipo albiceleste que acumula críticas por su pobre desempeño y por la dependencia que tiene de sus dos astros: Lionel Messi y  Ángel Di Maria.

En total, Argentina y Alemania han llegado –con esta– a tres finales mundialistas. De las dos jugadas anteriormente, una la ganó Diego Armando Maradona en México 86 y la otra Lothar Herbert Matthäus en Roma 90. En un conteo de los seis choques que han protagonizado estas dos selecciones en Mundiales, la Celeste y Blanca tiene una sola victoria contra tres de los europeos, los otros dos han sido empates.

Con este nuevo juego suman tres los encuentros consecutivos entre alemanes y argentinos en Copas del Mundo. Aunque seguramente las últimas dos ocasiones no son del todo memorables para los que ahora dirige Alejandro Sabella. En 2006, en cuartos de final, una Alemania anfitriona consiguió un empate 10 minutos antes de que finalizara el encuentro que iba ganando una Argentina dirigida por Pekerman.

El gol que llevó a los teutones hasta los 12 pasos lo hizo el ahora máximo goleador de los mundiales, Miroslav Klose. En ese encuentro del 30 junio de 2006, los sudamericanos cayeron 4-2 en la tanda de penales con dos tiros fallados por Roberto Ayala y Esteban Cambiasso.

Cuatro años después, en suelo sudafricano, ambas escuadras volvieron a encontrarse en cuartos de final. En esa ocasión el resultado fue contundente. Los argentinos dirigidos por Diego Armando Maradona fueron goleados 4-0 por los 11 de Joachim Löw. Ese tres de julio de 2010, el marcador lo abrió al minuto 3 un joven Thomas Müller, ya en la segunda parte Klose con dos tantos y Arne Friedrich con uno se encargaron de cerrar el triunfo.

Si bien, el camino de los europeos y los sudamericanos ha sido similar, la diferencia está en los 17 goles de los primeros contra los 7 de los segundos. Aún así ambas escuadras tienen a dos de los goleadores del torneo. Thomas Müller con 5 tantos y Lionel Messi con uno menos.

En su camino a esta instancia, Alemania goleó 4-0 a una selección de Portugal que dejó mucho que desear con todo y la estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. Posteriormente el panorama se le complicó un poco con el empate ante Ghana, pero con un golazo de Müller en el tercer partido de la fase de grupos, los alemanes vencieron a la Selección de Estados Unidos.

Ya en octavos de final, los teutones sacaron un triunfo complicado en el tiempo extra ante un conjunto argelino que demostró una sed de ganar. En cuartos un gol le bastó para eliminar a Francia en un partido intenso, pero sin mucho que destacar. Fue ante el anfitrión Brasil, a quien humillaron con un histórico 7-1 que los europeos demostraron de lo que son capaces de hacer.

Por su parte, Argentina llega a la final con tres victorias en la fase de grupo, tendencia que respetaron, siempre bajo el liderazgo de Messi y Di Mario,  hasta los cuartos de final. Aun así el camino no fue fácil cuando se enfrentaron a Suiza que quiso llevar a la albiceleste hasta los penales, situación que sí logro el seleccionado de Holanda en la semifinal. Sin embargo, fue precisamente desde los 12 pasos que los argentinos llegaron a la fase final después de 24 años de estar ausentes.

El juego entre Alemania y Argentina que se llevará a cabo en unas horas, dará inicio a las 14:00 horas en el estadio Maracaná. La cuestión será si los albicelestes retendrán su tercer título en suelo sudamerciano o si los teutones consigan su tetracampeonato.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas