Funcionarios fueron cesados: Osorio; usa la frase favorita: “todo el peso de la Ley…”

13/07/2015 - 8:30 pm
La PGR ofrece 60 millones de pesos a quien aporte información de "El Chapo". Foto: Twitter @PresidenciaMX
La PGR ofrece 60 millones de pesos a quien aporte información de “El Chapo”. Foto: Twitter @PresidenciaMX

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo esta noche en conferencia de prensa que funcionarios del penal de alta seguridad de El Altiplano, ubicado en el Estado de México, podrían ser cómplices en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

“El Chapo” se fugó en la noche del pasado sábado de la cárcel del Altiplano I por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1.5 kilómetros de distancia, fuera del penal.

Osorio Chong señaló que la video vigilancia que se mantenía las 24 horas del día en la celda de Guzmán Loera, que por razones de derechos humanos, tenía dos puntos ciegos, y defendió la seguridad del penal que, expresó, tiene 750 cámaras.

También dijo que el capo fugado la noche del sábado usaba un brazalete electrónico para su ubicación, el cual no contaba con sistema de localización satelital.

“A Joaquín Guzmán Loera se le había colocado un brazalete para su localización dentro del penal y circuito cerrado en su celda”, sostuvo Osorio Chong.

“El hoy prófugo se evadió del penal en forma subterránea, lo que supone haber contado con complicidad de personal del centro”, dijo el funcionario federal.

“De confirmarse, constituye un acto de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos, a la institución y a los integrantes de las fuerzas federales”, agregó.

Osorio Chong utilizó la frase favorita del Gobierno: “se aplicará todo el peso de la ley”.

“No habrá lugar para la impunidad. Todo funcionario público federal, estatal o municipal que haya participado en estos hechos será castigado. Caerán todos los involucrados en esta fuga”, sostuvo.

Osorio Chong encabeza la conferencia de prensa de esta noche. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Osorio Chong encabeza la conferencia de prensa de esta noche. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Precisó que El Altiplano “opera bajo estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y de los estándares internacionales, está certificado y cuenta con las condiciones físicas de operación y servicios por ACA, la misma que certifica los centros penitenciares de Estados Unidos”.

Acompañado de la Procuradora General Arely Gómez, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, Chong indicó que entre estas medidas de seguridad, incluyen cámaras de video vigilancia, puntos de revisión, aduanas peatonales y vehiculares, y módulos de aislamiento para internos de alta peligrosidad. 

En tanto, la Procuradora General, Arely Gómez, anunció que la Procuraduría General de la República (PGR), ofrece 60 millones de pesos a quien aporte información sobre el paradero de “El Chapo” Guzmán.

Tras anunciar la recompensa, Gómez mostró “una fotografía reciente” del narcotraficante, en la que aparece sin bigote y con la cabeza afeitada.

Gómez aclaró que la PGR “se coordinará con las distintas instancias del Gobierno federal para difundir ampliamente la recompensa”.

Osorio Chong precisó que fueron cesados el director del penal de El Altiplano, Valentín  Cárdenas Lerma, la coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), así como el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

El Secretario de Gobernación informó además que a petición del Gobierno mexicano, la Interpol ya ha activado la alerta de búsqueda para Joaquín Guzmán Loera.

Durante la conferencia de prensa, Ángel Osorio fue cuestionado sobre si presentaría su renuncia, a lo que el funcionario respondió:

“Los momentos de crisis no son para renunciar sino para enfrentarlos”.

En tanto, la Procuradora General, Arely Gómez, precisó que “se han obtenido declaraciones de 34 personas que laboran en el Centro Federal de Readaptación Social número. 1, a quienes se les está determinando su situación jurídica”.

Señaló, que además, unos 17 internos, que están recluidos en las estancias próximas a la celda en que se encontraba Joaquín Guzmán Loera, también ya han dado sus testimonios.

Según Gómez, “se han solicitado [pruebas] periciales en diversas materias”, entre ellas, de ingeniería, arquitectura y video.

Una vez que haya concluido la recolección de “huellas, indicios y mas elementos de prueba […] se permitirá el acceso a los medios de comunicación al predio que se encuentra en las afueras del penal”, donde está la casa a la que llegó el narcotraficante, adelantó la funcionaria federal.

Agregó que se están elaborando los citatorios y órdenes de localización y presentación para todos aquellos que sean o no servidores públicos de todos los niveles que puedan ofrecer elementos para la investigación.

Desde la mañana de este lunes, el encargado de la política interna del país, sostuvo reuniones con los titulares de la CNS, Monte Alejandro Rubido García, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gisper, así como con la Procuradora General, Arely Gómez González, para analizar los avances de las investigaciones que lleva a cabo la PGR y “a fin de dar seguimiento a las acciones de recaptura de ‘El Chapo’”.

Por la tarde, el Secretario de Gobernación, acompañado de Monte Alejandro Rubido, y el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, realizó un recorrido por la casa donde se fugó Joaquín Guzmán Loera. Los funcionarios también recorrieron la bodega en donde se localizó la salida del túnel que conectaba con el Penal de El Altiplano.

Momentos antes de ofrecer la conferencia de prensa, Osorio Chong encabezó una reunión de trabajo, donde también estuvo presente la Procuradora Arely Gómez, con gobernadores de diversas entidades.

Entre ellos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Así como los gobernadores de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, de Morelos, Graco Ramírez, y de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

PAN EXIGEN LA RENUNCIA DE OSORIO CHONG

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, señaló este día en un comunicado que “la fuga del delincuente más buscado de México, de unos de los hombres más ricos y poderosos delincuentes del mundo, a quién se le atribuyen más de 10 mil asesinatos, es una burla a las instituciones y a todos los mexicanos, y es una señal grave de preocupación”, por lo que exigió la renuncia, de entre otros funcionarios federal, del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

“Acción Nacional exige la destitución de todos los responsables directos de estos hechos, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; así como del titular del CISEN Eugenio Ímaz, quien está más preocupado por el espionaje y los espionajes políticos que en las labores de inteligencia para prevenir estos hechos lamentables”, exigió en un comunicado.

Asimismo, el Blanquiazul exigió “al gobierno del presidente Peña Nieto, retirar su fallido decálogo que presentó en noviembre del 2014 para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho y, en consecuencia, que se elaboren las nuevas propuestas, que sean efectivas y que verdaderamente mejoren las condiciones de seguridad en nuestro país”.

Promo-Chapo-Fuga-2011

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video