México
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Desde 2010, son 32 los alumnos que sufrieron abuso sexual en instituciones de SLP, revela la CEDH

13/08/2017 - 4:40 pm

La Comisión Estatal Derechos Humanos (CEDH) cuenta a 30 mujeres y dos varones como víctimas, de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; el 2015 fue el año donde más recomendaciones se emitieron con cinco señalamientos, cuatro a la SEGE y uno al SEER. Posteriormente le sigue 2014 con cuatro documentos, todas a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.

Por Rubén Pacheco

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo/ElSur).- Treinta y dos niños y adolescentes, fueron víctimas de presuntos delitos sexuales cometidos por profesores, y dos por intendentes, de 2010 a 2017, según revela información de la Comisión Estatal Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo con un recuento, en dicho periodo de 10 años, el organismo autónomo local emitió 16 Recomendaciones por diversos presuntos ilícitos de índole sexual contra estudiantes, 30 mujeres y dos varones, de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

De las 16 documentaciones de violaciones a derechos humanos a menores de edad, una se dirigió al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE), cuatro al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y 11 a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

El 2015 fue el año donde más recomendaciones se emitieron con cinco señalamientos, cuatro a la SEGE y uno al SEER. Posteriormente le sigue 2014 con cuatro documentos, todas a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.

Asimismo, en 2013 se canalizaron dos investigaciones, una a la SEGE y otra el CECYTE; en 2010 una Recomendación al SEER; 2011 una la SEGE; 2012 una al SEER; 2016 una a la SEGE; y en 2017 una al SEER.ç

Si bien todos los casos son de gravedad, de las 16 investigaciones de la CEDH llevadas a cabo en los últimos diez años, la que podría alcanzar mayor alcance, es decir, ser investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), es la Recomendación No. 08/2017 emitida al SEER.

Dicho indagatoria documentó que un docente de la Escuela Secundaria General “Benito Juárez” en el municipio de Tamazunchale y funcionario de agua potable de ese ayuntamiento, expuesto con el torso desnudo en Facebook junto a dos menores edad, las habría obligado a sostener sexo con él y más hombres; algunos mentores.

Diversos casos sobre presuntos abusos sexuales se han dado a conocer durante los últimos años. El pasado 15 de junio, un joven de 16 años de edad, que estudia en el Colegio de Bachilleres 24 de Valles, escribió en Facebook que el maestro y ex síndico municipal, Enrique Herrera Marroquín lo acosaba sexualmente.

Tanto el joven como una fuente del mismo plantel explicaron que el director Heber Escudero Pozos sabía perfectamente lo que estaba pasando dentro de la escuela, pero no hace nada para remediar la situación.

En otro caso, los padres del menor que habría sufrido abuso sexual en la primaria Club Rotario, por parte de otro menor en el mes de marzo, exigen justicia y una sanción ejemplar para los involucrados, entre ellos la directora que intentó ocultar el hecho, además de denunciar una serie de anomalías por parte del médico legista y hasta de la propia Visitaduría de la CEDH.

José, el padre del menor, comentó que interpuso la denuncia ante la agencia del Ministerio Público, el DIF, como en la Cuarta Visitaduría de la CEDH, estos últimos pusieron en duda su honorabilidad, además de que el médico legista no hizo una revisión a fondo de su hijo, ya que lo revisó superficialmente a una distancia de un metro para decirle “el niño no tiene nada”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PULSO. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video