Economía

La moneda mexicana se debilita frente al dólar: cierra en los 19.52 por unidad; la BMV pierde 1.21%

13/09/2016 - 5:13 pm

Al cierre de este día, la divisa norteamericana cerró en 19.52 pesos en Bancomer, 5 centavos más que el cierre de ayer cuando se vendió hasta en 19.47 en ventanillas. Mientras que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), perdió hoy 1.21 por ciento y cerró en 46 mil 154.20 unidades, 566.76 menos que la jornada anterior.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– El peso mexicano continúa debilitándose por las señales negativas al exterior y el interior, lo que ha permitido que el dólar le rasque la panza al techo de los 20 por uno.

Al cierre de este día, la divisa norteamericana cerró en 19.52 pesos en Bancomer, 5 centavos más que el cierre de ayer cuando se vendió hasta en 19.47 en ventanillas.

La moneda mexicana se ve presionada por los precios del petróleo y el descenso en los mercados de capitales, pero también arrastra la presión por las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Ayer, analistas señalaron que las monedas de naciones emergentes, incluido el peso mexicano, se ven sometidas a la baja como respuesta a la fortaleza del dólar en el mercado internacional.

En el caso de México, explicaron, el dólar puede llegar esta semana los 20 pesos. El máximo histórico de este año es de 19.71, el cual se alcanzó el 11 de febrero.

Aunado a esto, el peso resintió las preocupaciones por la neumonía de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, quien el domingo se vio obligada a retirarse de la conmemoración de los XV años del ataque a las Torres Gemelas.

Un reporte de Banco Base también señaló que un deterioro en la salud de Clinton podría elevar las preferencias por Trump, lo cual es visto con nerviosismo por los mercados globales y afectaría de manera particular al peso mexicano.

Banorte-Ixe, por su parte, mencionó que “estaba generando cierta preocupación” el hecho de que Clinton haya cancelado un viaje a California programado para este lunes luego de haberse retirado de un evento el domingo por una neumonía que padece.

El jueves pasado el dólar en bancos brincó del piso de los 18, donde se había mantenido luego de las turbulencias por el brexit, a la barrera de los 19.

El 26 septiembre de 2015, cuando el entonces precandidato Donald Trump amenazó con renegociar o cancelar el Tratado de Libre Comercio (TLC), el dólar subió a 17.30 pesos. Este año, en mayo, cuando el republicano Ted Cruz abandonó la carrera presidencial y dejó el camino libre al magnate, el dólar se alteró a los 18.05 por uno.

LA BOLSA RETROCEDE

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), perdió hoy 1.21 por ciento y cerró en 46 mil 154.20 unidades, 566.76 menos que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 419.2 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 16 mil 996 millones de pesos mexicanos.

Se intercambiaron títulos de 395 empresas emisoras, de las cuales 124 ganaron, 234 perdieron y 37 cerraron sin cambio.

Las mayores ganancias fueron para la firma de construcción e infraestructura Empresas ICA (ICA), con 8.27 por ciento; la constructora de viviendas Consorcio Ara (ARA), con 3.99 por ciento, y la productora y comercializadora de alimentos Gruma (GRUMA B), con 3.92 por ciento.

Las pérdidas más pronunciadas fueron para la constructora de viviendas Corpovael (CADU A), con 6.60 por ciento; la compañía de medios de comunicación TV Azteca (AZTECA CPO), con 4.27 por ciento, y la empresa de servicios de telecomunicaciones Axtel (AXTEL CPO), con 3.65 por ciento.

Con excepción de telecomunicaciones, que ganó (0.06 por ciento), los cuatro sectores restantes perdieron, comenzando por materiales (2.02 por ciento), seguido del financiero (0.96 por ciento), el industrial (0.88 por ciento) y consumo frecuente (0.83 por ciento).

Durante el segundo trimestre del año, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) descendió 0.9 por ciento frente a los tres primeros meses del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las actividades secundarias fueron las que presentaron la mayor variación trimestral a la baja, con 1.5 por ciento, seguida del descenso de las terciarias, con 1.3 por ciento y las primarias, con un retroceso de 0.9 por ciento.

Por sector y con cifras desestacionalizadas, de abril a junio pasado la Productividad Laboral con base en horas trabajadas en los establecimientos manufactureros tuvieron su mayor descenso, de 1.3 por ciento; seguido por la caída en las empresas constructoras, 1 por ciento; y el comercio al por mayor, con 0.3 por ciento. En el comercio al por menor la Productividad Laboral aumentó 2.1 por ciento y en los servicios privados no financieros se mantuvo sin variación, comparado con el trimestre inmediato anterior.

En términos anuales, el IGPLE también reportó un retroceso de 0.9 por ciento respecto al segundo trimestre de 2015; las actividades secundarias reportaron el mayor descenso, de 4.1 por ciento; y las terciarias una baja marginal de 0.5 por ciento.

En contraste, las actividades primarias obtuvieron un incremento de 5.3 por ciento por ciento.

Las variaciones entre el segundo trimestre de este año frente al mismo periodo de 2015 reportaron incrementos para el comercio al por menor, de 6.8%; en empresas de servicios, 3.8 por ciento, así como para el comercio al por mayor y la construcción, 0.2 por ciento, para ambos. En tanto, la industria manufacturera fue la única que cayó 2.3 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas