México

La Fepade solicita la extradición de César Duarte por presunto desvío millonario en favor del PRI

13/09/2017 - 9:07 pm

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pidió la extradición del ex Gobernador de Chihuahua, quien podría estar en Estados Unidos.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó la extradición del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, acusado de desviar más de 79 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Santiago Nieto Castillo, el titular de la Fepade, realizó la solicitud formal a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

Tres ex colaboradores de Jaquez ya fueron vinculados a proceso por estar relacionados con las retenciones ilegales de trabajadores de Chihuahua y el financiamiento ilícito en contiendas electorales.

Ayer, martes 12 de septiembre, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, solicitó formalmente a la Procuraduría General de la República (PGR) la extradición de Jáquez, quien se encuentra prófugo de la justicia y, se presume, está en Estados Unidos. También presentó expedientes que revelan la actuación del priista en la planeación, organización y ejecución del desvío de más de mil millones de pesos del erario público.

“Nos hemos reunido hace unas horas con el subprocurador de la PGR para formalizar la solicitud de extradición de César Duarte en Estados Unidos. Funcionarios públicos encabezados por Duarte distrajeron y dispusieron para su beneficio cuantiosos recursos económicos de Chihuahua”, dijo Corral en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

“Con la solicitud hemos entregado 70 tomos, y 50 discos compactos que contienen todas y cada una las carpetas de investigación con las pruebas que sustentan nuestra solicitud de extradición, y que son la base sobre las cuales distintos jueces penales de control en el Estado de Chihuahua han dictado, ni mas ni menos que 10 órdenes de aprehensión en contra de César Duarte por diversos delitos de peculado”, agregó.

-Con información de Shaila Rosagel. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas