Secretaría de Salud capitalina reconoce avances de Seguro Popular

13/12/2014 - 7:34 pm

México, 13 Dic (Notimex).- El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega reconoció los alcances del Seguro Popular para mejorar la infraestructura, abasto de medicamentos, equipamiento médico así como promoción y prevención de la salud.

En la convención anual del Sistema de Protección Social en Salud capitalino y acompañado del comisionado nacional de Protección Social en Salud Gabriel O’Shea Cuevas, el funcionario capitalino expuso que como parte de la sinergia entre los Gobiernos federal y local, la dependencia ha recibido poco más de 17 mil millones de pesos desde 2003.

Añadió que en el presente año se tiene contemplado cerrar el ejercicio con recursos acumulados de aproximadamente tres mil 680 millones de pesos.

De esa esta cantidad, explicó, el peso porcentual de los gastos fue de 38.64 por ciento en remuneración de personal, lo que permitió contratar a casi siete mil 100 personas, de las cuales dos mil 75 son enfermeras, mil 935 médicos y mil 390 profesionales de la salud.

Informó que el 13.41 por ciento se destinó a llevar a cabo acciones de promoción y prevención de la salud como la realización de más de 27 mil mastografías y permitiendo la compra de medicamentos y equipo para dichas tareas en 154 unidades médicas.

Mientras que el 4.62 por ciento se destinó al fortalecimiento de la infraestructura como obras y equipamiento estructural en 97 unidades médicas como centros de salud y hospitales.

“El Sistema de Protección Social en Salud del Distrito Federal, contribuye para obtener más recursos humanos, lo cual se ha traducido en que los centros de salud atiendan a la comunidad en horarios vespertinos y fines de semana”, resaltó.

Señaló que el contar con recursos significativos del Seguro Popular ha permitido mantener y consolidar importantes programas de promoción, prevención, detección oportuna y atención médica de primero y segundo nivel, así como canalizar a pacientes a niveles de alta especialización en los institutos federales, sin que signifique un gasto catastrófico para los pacientes.

En su intervención, Omar Orozco Ramírez, responsable del Sistema de Protección Social en Salud del Distrito Federal, destacó que en materia de afiliación y re afiliación, la Ciudad de México cumplió las metas mensuales a nivel nacional.

Ello se traduce en haber dado acceso oportuno a más de 3 millones de beneficiarios, es decir, más de 70 por ciento de las personas sin seguridad social en la capital.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video