Monterrey, 14 Jun. (Notimex).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, afirmó hoy aquí que aunque se registran casos de inseguridad en algunas regiones del país, se sigue generando prosperidad económica en México con un crecimiento vigoroso.

Luego de impartir una conferencia magistral en el Foro Internacional IMEF 2011, también descartó una crisis financiera interna en el corto plazo, ante el impacto de la desaceleración de Estados Unidos y los problemas en algunas economías de Europa.

“Es difícil saber con toda precisión cuál es el impacto (de la inseguridad), desde luego que a nivel regional esto ha tenido un impacto muy importante en distintas zonas del país”, dijo.

Resaltó que “en el nivel agregado y en todo el país, pues afortunadamente la inversión sigue llegando a México, se siguen generando posiciones de empleo, se sigue generando prosperidad económica”.

El funcionario federal sostuvo que “es difícil tener una contabilización “en torno al impacto que los problemas de inseguridad pueden provocar a toda la nación”.

Por otra parte, manifestó que en materia de crecimiento de la economía doméstica, “los pronósticos llevan un componente conservador”.

“En el caso del pronóstico de la Secretaria de Hacienda, pues descontábamos que la recuperación no sería tan vigorosa como lo manejaban en algunos aspectos”, indicó.

Puntualizó que “el pronóstico de la Secretaría de Hacienda de 4.3 por ciento (de crecimiento) se sostiene, se mantiene, este pronóstico ya consideraba un crecimiento muy modesto de la economía estadounidense”.

Para el 2012, dijo en su ponencia, los pronósticos se ubican con un crecimiento del 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y con esto ya serían tres años de avance sostenido.

El titular de la SHCP señaló que una de las fortalezas de la economía interna se refleja con su nivel de reservas internacionales, las cuales superan los 128 mil millones de dólares.

Además, continuó, a esta se debe da agregar un seguro que México tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 72 mil millones de dólares.

Manifestó que la economía nacional ha logrado en los últimos años una inflación descendente, fortalecida con una escenario de estabilidad de precios.

Para este año, indicó, el pronóstico de la espiral inflacionaria está alrededor 3.2 y 3.4 por ciento, y estos se logra mientras otras grandes economías ya enfrentan sobrecalentamiento.

Por otra parte, expuso que ya desde el cierre de 2010, el consumo privado ya está muy cerca de los niveles previos a la crisis, con lo que “vamos corrigiendo en la dirección correcta y a buen ritmo”.

También destacó que en el transcurso del presente año ya se han generado 327 mil 821 empleos en el país.