El Senado de EU bloquea ayuda a México por “falta de estrategia y transparencia” en la guerra a las drogas

14/08/2013 - 12:44 pm
Patrick Leahy. Reclama transparecia a México. Foto: Congreso de EU
Patrick Leahy. Reclama transparecia a México. Foto: Congreso de EU

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– El Senador demócrata Patrick Leahy, quien es el presidente del Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos, bloqueó la entrega de 95 millones de dólares de fondos federales destinados a ayudar a México, argumentando que ni Washington ni los gobiernos mexicanos habían demostrado que tenían una estrategia clara para seguir adelante en su guerra contra las drogas.

Un vocero del Senador dijo a la prensa estadounidense que la falta de una clara diferencia en la visión del nuevo Presidente de México, Enrique Peña Nieto, con respecto al anterior, Felipe Calderón, también ha contribuido al bloqueo del dinero.

Leahy es un poderoso político por Vermont, que ha ocupado la presidencia del Senado de Estados Unidos.

El dinero bloqueado es el que se asignó como parte de la Iniciativa Mérida, un plan de la era Bush para apoyar al gobierno mexicano en su lucha contra los carteles de drogas violentos y poderosos del país. La Iniciativa Mérida es un programa de ayuda exterior de varios años y por 1.4 mil millones de dólares, pero no ha tenido un impacto apreciable: “la violencia y el tráfico de drogas sigue allí”, según Leahy.

El Senador se quejó además por la falta de transparencia en la disposición de los recursos; “tosen con el dinero, sin rendición de cuentas”, dijo, hablando de cómo se simula el manejo del dinero.

Además de la preocupación por la falta de visión estratégica y de transparencia, Leahy también ha provocado la alarma sobre el aumento de violaciones de derechos humanos, luego de que el gobierno mexicano dio un rol más importante a los militares.

Leahy había bloqueado originalmente la petición del Departamento de Estado por 229 millones dólares para el Plan Mérida en otoño pasado, pero el comité liberó 134 millones dólares en abril, después de recibir una explicación por parte de Departamento de Estado.

El comité ahora ha bloqueado los restantes 95 millones en espera de más información a los gobiernos de Estados Unidos y México.

Pero ningún había respondido en la semana pasada, así que el jueves, Leahy volvió a confirmar el bloqueo de los fondos y pidió a ambos gobiernos definir una estrategia conjunta que podrían tener éxito en la guerra contra traficantes y drogas.

“Hemos recibido menos de tres páginas de explicación”, dijo un asesor Leahy. “El Senador Leahy no firma por un cuarto de billón de dólares así como así”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas