Diputados aprueban Presupuesto 2014 por más de 4.4 billones de pesos; es inequitativo e ilegítimo, dice la oposición

14/11/2013 - 3:03 am

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– Fue el día más frío del año, según los especialistas, también fue el día que la Selección Mexicana de futbol se redimió ante su afición, pero en el ámbito político el miércoles 13 de noviembre de 2013 fue el día en que la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año (PEF-014).

Así, el gasto federal para el 2014 será de cuatro billones 467 mil 225 millones 800 mil pesos ($4,467,225,800,000.00), el más alto en la historia del país. Durante la madrugada de este jueves 14 de noviembre, el Pleno de los diputados simplemente dio trámite a lo aprobado, negociado y acordado entre la Comisión de Presupuesto y la Secretaría de Hacienda, en días previos.

Un presupuesto de carácter social a decir de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI); por el contrario fue calificado como costoso, inequitativo, insano e ilegitimo por la izquierda encabezada por el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal.

El legislador zacatecano aseveró que los recursos del Presupuesto de Egresos provendrán de una Reforma Fiscal confiscatoria y recaudatoria, que se aprobó justo cuando se debía ir en sentido contrario, es decir, la reactivación de la economía de empresas y la reducción de la carga tributaria de las familias mexicanas.

“El origen de los recursos que se gastaran el próximo año es insano porque el 14 por ciento de los cuatro billones 489 mil millones de pesos del próximo presupuesto tendrán su origen en la deuda pública. Desde hace 25 años no se veía este monto de endeudamiento de hasta 600 mil millones de pesos en solo un año”, sostuvo el líder parlamentario.

Aseguró que es insano porque el decreto promoverá un gobierno rico y dispendioso, en medio de una sociedad empobrecida y de un sector empresarial precarizado.

“El gobierno tendrá, en términos reales, casi un 10 por ciento más de recursos que el presente año. Este margen de ganancia o utilidad entre comillas, solo pueden darse el lujo de reportarlos el gobierno y un puñado de empresas privadas monopólicas o dominantes. El conjunto de la economía del país crecerá en el mejor de los escenarios un uno por ciento, mientras que el poder de compra de los trabajadores y de las familias mexicanas habrá sufrido una merma del 13 por ciento en promedio”, detalló Ricardo Monreal.

“¿Qué significa esto? Que el próximo año el gobierno estará en Jauja, mientras que el país entrará en crisis de inseguridad, desempleo y carestía. No pasarán ni 30 días del próximo año para ver las consecuencias letales de esta Reforma. La cuesta de enero del 2014 será una pesadilla”, agregó.No incluyen recursos para la llamada partida secreta, antes denominado programa de erogaciones contingentes.

Calcula que, con el crecimiento de 3.8 por ciento de la economía nacional en el 2014, se generarán 380 mil empleos nuevos en el sector formal de la economía.

RECORTES

Reduce 500 millones de pesos al presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE), el cual pasa de 12 mil 333 millones de pesos a 11 mil 833 millones 978 mil pesos.

También recorta cuatro mil millones de pesos el Poder Judicial que tendrá un gasto autorizado de más 50 mil 241 millones 566 mil pesos.

500 millones al Poder Legislativo, que podrá gastar más de 12 mil 381 millones 588 mil pesos.

Siete mil 468 millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); dos mil millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública (SEP); y tres mil millones de pesos a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).

En materia de energía, reduce el gasto de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en más de siete mil 500 millones de pesos; y en más de seis mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

AMPLIACIONES

Las principales ampliaciones del presupuesto se registraron en el recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) con dos mil millones de pesos; Agricultura con mil 439 millones de pesos; y en el Ramo 23 (Provisiones salariales y económicas) que recibió una ampliación de 41 mil 675 millones de pesos.

Se amplían recursos al Fondo de Pavimentación con cinco mil millones de pesos.

Cultura con dos mil 728 millones de pesos.Infraestructura deportiva con tres mil 211 millones de pesos y Desarrollo Regional con 18 mil 082 millones de pesos.

MÉXICO MÁS PRODUCTIVO, VERSIÓN OFICIAL

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados analizó 33 mil 143 peticiones de recursos provenientes de toda la República, las cuales sumaron un monto de 989 mil 241 millones de pesos.

La versión oficial asegura que con el paquete fiscal 2014 se generan grandes beneficios para los mexicanos con programas y proyectos que impulsan la inversión en infraestructura y comunicaciones y el desarrollo de trenes de pasajeros, y se amplía también la reconstrucción y conservación de carreteras y caminos rurales.

En materia de seguridad social, se avanza en la protección de los derechos de las personas mayores de 65 años con el programa de pensiones para adultos mayores; el seguro de vida para jefas de familia y se aumentan los recursos para la prevención y atención de la obesidad y la diabetes.

En el rubro de educación, crea el programa Escuela de Excelencia para abatir el rezago educativo, se amplía el horario escolar a través del programa de Escuelas de Tiempo Completo, se asignan más recursos al programa Escuela Digna, se fortalece el Programa Nacional de Becas y prevé la entrega de equipos de cómputo para alumnos de educación primaria en el programa de inclusión y alfabetización digital.

“Muchas gracias por su esfuerzo, por un trabajo ordenado y serio que busca hacer de México un país productivo y con mayor crecimiento, que seguros estamos, se reflejará en la economía familiar y en el bolsillo de todos los mexicanos”, enfatizó el Presidente de la Comisión de Presupuesto.

IMPONEN CANDADOS DE TRANSPARENCIA: PAN

La bancada de Acción Nacional destacó que tener más dinero no significa que un gobierno sea bueno para gastar o que el gasto tendrá un impacto positivo en la ciudadanía.

El Diputado Damián Zepeda Vidales aseguró que “miles de millones de pesos al año se destinan a programas opacos que no tienen reglas de operación claras, que no tienen bien identificadas las poblaciones beneficiarias y que terminan siendo completamente dispersos o con muy poco impacto verdadero para generar desarrollo”.

Aseguró que por iniciativa panista se establecieron medidas concretas que permitirán a la Cámara de Diputados participar y opinar sobre las reglas de operación, pero también hacer valer su facultad de fiscalización mediante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a fin de que el Gobierno Federal no caiga en la práctica de desvío de recursos o de subejercicios.

Aseguró que la Cámara deberá segurarse que cada peso sea bien invertido y que tenga un impacto directo en los ciudadanos, para mejor su calidad de vida.

“Necesitamos que las obras de infraestructura bajen, que no nada más vengan en el Presupuesto, sino que lleguen a la colonia, que llegue esa inversión en agua potable, que le llegue esa inversión en vialidades, que lleguen esas inversiones que se tienen en seguridad pública y en desarrollo económico para que todo nuestro país pueda salir adelante”, sostuvo.

Por otro lado, aseguró que el Presupuesto aprobado la noche del miércoles permitirá otorgar recursos suficientes para concretar las reformas estructurales que ha aprobado el Congreso de la Unión, como la educativa y en materia de telecomunicaciones.

“No puede continuar el Congreso de la Unión aprobando cambios para este país sin acompañarlos de presupuesto, eso es un engaño directo a la ciudadanía y ha venido pasando por años en este país”, apuntó el Diputado Damián Zepeda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas