El PIB del G20 creció un 0.8 % en el tercer trimestre de 2016, según la OCDE

14/12/2016 - 8:00 pm

El crecimiento entre julio y septiembre subió en Estados Unidos al 0.8 por ciento, tras el 0.4 por ciento en el trimestre precedente; al 1 por ciento en México después del 0.1 por ciento; y al 0.9 por ciento en Canadá tras haber retrocedido un 0.3 por ciento, destacó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

 

París, 14 diciembre (EFE).- El producto interior bruto (PIB) del G20 creció un 0.8 por ciento en el tercer trimestre de este año, lo que significa una décima más que en los tres meses precedentes, sobre todo gracias a la aceleración constatada en Norteamérica, anunció hoy la OCDE.

El crecimiento entre julio y septiembre subió en Estados Unidos al 0.8 por ciento, tras el 0.4 por ciento en el trimestre precedente; al 1 por ciento en México después del 0.1 por ciento; y al 0.9 por ciento en Canadá tras haber retrocedido un 0.3 por ciento, destacó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por el contrario, se constató una ralentización en varias de las grandes economías asiáticas y del Pacífico que forman parte del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes).

En Australia hubo incluso una caída del PIB del 0.5 por ciento tras haber tenido un alza del 0.6 por ciento; en China subió un 1.8  por ciento, una décima menos que el trimestre anterior; en Japón un 0.3  por ciento, en lugar del 0.5  por ciento; en Indonesia un 1.2  por ciento en lugar del 1.3  por ciento.

India se desmarcó de esa tendencia, con un incremento del 1.8  por ciento, tres décimas más.

Brasil, que es una de las economías emergentes que forma parte del G20, en el tercer trimestre se agravó la recesión, con una caída del 0.8 por ciento después del 0.4 por ciento sufrido en el segundo.

En Europa, la situación fue desigual, con una disminución del ritmo de progresión del PIB en el Reino Unido (se pasó del 0.7 por ciento entre marzo y junio al 0.5  por ciento entre julio y septiembre) y en Alemania (del 0.4  por ciento al 0.2  por ciento).

Por su parte, Francia salió de las cifras negativas (había caído un 0,1 % en el segundo trimestre y ascendió un 0.2  por ciento en el tercero) e Italia tuvo una mejora en sus cifras (del 0.1  por ciento al 0.3  por ciento).

La zona euro en su conjunto creció un 0.3 por ciento en el tercer trimestre, como en el segundo; la Unión Europea un 0.4  por ciento en cada uno de esos dos trimestres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas