¿En dónde está Sabines? Desaparece… y deja Chiapas con deuda histórica y escándalos de corrupción

 

El ex Gobernador, Juan Sabines Guerrero publicó su último tuit en pasado 24 de diciembre, en su mensaje pedía que Dios renaciera en los corazones de la gente. Eso pasó días después de dejar su cargo como mandatario estatal. Hoy nadie sabe nada de Sabines. Pareciera ser un fantasma. No se ha visto en público, y quizá no se aparezca en un buen rato, luego que las autoridades, los empresarios y la sociedad civil choapaneca le han exigido que aclare la deuda multimillonaria que dejó en Chiapas…

Foto: Twitter

Ciudad de México, 15 de ene (SinEmbargo).– ¿En dónde está Juan Sabines, ex Gobernador chiapaneco? Desaparecido. Su último tuit fue el 24 de diciembre. Habló de Dios, de los corazones, de la gente. Nada de la deuda estatal, que algunos calculan en 40 mil millones de pesos, cifra que es superior a la que dejó Humberto Moreira en Coahuila, un estado más industrializado y con mejores capacidades de pago que Chiapas.

¿En dónde está Sabines? Públicamente no ha aparecido. Ni siquiera se sabe de él en círculos que fueron cercanos.

Mientras, la entidad se mantiene entre las noticias más importantes de los medios nacionales. Y no sólo por él, y no por las mejores razones. El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chispas ha presentado denuncias contra ex ediles y ex funcionarios de esa entidad, por presuntas irregularidades en la pasada administración. Diez ex presidentes municipales están presos.

El pasado 2 de enero, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aprehendió a varios de ellos. Se presume que en la lista hay 12 ex ediles, por lo que se espera la detención de otros en los próximos días. Al menos tres ex ediles de Chiapas ya recibieron auto de formal prisión luego de haber sido detenidos por delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuos

La nueva administración chiapaneca, encabezada por Manuel Velasco Coello, quien asumió el poder el pasado 8 de diciembre de 2012, lidia con una deuda cercana a los 40 mil millones de pesos heredada de Juan Sabines.

Hasta diciembre de 2012, cerca de 69, de los 122 municipios que conforman el estado, se declararon en quiebra y sin dinero. No tenían lo suficiente para pagar sueldos y aguinaldos a empleados y liquidar deudas con proveedores. A esto se suma los adeudos millonarios que el estado debe a la Comisión Federal de Electricidad.

Juan José Sabines Guerrero, priista de origen, ganó la gubernatura de Chiapas de la mano de la izquierda hace siete años y ahora dejó el poder de nuevo al tricolor, en una transición cuestionada por su supuesto apoyo al candidato Manuel Velasco.

Foto: Twitter

Al inicio de su Gobierno, Chiapas tenía un adeudo público de 881.1 millones de pesos. Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el estado tiene una deuda de 15 mil 088.1 millones de pesos; sin embargo, varias fuentes del Congreso local, como investigaciones periodísticas indican que casi al final de gobierno de Sabines Guerrero, el estado presentó un adeudo –sumando el adeudo registrado y no registrado– de poco más de 40 mil millones de pesos.

De acuerdo con recientes estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Chiapas es uno de los estados con menor desarrollo social; incluso tiene 28 de los municipios más pobres de todo el país.

Las tres últimas legislaturas locales (63, 64 y 65) aprobaron año con año montos que paulatinamente fueron aumentando. El Congreso local solapó todos los préstamos del Gobernador, supuestamente, para inversión en infraestructura, pagar adeudos a la Iniciativa Privada, incluso para prestar dinero a empresarios.

No es secreto que el vínculo entre Sabines y Ricardo Salinas Pliego se ha ido fortaleciendo con el paso del sexenio, parece que el ex priísta seguirá cumpliendo los caprichos del dueño de TV Azteca. El último “regalito” de Sabines para Salinas Pliego que ha salido a la luz tiene que ver con una concesión minera en el municipio de Acacoyagua, en donde el gobernador habría autorizado, a pesar de varias denuncias por daño ambiental, la extracción durante los próximos 20 años de titanio, hierro y magnetita de la mina “Titán”, la cual, según fuentes extraoficiales, pertenece al Grupo Salinas-Pliego.

Foto: Twitter

La infraestructura en Chiapas aún sigue congelada. Cientos de obras sigue sin ser concluidas, como es el caso de la remodelación del centro de Tuxtla Gutiérrez, que debía ser entregado en diciembre de 2011, y que hasta la fecha sigue sin avances; aunque, la administración actual espera el apoyo de Manuel Velasco para que la economía en la zona se reactive.

El pasado 28 de diciembre, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado, Marina Arias Albores, se pronunció porque el ex gobernador Juan José Sabines y ex colaboradores rindan cuentas. Dijo, en una conferencia de prensa que a la Iniciativa Privada del estado se le debían 600 millones de pesos.

Mencionó que algunos organismos empresariales y empresarios analizan la posibilidad de presentar demandas penales, para exigir el pago de sus servicios prestados.

Reveló que algunos socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) han vendido equipos para poder saldar compromisos contraídos con proveedores para la realización de obras públicas, a ese sector le adeudan más de 400 millones de pesos.

Arias Albores precisó que la deuda que dejó el gobierno de Juan Sabines fue a los constructores, restauranteros, hoteleros, asociaciones, agencias de viajes, colegios de ingenieros y de arquitectos.

Foto: Twitter

Ante la presión del organismo empresarial, la administración del actual gobernador acaba de recibir autorización para solicitar un crédito por 5 mil millones de pesos, cantidad que sería utilizada para pagar los adeudos con empresas de constructores, gasolineros, restauranteros, hoteleros, entre otros, que heredó Sabines.

El préstamo fue denunciado por la diputada perredista Alejandra Soriano Ruiz, quien asegura que el sábado 22 de diciembre, diputados del PRI y del PVEM aprobaron a escondidas, durante una sesión extraordinaria, la adquisición del nuevo préstamo. La noticia fue desmentida por el legislador priista Marco Antonio Cancino González, quien asegura que aunque sí hubo una reunión extraordinaria, sólo se habló sobre la reestructuración de los pasivos.

La noticia es desconcertante ya que durante su toma de protesta, Manuel Velasco Coello anunció el lanzamiento de un plan de austeridad que incluye: la reducción del sueldo del gobernador y sus secretarios en 50% y de 25% de los funcionarios de “alto nivel”; la restricción del uso de telecomunicaciones a los funcionarios públicos; la disminución del parque vehicular oficial, así como el ahorro en el consumo de electricidad, agua y servicios telefónicos en oficinas gubernamentales.

Foto: Twitter

Y aunque el plan parece positivo, los resultados tardarán algún tiempo en llegar y hay áreas que necesitan soluciones inmediatas. La falta de liquidez ha provocado marchas y protestas por parte de más de mil burócratas y los 25 mil maestros de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes exigían su salario y las primas correspondientes al mes de diciembre.

Los burócratas no son los únicos que marchan. Luego de que los diputados locales revivieran el cobro de la tenencia vehicular con la finalidad de recaudar mayores recursos para el próximo año, cientos de ciudadanos inconformes han tomado las calles por varios días consecutivos para manifestarse en contra de la medida. Con la leyenda: “No a la tenencia. Que paguen los que se llevaron el dinero”, un grupo de empresarios agrupados en el Consejo de Consulta y Participación Ciudadana lanzaron una campaña en contra del impuesto y advirtieron que no cesarán hasta que la propuesta se eche para atrás.

“Ahora le toca a Manuel Velasco demostrar que no le temblará la mano al castigar a los culpables de endeudamiento en Chiapas, aunque tenga que encarcelar a Juan Sabines”, decían los manifestantes a la prensa.

Foto: Twitter

 -Con información de agencias y SinEmbargo.

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


43 comentarios en "¿En dónde está Sabines? Desaparece… y deja Chiapas con deuda histórica y escándalos de corrupción"

  1. Victor 15/01/2013 a las 5:59 am · Responder

    Carcel? Para que carajos quieren a esos “funcionarios” en la carcel, de que le sirve al pueblo chiapaneco saber que esos ladrones estan en la carcel si es el mismo pueblo, como siempre, el que termina pagando la deuda?
    Por que no exigen el regreso del dinero ROBADO, en este pais siempre se habla de carcel pero en 30 años no recuerdo una noticia donde se hable de que se ha recuperado el dinero robado. Que se van a quedar en la calle, pues que regresen a las cloacas de donde salieron, pero no los mantengan de güebones en una celda que pronto sera una suite de lujo.

  2. Carlos 15/01/2013 a las 9:15 am · Responder

    Ahí esta el perredismo hecho gobierno, aquel al que lopéz Obrador cobijo; hecho gobernador. ¿Cuál es la diferencia con Moreira, con el de Jalisco? Sabines en relación con los anteriores gobernaores ¿cómo se desmarca? La clase política TODA es igual. PRI = PRD = PAN. Y MORENA será lo mismo, solo son unos depredadores del país encumbrados en los partidos políticos. Y todavia hay columnistas y gente que nos dice que este tipo de gobiernos son los adalides de la democrácia y la justicia!! Ja!

    • Adalberto Mundo 15/01/2013 a las 3:18 pm · Responder

      Clásico !!
      Uno de nuestros problemas como sociedad, es este presisamente. El reduccionismo de como analizas las cosas: !Todos son iguales! y listo.
      Veo que eres una persona informada y participativa (si no no verías este sitio y no harías comentarios), pero si es necesario pensar con la cabeza y no con el corazón. Da mucho coraje lo que le hicieron a nuestro Estado, pero una actutud tan simplista no ayuda.
      No te voy a decir si MORENA es lo mismo o no, al menos se ve que estas informado y no te tragas los cuentos de nuestros diarios locales.
      Un saludo.

    • J D'Aquino 28/03/2013 a las 3:58 pm · Responder

      Bueno te recuerdo que Sabines NO es perredista y NUNCA lo ha sido, el es PRIISTA de toda la vida y de todo corazón, no le dieron la candidatura en el PRI y por eso PACTO CON LOS CHUCHOS (que son enemigos del Peje, todo el mundo lo sabe), no con el Peje (los chuchos llegaban cada mes a Tuxtla a recoger su bolsa llena de dinero mensualmente, se supo por todos lados, hasta que LA RATA se peleo con ellos y no les dio mas $), independientemente que el PRD ya es casi igual de corrupto que el PRI y el PAN; Sabines es un RATERO a secas, sin ideologia ni nada que se le paresca, es simple y llanamente un LADRON!! que lo mismo se habria ROBADO todo lo que se robó asi hubiera salido del PRI, PAN, CONVERGENCIA, PANAL, PRD o cualquier otro maldito lugar del mundo !!!

  3. enrique fernando nieto garcia 15/01/2013 a las 10:32 am · Responder

    LO PEOR ESTAMOS SIN ESPERANZA ALGUNA EN CHIAPAS . UN GOBERNADOR BISOÑO QUE NO ES CAPAZ DE DECIR ESTA BOCA ES MIA. SI HUBIERA UN ALLEGADO CERCANO A EL QUE REALMENTE LO QUISIERA AYUDAR YA LE HUBIERA RECOMENDADO RENUNCIAR NO ES TRABAJO PARA UN JOVENCITO QUE NACIO EN SABANAS DE ORO.
    PREGUNTO COMO VAN A FUNCIONAR LAS COSAS CUANDO NI SIQUIERA HA CAMBIADO AL PROCURADOR Y AL SECRETARIO DE GOBIERNO DE SABINES QUIENES SIGUEN EN FUNCIONES. CUANDO NADIE SE ATREVE A COMENTAR EN PUBLICO SU FALTA DE OVARIOS
    QUE MAS PUEDO DECIR SOLO LLORAR

    • Nestor 15/01/2013 a las 1:28 pm · Responder

      Efectivamente, la Guera delAsco sigue con sus eventos regalando playeritas, su musica de “Guero Gobernador”, diciendo el mismo discurso y mismo atril de campaña… esta bien p1nch3 p3nd3j0!!! No dice o hace algo en contra de Sabines, su compadre, porque no tiene los ovarios para ello. El gober actual es una muñequita de porcelana y eso no es lo que necesitamos los Chiapanecos…ahora si nos va a terminar de cargar la ch1ng4d4 con este mampo!!

      Hace un par de dias se chismeaba que Sabines apenas acababa de regresar el avion del gobierno del estado, el cual la rata mayor estaba utilizando para viajar a Acapulco y otros lugares donde tiene sus residencias. Aunque suene exagerado y mamon, no dudo mucho que si pudiera ser verdad pues la Guera esta para servir y proteger a Sabines.

    • MA. GABRIELA GARRIDO AMARO 09/02/2013 a las 2:44 am · Responder

      me gustaria poder contactarlo para saludarlo.DR. ENRIQUE FERNANDO NIETO GARCIA.

    • MA. GABRIELA GARRIDO AMARO 20/02/2013 a las 7:58 am · Responder

      HOJALA Y RECIBAS MI CORREO O CHEQUES TUS COMENTARIOS . GABY.

  4. yopi 15/01/2013 a las 11:09 am · Responder

    carcel a toda la bola de ratas y el secretario gral de la unach por enriquecimiento inexplicable

  5. OSO YOGUI 15/01/2013 a las 12:18 pm · Responder

    Juan Sabines es un Ratero y no tenemos porque pagar lo que el se robo!!! que chingue a su reputa madre

  6. la dama de hierro 15/01/2013 a las 2:32 pm · Responder

    EL GUERO VELASCO DEBE DE GOBERNAR CON MANO FIRME PONIENDO EN ORDEN EL ESTADO PERO YA¡¡¡¡¡ COMO: PONIENDO EN LA CARCEL A TODOS LOS PECES GORDOS DEL GOBIERNO DE SABINES QUE MUCHOS SIGUEN TODABIA MAMANDO, EXPRESIDENTESMUNICIPALES DE LOS MUNICIPIOS MAS GRANDES DEL ESTADO COMO TUXTLA, TAPACHULA SAN CRISTOBAL, CINTALAPA Y DEMAS ALGUNOS TIENEN FUERO SIENDO DIPUTADOS, ASI COMO LA ACTUAL LEGISLATURA DEBE ACEPTAR SU RESPONSABILIDAD YA QUE LE AUTORIZARON LOS 2 ULTIMOS PRESTAMOS A SABINES QUE PAGUEN ELLOS ESOS PRESTAMOS CON SUS SALARIOS QUE TRABAJEN SIN COBRAR A VER SI ES VERDAD QUE LES DUELE LA MISERIA QUE QUEDO CHIAPAS, TAMBIEN LES DIGO A LOS EMPRESARIOS PORQUE NO SE MANIFESTARON Y EXIGIERON A SABINES LO QUE LES DEBIA? SE QUEDARON MUDOS JUNTO CON LA PRESIDENTA ARIAS QUE ESTABA A LOS PIES DE SABINES ALABANDO Y PONDERANDO SUS ACCIONES POR FAVOR ¡¡¡¡¡¡¡¡ AHORA NO VENGAN CON PENDEJADAS Y DIGNOS EXIGIENDO AL GUERO QUE LES PAGUE, QUIERO PREGUNTARLES CUANTOS SE MANIFESTARON EL SABADO EN LA MARCHA PARA EXIGIRLE AL RATERO DE SABINES QUE REGRESE TODO LO QUE SE LLEVO, PORQUE NO CERRARON CUANDO MENOS UN DIA SUS NEGOCIOS EN SEÑAL DE PROTESTA? CUANDO ESTABA SABINES NO LO HICIERON PORQUE SON AGACHADOS A LA CHINGADA LOS DEBE MANDAR EL GUERO Y TODOS LOS CHIAPANECOS LO APOYARIAMOS Y YA ¡¡¡¡¡¡¡¡ CHIAPAS DESPIERTA CHIAPAS ESTA HERIDA DE MUERTE TE NECESITA¡¡¡¡¡¡¡¡

  7. jaimes 15/01/2013 a las 2:59 pm · Responder

    UNA BUENA PREGUNTA SERIA, QUIEN GOBIERNA EN CHIAPAS? MANUEL VELASCO COELLO O JUAN SABINES GUERRERO? ES IMPORTANTE ACLARARLO, PUESTO QUE ESTAN RATIFICADOS LAS MAYORIAS DE LOS SECRETARIOS DE ESTADO QUE DEJO SABINES, Y POR OTRO LADO, LOS POCOS QUE HA DESIGNADO VELASCO SON SABINISTAS, AHI ESTA EL CASO DE CARLOS PENAGOS, LLAVEN ABARCA, RACIEL SALAZAR Y SOBRINO DURAN.
    VELASCO CUELLO, SABE MUY BIEN LA MEGA DEUDA QUE DEJO SABINES, Y NO HA HECHO NADA O NO QUIERE HACERLO PORQUE, ÉL TAMBIEN ESTA INMISCUIDO EN EL FRAUDE. SE LA PASA AUN EN CAMPAÑA Y NO LE HA CAIDO EL 20 Q YA ES EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO.
    EL CONGRESO DECRETO EL REGRESO A LA TENENCIA POR QUE EL GOBIERNO SERA AUSTERO Y LA VAN IMPONER, YA QUE SABINES DEJO EN CEROS LAS ARCAS DEL ESTADO. QUIEREN QUE EL PUEBLO PAGUE COMO SIEMPRE LO QUE SE ROBAN LOS GOBERNANTES Y PREFIEREN HACERSE OJO DE HORMIGA QUE APLICAR LA LEY.
    PORQUE NO MEJOR DESPARECE VARIAS SECRETARIAS QUE SIRVE PARA NADA Y AHI TIENEN UN GRAN AHORRO, ASI TAMBIEN QUE ENCARCELE A SABINES Y A SU BANDA DELICTIVA, QUE TODOS SABEMOS QUIENES SON, Y LES EMBARGA TODOS SUS BIENES HASTA RECUPERAR EL DINERO EQUIVALENTE A LA DEUDA?
    VELASCO NO LO HARA, POR QUE TAMBIEN EL ESTA ENLODADO HASTA LA NUCA DE LA CORRUPCION Y REPRECION DE SABINES. SIMPLE.

  8. roberto 15/01/2013 a las 6:40 pm · Responder

    El guero velasco tuvo seis meses para enterarse de la situacion financiera del estado y no hizo nada, tambien los diputados federales y senadores, estan en contuvernio, lo mismo los medios de comunicacion que aplaudieron en todo el sexenio a sabines.

  9. JORGE SANCHEZ OLMEDO 15/01/2013 a las 9:39 pm · Responder

    EL REPUDIO GENERALIZADO POR EL ATRACO DEL GOBIERNO DE JUAN SABINES GUERRERO AL ESTADO DE CHIAPAS Y LO INCONCEVIBLE ES LA INCRUSTACION EN EL GABINETE DEL NUEVO GOBERNADOR, EL GUERO VELASCO COELLO DE UNA GRAN MAYORIA DE FUNCIONARIOS DE JUAN SABINES, NOS HUELE A CONTUVERNIO Y SERA EL MISMO TEATRO QUECON PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA GOBER ANTERIOR A Sabines. ¿¡QUE NOS PODEMOS ESPERAR!?….EXPRI-PRD-VERDE, PERO DE CORAJE, DE IMPOTENCIA, POR QUE RATIFICAN LOS DIPUTEIBOS LA CARGA DE LOS DESFALCOS AL POBRE Y SUFRIDO PUEBLO DE CHIAPAS, ¿PUES QUE NO SON REPRESENTANTES DE LOS CIUDADANOS CHIAPANECOS LOS DIPUTA’DOS?… NI DIPUTADOS NI POLICIAS TODOS AL SERVICIO DE LOS POLITICOS.

  10. GUILLERMO ROBLES ROMERO 16/01/2013 a las 4:14 am · Responder

    ¡¡¡¡¡ COMPATRIOTAS LAS RATAS COMO SABINES Y H. MOREIRA TIENEN DE CÓMPLICES A LOS DIPUTADOS DE SUS CONGRESOS Y ELLOS TAMBIÉN DEBEN DE SER PROCESADOS Y LLEVADOS A PRISIÓN , SI ESO NO OCURRE Y PREVALECE LA IMPUNIDAD , OTROS POLÍTICOS DE OTOS ESTADOS TAMBIÉN VAN A ROBAR COMO ESTOS SINVERGÜENZAS!!!!

  11. ofelia 16/01/2013 a las 9:32 am · Responder

    yo opino que encarcelar es aceptar que nosotros los ciudadanos paguamos la dichosa deuda mejor que devuelva el dinero robado y ya no hay mas para que nos sirve tenerlo en la carcel si el dinero que robaron se les queda a ellos o sino el mismos autoridad que esta en el poder junto con el director de la carcel para que engordamos a otros funcionarios esto es el verdadero significado de meterlo en la carcel mejor que devuelva la paga que robo este es mi comentario.
    arriba chiapas.

  12. ALEXANDER 17/01/2013 a las 5:46 pm · Responder

    QUE SE VAYAN A LA VERGA TODOS LOS EXFUNCIONARIOS DE SABINES Y TIENEN RAZÓN; CÓMO NOS PUEDE GOBERNAR UN CHAMACO QUE DE SEGURO NI LICENCIATURA TIENE.
    DA TRISTEZA SER CHIAPANECO EN ESTOS TIEMPOS.

  13. Manuel 24/01/2013 a las 11:04 pm · Responder

    Sabines fue un oportunista en el prd, la verdad es que nunca dejó de ser priista, sus mañas, tranzas, engaños, traiciones, falsedades y saqueos lo demuestran. El gúero Velazco, su compadre, se hará de la vista gorda pues parte del dinero sustraído se usó en su campaña. En las elecciones tapizó Chiapas con espectaculares y después lo volvió a tapizar con espectaculares que decían “Gracias Chiapas” ¿ De dónde salió el dinero? ¿Quién pompó campañita quien pompó?

  14. INDIGNADA 05/02/2013 a las 3:06 pm · Responder

    LO QUE DEBERIMOS DE HACER TODOS LOS CHIAPANECOS ES UN GOLPE DE ESTADO Y QUITAR DEL GOBIERNO AL GUERO VELASCO, YA DEMOSTRO EN CASI DOS MESES DE MANDATO QUE LE QUEDO GRANDE EL PUESTO, TUVO TIEMPO PARA NOMBRAR A SU EQUIPO DE TRANSICION Y SABER EN QUE CONDICIONES RECIBIRIA EL ESTADO Y SOBRE TODO FORMAR SU GABINETE CON GENTE RESPONSABLE, CON EXPERIENCIA Y SOBRE TODO HONESTA, NO QUE HA NOMBRADO A CUENTA GOTAS A POCA GENTE Y SIGUE CON CASI LOS MISMOS FUNCIONARIOS DE SABINES. DEBERIA DE RESPONDER EL GUERO: QUE HIZO ESTOS MESES YA NOMBRADO GOBERNADOR ELECTO??? SOLO PASEARSE CON ANAHI? SOLO VISITAR A SUS MULTIPLES AMIGOS A LOS QUE INVITO A SU TOMA DE PROTESTA??? DONDE ESTA LA AUSTERIDAD CON TODO LO QUE GASTO EN SU TOMA DE PROTESTA AL TENER TANTOS INVITADOS??????

  15. EFREN 24/02/2013 a las 10:49 am · Responder

    Comparto con cada uno de ustedes, la injusticia y abuso de poder por parte del exgobernador Juan Sabines; y a Manuel Velasco, le encomiendo como chiapaneco, traer inversionistas a la entidad federativa, bajo un esquema que permita a los empresarios invertir y con ello contribuir al saldar la deuda publica, mediante el pago de impuestos que deriven por tramites de orden administrativo y legales a que hayan lugar; lo anterior con la finalidad de amortizar un poco, el adeudo en un periodo no mayor a seis años, permitiendo con ello generar estabilidad política, financiera, laboral y productiva en el estado de Chiapas.

    Manuel Velasco, te propongo que convoques a la ciudadanía, a presentar proyectos de inversión que nos permitan, tener una imagen de trabajo, constante y eficiente, con empresarios, productos y servicios de calidad, acompañados de un desarrollo sustentable y sostenible.

    Ing. & Mc. Efren Fuentes.

  16. RICARDO 26/02/2013 a las 6:04 pm · Responder

    CONSIDERO QUE ANTES DE TODO TENDRIAMOS QUE SENTAR LAS BASES DE COMO SE GASTO EL DINERO, NO DIGO QUE NO HAYA UNA DEUDAD PORQUE SI LA HAY, PERO POR QUÉ ESTA ESA DEUDA?? SERÁ QUE PORQUE LOS CHIAPANECOS Y MEXICANOS QUEREMOS VIVIR SIEMPRE DEL GOBIERNO O DE SUS APOYOS (PROGRAMAS)?? Y A ESTO LA MALA ADMINISTRACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS PORQUE NO SOLO ES SABINES EL RESPONSABLE COMO TODOS LOS EXPONEN.

    PERO AMI ME GUSTARIA QUE LOS NORMALISTAS QUE RECIBIERON UN AUTOBUS PARA USO EXCLUSIVO DE SU ESCUELA, LOS ADULTOS MAYORES, LOS JOVENES QUE RECIBIERON RECURSO PARA PONER SU “EMPRESA” QUE NO LA PUSIERON, LOS BENEFICIADOS DEL PROGRAMA MOTOR DE CHIAPAS SOLIDARIO, A TODOS ESOS DUEÑOS DE TRICICLOS QUE AHORA TIENEN COMO SALIR A VENDER, ME PREGUNTO, DONDE ESTÁN??? O SE ENOJARON PORQUE PIDIERON MAS Y YA NO LES DIERON??

    CREEMOS QUE ENTRE MAS LE DECIMOS RATERO AL GOBERNADOR, A UN PRESIDENTE O A UN FUNCIONARIO, SEREMOS MEJORES CHIAPASNECOS, PERO EL PRINCIPAL PROBLEMA RADICA EN NOSOTROS MISMOS POR SER PARASITOS DEL GOBIERNO Y PENSAR QUE ES SU RESPONSABILIDAD DE REGALARNOS EL DINERO, PERO PORQUE NO LO SOLICITAMOS EN CALIDAD DE PRESTAMO Y TENGAMOS LA RESPONSABILIDAD DE PAGARLO O SI NO A LA CARCEL COMO LO QUE ESTAMOS PIDIENDO PARA SABINES, O CUANDO SE TRATA DE APOYOS, SOMOS CHIAPANECOS MALOS PORQUE NOS VOLVEMOS A FORMAR O A SOLICITAR Y ESO DESGASTA AL GOBIERNO PORQUE DUPLICA LOS APOYOS…… NO SOY FUNCIONARIO Y NO ESTOY A FAVOR DE NADIE…. SOLO PONGO SOBRE LA MESA LO QUE ES BUENO Y LO QUE ES JUSTO

  17. Zen City 09/03/2013 a las 8:48 am · Responder

    No se quejen, 7 de cada 10 Chiapanecos votaron por él. Todo Chiapas estaba feliz y festejando su triunfo. En tiempos de Sabines igual todo mundo le besaba la mano y lo miraban con admiración sin par, ay de quién hablara mal de él, En tiempos de Salazar igual. En 20 o 30 años no hay mayor movimiento entre los diputados estatales y federales, ni entre los Secretarios, ni entre la clase política. Se van de un partido a otro sin ética ninguna, de una cámara a otra y nadie dice ni puede hacer nada, les abren la puertas de los partidos sin pudor ninguno de sus principios ni de sus lineas políticas. No pueden decir que Sabines fué más perredista que en un papel que fue su pase a la competencia por la gobernatura, en detrimento de los verdaderos militantes del ese partido, si de verdad existen en Chiapas. En menos de un mes se olvido del color que traía en la camiseta y fue de los primeros en abrazar a Calderon presidente. La sociedad no quiere tomar las riendas de nada, no quiere comprometerse, decir lo que les molesta, no tenemos tiempo de pensar en otra cosa que no sea la supervivencia diaria.. Cuando cae el árbol, todos escupen en él, y saber quién tiene la culpa nunca resuelve nada de lo que ya se rompió. Desde su paso por las Cámaras se sabía que el güero no daba pie con bola, sin embargo lo encumbraron y se les cumplió el deseo de hacerlo Gober. En menos de lo que canta un gallo ya habían absuelto de todos los cargos a su padrino Pablo y quedó libre, se olvido por completo la nula búsqueda que se hizo de sus colaboradores y la lista de funcionarios quedó en mera anécdota. Ahora le tocaria el turno en el banquillo a Sabines, pero se sabe que no lo tocará, que si lo agarran lo sueltan pronto y que sus colaboradores podran pasear (aún si existiera, como fue el caso, ordenes de presentación o aprensión).

  18. gloria esther herrera villanueva 09/03/2013 a las 9:52 pm · Responder

    Ni a favor ni en contra del ex-goernador y del actual gobernador, creo que esta muuy claro todo, diputados, senadores y funcionarios saben perfectamente que ha pasado y que seguira pasandp… Los que tienen deseos de gobernar simplemente saben que es el mejor trabajo, que me diga quien de los presidentes o gobernadores estan pobres???? son valores entendidos que tienen que asumir el que recibe,, por eso hay un periodo de transicion y en ese periodo hubo un tiempo para aclarar la deuda,,ya se veia venir una crisis y el gobierno entrante lo sabia como se sabe que el gobernador saliente tuvo programas de mucha derrama economica como es el de amanecer, programa motor y ciudades rurales..a proposito de ciudades rurales, si no se ha sustanciado es por que nuestros paisanitos no les gusta vivir en piso firme les gusta hacer su fuego dentro de si vivienda e inundarse de humo y en estas casitas de ciudades rurales no pueden hacer eso..mas bien les gusta vivir en el campo y aislados de los tumultos…y eso es un derecho respetar sus usos y costumbres…por ello tenemos un libre albedrio para elegir en donde vivir y con quien o no?????????????????? buenas noches paisanos no nos laseremos ni demos rienda suelta al veneno puro..DIOS LOS BENDIGA

  19. gloria esther herrera villanueva 09/03/2013 a las 9:57 pm · Responder

    Cuando Juan Sabines goberno,,todos los diarios a nivel local, estatal y nacional hablaban muy bien de el…y hablemos de cuarto poder que vitupero contra pablo salazar,,pondero a sabines y ahora habla pesimo de sabines y pondera y magnifica al guero…esas discrepancias o incongruencias dan mucho que pensar y que desear de los medios QUE NOS PASA?????????????????????

  20. LUIS 18/03/2013 a las 10:45 am · Responder

    a todos los chiapanecos, mexicanos despertemos ya, e impulsemos reviviendo y de antemano recordando nuestras luchas historicas, que cada 100 años, siempre hay una revolucion, que nos pasa…? este siglo no esta quedando muy wango, ya deberiamos de organizarnos para un pequeño golpe de estado, para defendernos de los parasitos que se vienen a enriquecer en nuestrso querido chiapas. LA MADRE NATURALEZA ES MUY RICA, ENTONCES, POR QUE TANTA POBREZA.. PIENSA… M ESTIMADO… Y TODAVIA NOS FALTA ESTOS 6 AÑOS, DE SUFRIMIENTO MAS 7 AÑOS DE SALACION.. ANALIZALA…

  21. josue 19/03/2013 a las 3:31 pm · Responder

    tienen razon todos los que dicen que juan sabines dejo al estado super endeudado,
    pero permitanme hacerles una pequeña observacion, dicen que peca tanto el que mata la vaca como el que le agarra la pata, entonces porque nadie dice nada de los diputados que son los que le autorizaron pedir el prestamo? acaso ellos no tienen culpa? no se supone que son los representantes de los ciudadanos? no son ellos mas responsables al poner en manos de un delincuente tal cantidad de dinero? cuanto recibieron ellos para aprobar la peticion del gobierno? ahhhhhhhh pero eso si, juanito es el rata, los diputados son unas blancas palomas,

  22. mariasol 29/03/2013 a las 1:07 am · Responder

    SABEMOS LO QUE HACEMOS A LA HORA DE EMITIR NUESTRO VOTO, TODOS SOMOS RESPONSABLES, LAMENTABLEMENTE, CADA DIA QUE PASA, HAY MAS POBRES Y MENOS RICOS.
    POR FAVOR QUITEN LOS PROGRAMAS SOCIALES, QUE PARA LO UNICO QUE SIRVEN ES PARA MANIPULAR A LA CIUDADANIA.

    A MEJORES PRECIOS A LOS PRODUCTOS DEL CAMPO, MEJOR CALIDAD DE VIDA.

    POR FAVOR QUE LOS LEGISLADORES SE PONGAN A REALIZAR SU TRABAJO CON RESPETO Y CONCIENCIA HACIA LA HUMANIDAD.

  23. OKY 03/04/2013 a las 10:00 am · Responder

    OPINAR ACERCA DE SABINES HAY MUCHO QUE RECLAMAR, PERO AL FIN DE CUENTAS COMO CIUDADANOS TENEMOS LA ULTIMA PAlabra ” SE SUPONE” ,TODO GOBIERNO ES LO MISMO, ¡POR ESO ,YA GANAS NI DE ELEGIR A UNO QUEDA ! QUE HACER.
    HASTA DONDE YEGAREMOS?

  24. manuel 10/04/2013 a las 4:48 pm · Responder

    preguntan donde esta sabines, saben bien donde esta no le den mas vultas carcel es lo que se merece, tambien ex ediles de la fraylesca

  25. Loyda Corona Lázaro 13/04/2013 a las 2:01 pm · Responder

    ES IMPRESIONANTE VER COMO LOS POLITICOS SE CONVIERTEN EN LOS MAS GRANDES RATEROS; PERO ES MAS VERGONSOZO VER QUE CADA HABITANTE SE CONVIERTA EN COMPLICE DE ELLOS; ESTAMOS CANSADOS Y DESGASTADOS DE TODOS LOS COMPROMISOS QUE HACEN PARA GANAR EL VOTO Y CUANDO ESTAN SENTADOS EN EL PODER SE OLVIDAN DE LO QUE PROMETIERON: : : :¡SON RATAS DE UN MILLON DE PATAS”. ES OBVVIO QUE QUIENES SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE EN EL PODER, TEMEN ACTUAR CON DIGNIDAD Y JUSTICIA PARA ENCARCELAR A SUS ANTECESORES, SABEN MUY BIEN QUE “CON LA VARA QUE MIDAN. . .SERAN MEDIDOS” Y EL MIEDO NO ANDA EN BURRO, LO QUE DEBE EXIGIRSE COMO SOCIEDAD, ES QUE TODOS LOS LADRONES, DEVUELVAN CON INTERESES LO QUE NOS HAN ROBADO, PORQUE CARCEL. . . . .¡YA NO CABEN!, AL MENOS QUE SACARAN A LOS PRESOS INOCENTES. INVITO A QUE NOS PONGAMOS LAS PILAS Y MINIMAMENTE EXPRESEMOS NUESTRO SENTIR A TRAVES DE ESTOS MEDIOS Y QUIZA LOGREMOS EN UN FUTURO PROXIMO, CONJUNTAR NUESTRAS IDEAS Y REUNIRNOS FISICAMENTE PARA EXPRESAR CON MARCHAS Y MITINES NUESTRO REPUDIO.

  26. JOSE 17/04/2013 a las 8:55 am · Responder

    A LA GOMA CON TODO ESTO SIEMPRE ES LO MISMO LLEGAN AL PODER CON PURAS MENTIRAS SOLO PROMETEN Y PROMENTEN, ADEMAS SE ABUSAN DE LOS PUEBLOS MARGINADOS YA QUE CON LA NECESIDAD QUE SE TIENE SE LES FACILITA LA COMPRA DE VOTOS.. PUEBLO YA BASTA DE TANTA CORRUPCION ASTA CUANDO VAMOS A DESPERTAS YA CUANDO SE A DEMACIADO TARDE…. MIREN LO QUE NOS DEJO EL JUAN SABINES PURAS DEUDAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS PAGADAS AL 100 % A LOS VERACRUZANOS Y SIN HABERLAS INICIADO LAS OBRAS ESTAN AL 0% DE SU AVANSE FISICO… AGAN CONSIENCIA YA HORA DE !DESPERTAR¡

  27. ALBERTO 19/04/2013 a las 1:25 pm · Responder

    no sean tonto compañeros. aprendan a manejar la deuda. acostumbrese total la vida sigue. y el que no kiera vivirla que se orque. asi de facil.ciento que todos tenemos derecho a vivir en un mundo magico. y todo tenemos derecho a gosarla. saludos a todos.

  28. KIKIRILO 27/04/2013 a las 12:24 pm · Responder

    juan sabines llego con la imagen ke dejo juan sabines gutierrez y el gûero llega con la imagen del dr velasco suarez aparte de toda la corrupcion y la ineficiencia ahora hay que enfrentar la monarquia hereditaria. sugiero que se adopte en su oportunidad el sistema papal por ejemplo juan sabines III o manuel velasco II y ke nos sigan chingando.

  29. poeta Molina 30/04/2013 a las 10:31 pm · Responder

    es muy lamentable que estemos perdiendo el tiempo, hablando de la (RATA GRANDE), y sin embargo, lo hacemos, aunque al hacerlo nos cause asco por la gran falta de moral de vergüenza,de amor por su familia y de un excesivo comportamiento fuera totalmente de cualquier regla,es difícil entender que es lo que pasa por la mente de una persona que tiene un comportamiento tan corriente, cuando pudo ganar el respeto de millones de personas absurda mente y sin clemencia pisoteo el nombre y la imagen de el y de toda su familia, yo un chiapaneco de nacimiento. quiero decirte Juan Sabines que antes de sentir odio he sentido una gran lastima por ti. CUANDO UNA IMAGEN O UNA VIDA TIENEN VALOR NO TIENEN PRECIO.y tu le pusiste un precio a tu imagen y tu vida. CHIAPAS VA HA PASAR POR MOMENTOS DIFÍCILES POR LA GRAN CANTIDAD QUE SE ROBARON. PERO QUE QUEDE BIEN CLARO NADA NI NADIE NOS DERROTARA , CHIAPAS SEGUIRÁ ADELANTE

  30. MI GENERAL 08/05/2013 a las 12:54 pm · Responder

    maldito juan sabines, que amor le podias tener a este estado si eres un hijo de la chingada chilango!

  31. EL GUINEO LEPERO 08/05/2013 a las 1:06 pm · Responder

    IDIAY PORQUE TANTA ALGARABIA CON LA LLEGADA DEL GUERO ( EN LAS PAREDES DICE GUERO.NO GÛERO) HASTA AHORITA SOLO LO HEMOS VISTO ABRAZANDO VIEJITAS Y SEÑORAS GORDAS FODONGONAS O CORRIENDO MUY ARRECHO. MIENTRAS QUE EL PINCHE JUAN SABINES GALAN SE ANDA ZAMPANDO LA LANA DE LOS CHIAPANECOS, PUTA, YA NI LA CHINGAN VELO QUE HASTA BUSTO TIENE EN LA ENTRADA DE CONVIVENCIA COMO SI HUBIERA SIDO UN HEROE. QUISIERAMOS LOS CHIAPANECOS QUE ESTE CABRON GÛERILLO METIERA AL BOTE AL SALADO DEL JUAN Y QUE DEVUELVA LA PAGA EL HIJO DE LA REVERGA .

  32. EL SOMBRERON COMITECO 08/05/2013 a las 2:51 pm · Responder

    O chalon XVII JA JA JA JA

  33. Rogelio 11/05/2013 a las 3:29 pm · Responder

    Cuando la prensa sea sería, quizás cambie la política,son incongruentes y hasta soñadores ven al mundo como ellos les conviene, y escriben líneas a favor de ellos para empezar, hace poco decían que sabines era un hombre con el corazón en la mano, comprensivo y que conocía el sufrimiento y la necesidad de la gente, y ahora que es un ratero de verdad ustedes no deberían escribir para ningún periódico, lo que deberían hacer es en concursar con sus párrafos en televisoras para ver si les dan la autorización de escribir una novelista, dejen se de mamadas y escriban bien el presente díganme que de nuevo ha hecho el güero, toman el zon de casarse con Anahi, así empiecen hacer cuentas cuanto le pagarán para eso

  34. manuel agustin perez santaella 15/05/2013 a las 10:49 pm · Responder

    vaya deuda millonaria que dejo sabines guerrero a chiapas y el muy hipocrita que solia decir la frase de su gobierno “hechos no palabras” en realidad fueron ” mentiras y solo palabras de bla bla bla etc.” pero porque no tambien se enjuicia a peces gordos como Chachita pariente gavito, valls esponda y desde luego a yassir vazquez hernandez este ultimo nada menos que un “titerazo consentido ” del gober. y que a su vez funga como actual lider estatal del PVEM a cambio de compra de votos , ah pero eso si un gran traidor del PRD , y a su vez un PALERO VENDIDO DEL PRD para favorecer la candidatura del guero. por eso estamos cmo estamos somos tan pendejos que no sabemos ni a donde vamos a parar aunque eso si demoles gracias al creador que no se acabo el mundo en 2012 como estaba predicto , este señor solo se dio el lujo de decir que beneficiaria a los ahabitantes con sus llamados pueblos rurales sustentables como Nuevo Juan de Grijalva que en realidad fueron un quebradero de cabeza para varias familias y que ahora a los hechos solo fueron casas hechas de material obsoleto y de mala calidad asi cmo tambien de darse el lujo de decir que la jatropa que segun se utiliza para la elaboracion de los biocombustibles sea originaria de chiapas y resulta que viene de la amazonica Brasil . sobre los municipios debieron eliminarse los fueros a alcaldes que ahora se dan el lujo de ocupar cargos publicos en la actual administracion como es el caso del ex edil de Cintalapa quien ademas de endeudar a su municipio heredo a su pueblo una gran verguenza.
    No se vale la compra de votos a cambio de dadivas, debe aplicarse todo el peso de la ley y esperemios que la proxima adminstracion federal elimine los fueros y privilegios a todos ex servidores publicos que causaron tanto daño tanto al estado cmo tambien al pais. MUERA EL PRI Y SU COMPLICES: EL VERDE, NUEVA ALIANZA que son el partido del magisterio corrupto y provocador de los mitines asi cmo tambien el PRD Y MORENA . ( Todos esos partidos de izquierda surgidos del PARTIDO REVOLUCIONARIO IMPUNE Mas que intitiucional por decirlo asi) . Arriba la verdadera democracia : el PAN .

  35. OLIVER RODRIGUEZ 11/06/2013 a las 1:24 pm · Responder

    DEBERIAMOS HACER UNA DENUNCIA ANTE LA PGR ASI COMO A LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA PARA QUE SE LE DE SEGUIMIENTO A ESTE CASO Y QUE JUAN SABINES DEVUELVA PARTE DE LO QUE ROBO NO ES POSIBLE QUE NINGUNA DEPENDENCIA ESTE HACIENDO ALGO PARA DETENER A ESTE RATERO QUE ACTUEN CONFORME A DERECHO Y QUE ASUNTOS INTERNOS INTERVENGA SOY FUNCIONARIO PUBLICO PERO YA ESTOY HASTA LA MADRE QUE LOS MISMOS JEFES SIGAN COMIENDO AFUERA TODO LOS CORRUPTOS SOLO POR QUE TIENEN O SON COMPADRES O FAMILIARES TIENEN UN GRAN PUESTO ASI COMO UN GRAN SUELDO.

  36. JUAN 14/06/2013 a las 8:59 pm · Responder

    NOS FALTA VALOR PURO COVARDES VIVIMOS EN CHIAPAS

  37. TOMATU YUKOTA 04/07/2013 a las 2:55 pm · Responder

    YA CAYO GRANIER Y EL CABRON DE JUAN SABINES CUANDO?. CHIAPANECOS NOS MANIFESTEMOS PARA EXIGIR A LAS AUTORIDADES QUE LO CAPTUREN Y LE EMBERGUEN TODOS SUS BIENES!!!!

  38. Elisena Hernández Zapata 02/02/2014 a las 12:52 pm · Responder

    Juan Sabines Guerrero burló la Ley que por lo menos debió responasbilizarlo sobre la base de los hechos de corrupción documentados y atestiguados por un buen número de personas ampliamente. Ahora pide que la misma Ley que burló, le conceda a él que ha sido “dañado moralmente” Juan Sabines Guerrero, Isabel Aguilera Aburto y toda su comitiva cínica y Tlaxcalteca, sin ninguna consideración ni miramiento han dejado de pagar a empresas a la que causaron daño, pidieron a Manuel Velasco Coello que a ellos dos los protegieran, y que culparan a los subordinados, sin importarles dañarlos para siempre en su economía, en su salud, en su integridad personal; y ahora después de todo el daño causado y las ofensas hasta verbales que hizo la mujer tlaxcalteca al llamar a los chiapanecos que no la alabaron y la chulearon como mezquinos, ellos que se burlan todos los días publicamente de la impunidad de que gozan sin detenerse ni un momento a pensar que han hecho sufrir a los demás con sus actos irresponsables y soberbios, ahora vienen a pedir que la ley les conceda que ellos han sido “dañados moralmente”. Que personas tan malévolas, pero no se pierde la fe y la esperanza de que el bien triunfará sobre su enorme maldad. No les deseamos mal, les deseamos que se vayan a Tlaxcala que ahí desparramen su dulzura, amor y bondad. Que en Tlaxcala los hagan gobernadores y los amen como no hemos sabido amarlos los chiapanecos.

Deja un comentario

comm comm comm