México

Al Gobernador Eruviel Ávila se le calienta el Edomex, pero eso no detiene las “ayudas” de la Sedesol

15/01/2017 - 12:03 am

La explosión en el mercado de pirotecnia de Tultepec y los disturbios ocasionados durante las manifestaciones por el “gasolinazo” se suman a los momentos de crisis de la administración de Eruviel Ávila en el Estado de México, y todo indica que estos casos tampoco serán aclarados. El priísta dejará su cargo en septiembre próximo, por lo que su partido deberá elegir este mes quién será su candidato. Uno de los aspirantes podría ser Luis Enrique Miranda, quien desde su llegada a la Sedesol no ha dejado de dar “apoyos” económicos a los mexiquenses, acto que los partidos de oposición consideran proselitista.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- “Los mexiquenses ante la adversidad nos unimos más”, expresó Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, tras la explosión en el mercado de San Pablito, en el municipio de Tultepec, ocurrida el pasado 20 de diciembre y que cobró la vida de 39 personas. A más de 25 días de la tragedia y a pesar de que una semana después la Fiscalía General del Estado (FGE) dio por concluidos los trabajos periciales, aún se desconoce qué ocurrió realmente en lo que era el lugar más grande de venta legal de pirotecnia y, según las autoridades, el más seguro de Latinoamérica.

La catástrofe en el mercado de San Pablito, que hace 10 años sufrió dos grandes incendios, evidenció la negligencia del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) a pesar de haber recibido del Gobierno del estado más de 64 millones de pesos en los últimos tres años.

Desde que sucedió la tragedia, Eruviel Ávila se ha limitado a presumir en redes sociales los apoyos que ha otorgado a comerciantes de San Pablito, a familiares de las víctimas y las terapias psicológicas que su Gobierno brinda a los afectados, pero hasta el momento no ha hablado de imponerle una multa al Imepi, dirigido por Juan Ignacio Rodarte Cordero por su negligencia en las medidas de seguridad con las que el mercado debía contar. Para defensores de derechos humanos, esta tragedia también pasará al olvido.

El Centro de Derechos Humanos (CDH) Zeferino Ladrillero consideró que lo que pretende el Gobierno del estado es resarcir el daño al entregar “algo” de dinero a las familias, pero en la declaración de una política gubernamental es fundamental la garantía de no repetición de estos hechos, ahí debe ponderar el derecho fundamental a la vida de muchas personas en este mercado. El Estado de México no está otorgando garantías de no repetición y, además, no garantiza un castigo a los responsables”.

DISTURBIOS POR GASOLINAZO

Aun con los escombros de San Pablito, el Estado de México se encendió nuevamente con la entrada en vigor del aumento al precio de las gasolinas: en redes sociales se sembró el pánico sobre manifestaciones violentas ocurridas en el municipio de Naucalpan, después vino el primer saqueo a un centro comercial en Villa Nicolás Romero y finalmente se llamó a toques de queda de facto por la supuesta presencia de grupos delictivos en la zona norte de la entidad.

El caos se desató el 2 de enero, un día después de que se implementaran los “gasolinazos” en todo el país. El epícentro fue Naucalpan. En redes sociales circularon versiones de que manifestantes habían colocado barricadas, prendieron fuego a vehículos, usaron artefactos explosivos y amedrentaron a comerciantes para robarles la mercancía. Incluso se compartieron imágenes de los supuestos disturbios, que después fueron desmentidas por otros usuarios.

Pero el desorden ya se había expandido a los municipios aledaños, como Tlalnepantla, Atizapán y Nicolás Romero, donde ese mismo día se registró el primer saqueos de todos los que vendrían después. Comenzaron a circular videos que mostraban a decenas de personas corriendo con productos que habían sacado de una tienda Chedraui ubicada justo donde se realizaba una protesta contra el “gasolinazo”.

De acuerdo con testigos, la mayoría de los saqueadores eran jóvenes y realizaron el acto vandálico frente al personal de seguridad, sin que este hiciera algo al respecto. El Gobierno de Ávila Villegas no hizo el intento por calmar a los mexiquenses y dejó que el caso se extendiera.

Los disturbios también se vivieron, aunque en menor medida, en Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán y Coacalco, y en un inicio le fueron atribuidos a los manifestantes, sin embargo, el CDH Zeferino Ladrillero intervino de inmediato refiriendo que “existen serios indicios de que se trata de una provocadora estrategia gubernamental para intimidar las protestas y la inconformidad contra los gasolinazos, para así justificar un uso de la fuerza desmedida y la aplicación de la Ley Eruviel”.

Entonces, el Gobierno del estado comenzó a difundir información sobre las personas aprehendidas por su supuesta relación con los disturbios: hasta el pasado martes la cifra ascendía a 662 detenidos, de los cuales, 497 fueron ingresados a reclusorios por los delitos de robo y daño en bienes, y al resto se les dictó prisión preventiva, según la FGE.

Parte del miedo infundido a los mexiquenses, igual que el vivieron ciudadanos de otros cinco estados, fue sembrado por bots que reprodujeron “mensajes fuera de la realidad”, informó el sitio Lo Que Sigue, que analiza el comportamiento en redes sociales e Internet.

Fue hasta ese momento que el Gobierno de Eruviel Ávila se manifestó al respecto: “[los mensajes] han sido infundidos irresponsablemente con el único propósito de generar `psicosis y temor entre la gente”. A pesar de haberlo reconocido, y de que su estado fue la primera víctima de estos hechos, el mandatario priista no recurrió a ninguna autoridad para realizar una investigación. Después de unos días informó que gracias a un trabajo coordinado, la situación “estaba bajo control” y que “todo volvía a la normalidad”. Así fue: él retomó su difusión en redes sociales a costa de los saqueos y de la tragedia de Tultepec, mientras la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) regresó al estado para brindar “apoyo” a los mexiquenses.

SEDESOL EN EL EDOMEX

Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Sedesol, se comprometió el año pasado a no pisar el Estado de México hasta no pasadas las elecciones a Gobernador, que se celebrarán el próximo 4 de junio, luego de que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) lo acusaron de usar a la dependencia con fines electorales a favor del Revolucionario Institucional (PRI).

Miranda Nava, oriundo del Estado de México y quien llegó a la Sedesol el pasado 7 de septiembre tras dejar su cargo en la Secretaría de Gobernación (Segob), fue señalado desde el inicio como un operador político que vería en los programas sociales una herramienta para los procesos electorales venideros, y sus constantes visitas a la entidad que gobierna Ávila Villegas levantaron más sospechas.

A un mes de haber asumido el cargo, el funcionario federal estuvo a punto de perder su puesto y ser denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), por participar en la entrega de tarjetas electrónicas en el estado, cuyo crédito oscilaba entre los 2 mil 500 y los 5 mil pesos. Con esta advertencia, Miranda Nava se comprometió ante diputados a no regresar a la entidad mientras existiera un proceso electoral.

Físicamente no lo ha hecho, pero la Sedesol sigue entregando apoyos económicos a través de sub
delegados como Javier García Bejos, quien esta última semana sostuvo dos encuentros masivos con mexiquenses beneficiarios de programas federales.

En la entrega de apoyos económicos en el Estado de México no sólo participan funcionarios de la dependencia, En diciembre pasado se celebraron las llamadas Ferias Comunitarias, las cuales fueron encabezadas por Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y por Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de Presidencia.

El año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso que para el Ejercicio Fiscal 2017 se otorgaran 2 millones 424 mil 743 pesos a la Sedesol del Estado de México, cuyo padrón se encuentra “Sin clasificación”, es decir, no se tiene registro de beneficiarios concretos, personas u organizaciones que reporten a quién se está atendiendo.

Los partidos de la oposición han referido que lo que sucede en el Estado de México es una prueba de la operación política de Luis Enrique Miranda, un hombre cercano al Presidente Enrique Peña Nieto y que podría aspirar a suceder a Ávila Villegas como Gobernador.

BREVES

MÁRQUEZ Y MANCERA FIRMAN CONVENIO PARA MEJORAR CALIDAD DEL AIRE

EL Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, firmó el pasado jueves un convenio con Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para la creación de instrumentos que contribuyan a una mejor calidad del aire, esto luego de que la semana pasada la entidad lanzara una emergencia ambiental por contaminación.

“EL BRONCO” SE BAJA SALARIO Y REDUCE TENENCIA

Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, informó el pasado martes que reducirá el 20 por ciento de su salario, junto con el de funcionarios de primer nivel, y aplicará el 50 por ciento de descuento en el pago de la tenencia vehicular, como prometió al inicio de su gestión.

MÁS FEDERALES RESGUARDARÁN TAMAULIPAS: CABEZA DE VACA

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que en los próximos días más elementos de la Policía Federal arribarán al estado para reforzar la seguridad, luego de que el pasado 6 de enero tres miembros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fueran asesinados por un comando armado.

FRASES

“Yo no voy a solapar absolutamente nada”, expresó el Gobernador de Sinaloa, el priista Quirino Díaz Coopel, en entrevista con el diario Noroeste al ser cuestionado sobre el trabajo que enfrenta por la crisis financiera que dejó su antecesor, Mario López Valdez.

“Con gusto quiero darles una gran noticia”, anunció Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila, sobre la creación de 23 nuevas empresas, o ampliaciones de las ya existentes, en todas las regiones del estado. Una de esas inversiones supera los 16 mil millones de pesos.

“Hoy podemos mirarnos a los ojos, nos hermanamos. Quienes hasta ayer generaron todo tipo de divisiones deben someterse al nuevo dictado de las mayorías”, advirtió el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, frente a alcaldes, legisladores locales y dignatarios mayas en el marco del aniversario 42 de la Constitución Política del Estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas