“Indignados” de Coahuila denuncian lujos de Rubén y Humberto Moreira en Cuba, y los exhiben en fotos

 

Los hermanos Rubén y Humberto Moreira, gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, fueron captados de visita en cuba, en un auto Mercedes Benz de lujo que contrastaba con los de la isla.

De acuerdo con quien denuncia, los hermanos se hospedan en un hotel de lujo que incluso tiene “una casa rentada aparte para sus invitados y sus fiestas”.

No se sabe cuándo fueron tomadas la fotos. Fueron publicadas ayer en el muro de Facebook de Indignados Coahuila, quienes protestan en contra del endeudamiento que sufrió esa entidad en manos de Humberto Moreira.

Indignados Coahuila es un movimiento civil que se creó a partir de la indignación social de los coahuilenses por los desfalcos cometidos en la administración de Humberto Moreira Valdés.

Su vocero, Raymundo Mendoz Arredondo, afirma que su objetivo no es sólo crear ruido ni ir a protestar, sino concretar sesiones con las autoridades a través de asambleas, informar y generar conciencia en la ciudadanía.

Laura Gonzalez Mendez escribe en el muro de Facebook de Indignados Coahuila.

En un viaje personal a la ciudad de la Habana, Cuba, cual fue mi sorpresa cuando en absurdo contraste con la realidad que aqueja [a] ese país, donde cualquiera que haya ido sabe que el tiempo se detuvo hace 50 años para la mayoría de la población y que es muy difícil encontrar automóviles de reciente modelo o de marcas de Europa occidental, los pocos que existen son sólo para los personajes más importantes que visitan la isla, no importa si son grandes capos de la mafia internacional ilegal o los capos de las mafia legales (partidos políticos) que visitan por placer la isla a consta de los bolsillos de sus ciudadanos.

Haciendo un paseo turístico por el centro de la habana observe un convoy de autos lujos alemanes, pensando para mis adentros: ¿dónde vine a ver un capo importante internacional o algún presidente o rey de algún país o quizás me toque ver al mismísimo Fidel? Siendo para mi sorpresa que era nada más y nada menos que un simple gobernador de México, un simple gobernador que aparentemente es muy poderoso e importante ya que no encuentro una explicación para que tengan que trasladarse de esa forma en un país que ni siquiera los conocen, sentí frustración de que la mayoría de mis connacionales no sepan como es el despilfarro de nuestros gobernantes, la prepotencia y la necesidad de darse a notar a costa del erario público como un buen emperador del PRI.

Al darme cuenta de quién era por curiosidad tome algunas fotos para validar mi anécdota, una fuente cercana a la caravana me comentó que estaban hospedados en uno de los más nuevos y lujosos hoteles de la Habana e inclusive tenían una casa rentada aparte para sus invitados y sus fiestas. Esta es la nueva generación de emperadores priistas que van a reivindicar los problemas de la nación.

¿Quién es Indignados Coahuila? Comunicado (20-noviembre-2011) :

“Somos un movimiento pacífico y apartidista que rompe con la apatía ciudadana; un movimiento indignado ante la inmensa deuda adquirida en nuestro estado, un movimiento exasperado ante la falta de información sobre esta deuda de la que no somos responsables y que trajo como consecuencia no sólo el aumento, sino la creación de nuevos impuestos.

“Indignados de Coahuila es un movimiento que se manifiesta ante los oscuros manejos de la clase política estatal que parte de la nociva y carroñera cultura mexicana de servidores públicos caracterizados por la deshonestidad y corrupción.

“Este movimiento busca que la deuda sea pagada por los responsables de los trámites para adquirirla, y también pretende ejercer nuestro derecho a la información, ya que nos parece incomprensible que la deuda equivalga a que 35 mil coahuilenses tuvieran una casa con un valor de un millón de pesos cada una.

“Exigimos que se nos informen cuáles son las comisiones, condiciones, plazos e intereses de la deuda adquirida por un pequeño grupo de funcionarios y legisladores que no tiene consideración por el bienestar de los coahuilenses.“Con este movimiento queremos enviar un mensaje a los gobernantes para que recuerden que fueron elegidos para representar los intereses de los coahuilenses y no los suyos ni los de sus familias. Y para que sepan que no estamos dispuestos a seguir llenando sus bolsillos con nuestro trabajo diario. Porque este debe elevar nuestra calidad de vida, no financiar sus mansiones, negocios, ni programas sociales con fines electorales. (Más que obra pública, entendemos por calidad de vida como mejores salarios, educación digna, seguridad y salud).

“Hoy alzamos nuestra voz porque nuestra indignación es más grande que nuestro miedo, por eso y porque no solo estamos indignados, sino que estamos muy ENCABRONADOS”.

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


35 comentarios en "“Indignados” de Coahuila denuncian lujos de Rubén y Humberto Moreira en Cuba, y los exhiben en fotos"

  1. Francisco 15/03/2012 a las 10:40 am · Responder

    Para quien no está acostumbrado a visitar Cuba puede parecer extraño ver autos Mercedes Benz o algunos otros como Peugeot, etc. Sucede que ante la imposibilidad de adquirir autos americanos, se compran autos europeos. Es común ver en cada hotel, una fila de autos Mercedes Benz ya que son TAXIS! Si, son los taxis autorizados para que los aborde cualquier turista. Así las cosas no le veo nada de extraordinario que cualquiera (político, líder sindical, senador, diputado, ratero, narco o un simple turista) use autos Mercedes Benz en Cuba. El post no es para justificar a nadie, simplemente que las cosas que se ven no siempre pueden ser lo que uno quiere.

    Nota aparte. En la actualidad cualquier ciudadano cubano puede adquirir el auto que desee, siempre y cuando sean marcas europeas o asiáticas. Raro es ver autos americanos, sin embargo se han visto hummers!!!

  2. Fernando 15/03/2012 a las 10:51 am · Responder

    Indignante lo que estos animales pseudo-gobernantes de pacotilla. Marín está en Holanda dándose vida magnate, Fidel Herrera en Londres. Este es el PRI que quiere gobernar y hacer lo que ha hecho con Coahuila, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas, Tamaulipas, Puebla, pero ahora en todo el país. DESGRACIADOS

  3. laura 15/03/2012 a las 10:56 am · Responder

    Francisco:

    Puedes ver en la foto que hay dos carros que sí son taxis, el mercedes en que va Moreira no tiene el letrero de taxi

    • Raúl 15/03/2012 a las 10:22 pm · Responder

      dices en la columa covoy de tres, entonces 2 son taxis y el otro puede ser rentado , no me caen bien los pristas, por cierto ni los panistas pero tu nota si puede sorprender a gente que no ha viajado a Cuba

      • kike 16/03/2012 a las 8:27 am · Responder

        en la primer foto si se ven 3 k no son taxis… Ademas se sabe de fuente directa que los Moreira se acercaron a los Castro para poder ser cobijados por ese bloque dictatorial, tienen hoteles en Varadero y demás, los Castro los ayudaron a esconder gran parte del dinero de Coahuila en China, Países donde los tratados de extradición y el embargo de cuentas por Interpol se los pasan por el arco del triunfo…. la fuente? : Homero Ramos Gloria, Secretario de Gobierno de Humberto Moreira y perro fiel de esoas ratas desgraciadas… Saludos!

  4. José Barros 15/03/2012 a las 11:16 am · Responder

    Pregunta para Francisco
    ¿Y cualquier ciudadano cubano o mexicano tienen la capacidad económica para comprarse un Mercedes Benz? Vaya, todos son millonarios en Cuba, entonces es como Dubai. La última vez que yo chequé los cubanos estaban igual de pobres y fregados que nosotros, con una clase dirigente y empresarios protegidos que se enriquecen a costa del resto.

    • Raúl 15/03/2012 a las 10:23 pm · Responder

      No creo que los hayna comprado, y menos alla

  5. ricardo bueno 15/03/2012 a las 11:19 am · Responder

    el estado echo trizas y las ratas agusto,,,pero ellos no tienen la culpa la tiene el pueblo por votar por ellos,asi q jodanse…y pongase las pilas para no votar por pena nieto…voten por quien quieran menos por el pri.

  6. Eduardo 15/03/2012 a las 11:20 am · Responder

    Coincido con Francisco, he estado en la Isla y también he visto muchos de estos coches que son en los que se trasladan empresarios, o cualquier turista que pueda pagarlo. No le veo lo escandalizante al asunto. Tampoco justifico nada, solo creo que la chica se esta inmolando por una cuestión que me parece intrascendente.

  7. para Francisco 15/03/2012 a las 11:23 am · Responder

    mi estimado francisco, yo estuve en cuba y sé, por boca de los mismos cubanos, que es casi imposible tener un auto, cierto como mencionas que los turistas pueden usar taxis, pero tampoco son los mercedes de las fotos, los taxis son coches medianos, de la marca que quieras, pero los audi y los mercedes que hay, o son de mafiosos o son de diplomaticos, y eso todo mundo lo sabe, y estos hermanitos, ni son embajadores ni estaban en viaje de estado, así que seguramente se movían como mafiosos…

    no te descalifico, pero como dices, las cosas hay que ponerlas en la justa dimensión, son ratas y pillos, y no hay forma de justificarlos

    • Raúl 15/03/2012 a las 10:11 pm · Responder

      Entonces yo un empleado de TI soy un magnate, porque yo si me subido en un mercedes en Cuba, Tambien a una limusina, a Chevrolet de los 50′s, a los ladas y hasta los bicitaxis de por alla, y les digo que muchos carros no traen el letrero de taxi, ahora bien no creo que lo hayan llavdo posiblemete los rentaron y eso es lo mas seguro

      • kike 16/03/2012 a las 8:38 am · Responder

        Que lamentable que utilices frases como: “Eso es lo mas seguro”.. definitivamente no sabes de lo que han sido capaces estos bandidazazazos… para muestra otro botón: Horacio del Bosque, quien se murió en un accidente revisando la inundación en Piedras Negras, siendo secretario de obras públicas, se subió al tren de los Moreira pk siempre vivió del presupuesto y tenia experiencia de priista corrupto (cual no lo es?) en NL, decía en cortito: Estos moreiras están locos de poder! hacen cada barbaridad, es sorprendente! Humberto Moreira manda los camiones de valores a su casa de Lomas de Lourdes y se rodea de costales de dinero!!! piensan que es de ellos!! Este Gobierno no va a terminar bien, tienen una fachada de cartón cubriendo un verdadero desastre y porquería…” (sic) Cabe señalar que Horacio Del Bosque no era amigo de los Moreira, pero ellos, llegando al poder se rodearon de varios pri raterillos reconocidos por el priismo para tratar de legitimarse, pero siempre Rubén supervisaba a Humberto y nada hacían sin autorización del Chipluk (Rubén) pero bueno, pregunta: ¿Que es TI?

  8. Delia DF 15/03/2012 a las 11:34 am · Responder

    Buen dia:
    Todo nuestro pais sabe como son nuestros politicos, siguen endeudandonos, paseandose y derrochando dinero que, si fuera de su bolsillo, no lo gastarian de esa forma. He tenido la oportunidad de viajar a Cuba, y contrario a lo que dice Francisco, los taxis son de varias marcas y no solo mercedes benz y es falso que cualquier cubano pueda comprar el auto que quiera ¿pues con cual dinero? si no lo tienen y no tienen acceso a ningun tipo de auto, ni siquiera a los antiguos que hay en la isla de los años 50.
    ¿Asi quiere el pri volver a gobernar?. Lo mas indignante es que aunque todo esto se sepa a los politicos no se les hace nada,¿les suena la palabra “impunidad”?
    Gracias

  9. Jelu Pantin 15/03/2012 a las 11:59 am · Responder

    No manchen donde estan las fotos de los lujos, el carro es un taxi…. No me digan que el lujo es la guayabera

  10. AP 15/03/2012 a las 12:08 pm · Responder

    JELU, la nota dice que “denuncian”. La nota nunca habla de lujos sino de una denuncia. Por otro lado, nadie, nadie, nadie podría defienden a esos dos ladrones. !Se supone que son maestros! ¿Qué maestría andan en Cuba en Mercedes Benz y tiene casa de huéspedes en La Habana?

  11. yo 15/03/2012 a las 12:20 pm · Responder

    Los cubanos como los Mexicanos, todos jodidos…. igual el vejete de Fidel que da asilo a estas malditas ratas !!!…

  12. Vik.I.Am 15/03/2012 a las 12:29 pm · Responder

    Pongamos las cosas en claro!
    Estas ratas NO rentaron un taxi, en una de las fotos se ve al lado del Mercedes en el que andaban, un taxi, así que se descarta la idea de que es un taxi.
    Lo indignante es que ésta más que comprobado que éstas 2 ratas han estado robando del erario y se pasean como reyes.
    Pero lo triste es que no sólo del PRI sino funcionarios del PAN y de otros partidos han hecho lo mismo, aunque principalmente de éstos 2 partidos.
    Ni un voto al PRIAN que significan lo mismo!!!
    Da lo mismo un imbécil con teleprompter que una idiota acomplejada por estudiar economía en la Ibero y que cree que con sólo sus discursos como de rosario y su sonrisa abnegada podrá gobernar al País!!!

  13. JuanE Rivas 15/03/2012 a las 1:17 pm · Responder

    pues que decir ? yo creo que sea como sea estos moreira son inteligentisimos, todo lo tienen a manos llenas ,y aunque gritemos y lloremos estos batos son los reyes de todo el estado de cohahuila.

  14. Saltillense 15/03/2012 a las 1:36 pm · Responder

    Y como se sabe que los que van adentro del carro son ellos? no se ve clara la foto, se ven parados a un lado y despues ya no se ven, al menos en estas fotos

  15. nah 15/03/2012 a las 1:37 pm · Responder

    Y ni digan nada que les dan de balazos, de plano es imposible organizar a mexico, lo mas viable es que estados unidos amenace para que se pongan a jalar con coherencia, de lo contrario vamos a entregar el pais a E.U por tener lideres incompetentes.

  16. Travelmx 15/03/2012 a las 1:37 pm · Responder

    De antemano, no soy partidario de ninguno de esos pillarajos, que se ha comprobado hasta el cansancio como hacen de las suyas en el poder, pri, pan prd y los partidos chiquititos son la misma porquería cuando llegan al poder, PRI ha exprimido el pais a su antojo por mas de 50 años, el pan no pudo con el paquete y esta haciendo agua, y el PRD que es un PRI disfrazado y escudandose en “la izquierda” cuando esa misma izquierda en México es un mito, no hay izquierda como tal aquí , solo una pandilla que ve por sus intereses, allá los deserebrados que se traguen el chistesito ….. y sobre lo de Cuba, Es muy facil opinar sin tener conocimiento de causa, como bien dijo francisco, para moverse en cuba estan los taxis del estado, que pueden ser autos rusos de los 80s hasta peugeots y mercedes benz a diesel, de igual manera el extranjero de vacaciones puede rentar un auto para moverse de las mismas marcas, no se necesita ser jefe de estado o gobernador para rentar un audi A4 A6 o un mercedes Benz, las tarifas de renta estan mas o menos a la par de aqui, vamos, que se gasta mas en unas vacaciones en cancun que en la habana, quien compra un boleto de 6 mil pesos para ir a cuba en vuelo directo tiene para gastar una tarifa por dia en un mercedes por 150 dolares, no es nada descabellado, esos bandidos derrochan mas en mexico que alla.

  17. Jaime Rodriguez 15/03/2012 a las 1:47 pm · Responder

    Humberto Moreira no es un angelito, seguramente hizo mucho dinero, sin duda. Pero estas fotos son de hace 5 años, fueron publicadas después de que Coahuila y Cuba entablaron relaciones de cooperación. Lo de los Mercedes, obviamente no lo compraron, digo, cualquiera medianamente informado sabe que el gobierno cubano a funcionarios de otro país les ponen estos autos y escolta. Digo lo anterior porque considero que la crítica con estas cosas se vuelve vacua, frívola y desinformada, y distrae de lo que se debe de cuestionar, la reestructuracioçón de la deuda y en que se gastó el erario, e investigar casos de corrupción.

  18. Luis MIguel Gallego Basteri 15/03/2012 a las 2:11 pm · Responder

    Las corruptelas de la Familia Moreira de Coahuila esta fuera de toda duda ,lo mismo compran diarios asi como conciencias para lograr su objetivo ,igual se alian con grupos del crimen organizado asi como con miembros de las mafias empresariales y politicas en este Pais para acrecentar su ya de por si abultada ,exagerada y humillante riqueza … Solo que ellos no son los culpables de ser lo que son y tampoco se les puede culpar de obtener riqueza de la manera que ellos decidan .Aqui el punto es que SOMOS NOSOTROS los que les hemos permitido a ellos y a toda la clase politica por igual servirse con la cuchara grande del presupuesto.Recordemos que estos dos pillos pasaron por las urnas y fue la gente de Coahuila la que decidio que estos hagan con el Estado de Coahuila lo que a sus intereses convenga … Asi que podemos quejarnos hasta reventar la bilis ,pero mientras no ejerzamos responsablemente nuestro voto y cuidemos que se respete nuestra desicion habra muchos Moreiras en este Pais … Ahora y siempre.

  19. HAVOK 15/03/2012 a las 5:00 pm · Responder

    Creo que en lugar de darse estos paseitos, idependientemente de la marca de los carros, deberian estar TRABAJANDO, vivimos una ola de inseguridad que es preocupante, y vaya que se ven MUY PREOCUPADOS

  20. Marcos Gutiérrez Martínez 15/03/2012 a las 5:01 pm · Responder

    Verdaderamente esta rata inmunda de Humberto Moreira no tiene madre. Deja a Coahuila completamente en quiebra y con una deuda gigantesca que ahora los coahulenses tenemos que pagar. Tendrá

  21. Marcos Gutiérrez Martínez 15/03/2012 a las 5:03 pm · Responder

    Verdaderamente esta rata inmunda de Humberto Moreira no tiene madre. Deja a Coahula con una deuda realmente gigantesca que ahora tenemos que pagar todos los coahilenses. De su su sexeno lleno de fraudes, compra de conciencias, y dispendio tendrá que dar la cara tarde o temprano.

  22. fernando 15/03/2012 a las 8:12 pm · Responder

    ES UN MUGRERO, HE TENIDO CONTACTO CON CONOCIDOS DE OTROS ESTADOS Y SOLO EN COAHUILA SE COBRAN CANTIDADES ENORMES EN LAS TENENCIA VEHICULARES, EN SU PROMESA DE CAMPAÑA DIJO QUE ELIMINARIA LAS TENENCIAS, Y NADA LAS INCREMENTO.
    PARA VARIA CIRCULA UN CORREO DONDE EL RATA VILLARREAL TRABAJADOR DE HUMBERTO MOREIRA Y PROFUGO DELA JUSTICIA SE LE TOMO EL ESTADO DE TEXAS UNA FOTO A UN FERRARI CON PLACAS DE ATOS EL CUAL NO PAGA NO EL 10 % DE LA TENENCIA QUEDEVERIA… QUE INDIGNANTE

  23. Luzbel 15/03/2012 a las 8:55 pm · Responder

    mendigos ratas y bandidos del pueblo mexicano

  24. Hardy 16/03/2012 a las 8:30 am · Responder

    No sean pendejos ese mb no es taxi es un carro rentado que los 2 ratas alquilaron y lo mas seguro es para impresionar a algunas putas de las que ahí abundan se los digo por experiencia ahí el que paga manda sobre todo con la lana que se robaron o siguen robando este par de hijos de su puta madre impunes ojalá y haya un golpe de estado y metan a la cárcel a todos estos hampones que soportamos por pendejos ya deberíamos hacer algo por México chinguen a su puta madre todos los putos politicos

  25. Humberto Garcia Ramirez 16/03/2012 a las 10:38 am · Responder

    Estan disfrutando de los logros de “Las Revoluciones Mexicana y Cubana”….ellos no tienen la culpa de que nosotros los hayamos elegido,ni hablar…no tiene la culpa el indio sino el que lo hace gobernador.

  26. Chabochi 19/03/2012 a las 4:15 pm · Responder

    Tenemos lo que nos merecemos. unos por no votan, otros por amnesicos ( perdemos la memoria de lo que historicamente nos han hecho) otros porque queremos que todo cambie sin el menor resfuerzo ni sacrificio, unicamente esperamos que los demas lo hagan. Asi vamos a seguir hasta la eternidad o hasta que nos decidamos como lo hicieron los griegos o los arabes. Saludos

  27. ARMANDO 19/03/2012 a las 6:12 pm · Responder

    Solo es cuestion de darnos cuenta de lo que hacen estas ratas, pero q no nos sorprenda, son de la misma calaña q Roberto Madrazo, los Salinas, Marin, etc, pero tambien muchos panistas q por lo pronto no sabemos.

  28. JUAN B, GUERRA 19/03/2012 a las 6:17 pm · Responder

    El común denomidador es: “PRI” La respuesta es: “NO MAS PRI” !!!!!!!!!!!!!!!!!

    Es indignante que “funcionarios Públicos” , se vistan y se muevan así, en un país sumido y rebazado por la pobreza y el hambre como Cuba, en un país en donde la gran mayoría de la gente no tiene ni para comer ….

    El que nada debe nada teme, que hace Moreira “exiliado” en Cuba …..??????….. Si es inocente la “palomita” porque esta en Cuba y no en Mexico…?????…. Si dice que no se robó el dinero del endeudamiento de Coahuila, entonces porque no esta trabajando hoy por hoy en México, el señor es “maestro” y es de suponerse que tendría necesidades de trabajar…??????…….. Si dice que no se robó el dinero del enduedamiento de Coahuila, entonces, como se paga el diario vivir en Cuba…..?????…
    MORALEJA………………. FUERZA, VALOR Y CINISMO, el estandarte del PRIISMO!!!!!!!!!
    EL PRI NUNCA MAS……………….!!!!
    MORALEJA………. FUERZA, VALOR Y CINISMO el estandarte del PRIISMO!!!!!!!……
    CON EL PRI NUNCA MAS

  29. ALFREDO RUCH L. 20/03/2012 a las 5:07 pm · Responder

    ES ALGO INDIGNANTE, EN NUESTRO PAIS, LOS GOBERNADOS SUFRIENDO MALOS SALARIOS, NO HAY TRABAJO DIGNO, NO SE RESPETAN NUESTROS DERECHOS HUMANOS, NO NOS HACEN JUSTICIA NI PERMITEN LA AUTODEFENSA COMO DERECHO HUMANO Y SI TE AUTODEFIENDES DEL MALO, TE METEN A LA CARCEL, LOS DIPUTADOS NO LEGISLAN LA CONSTITUCION YA ESTA OBSOLETA CON ARTICULOS QUE YA NO FUNCIONAN, NO ACUDEN A LAS ASAMBLEAS, COMO QUIERA LES PAGAN, NO SE CUIDA AL TRABAJADOR NI SE LE DA PROTECCION DEL PATRON QUE ABUSA PAGANDOLE SUELDOS MUY BAJOS, SIN DESCANSOS REGLAMENTERIOS, Y SIN PAGA JUSTA, EL PUEBLO NO DEBE PAGAR LAS ELECCIONES O A EL IFE ESO QUE LO PAGUEN LOS PARTIDOS, NI SIQUIERA NOS ESCUCHAN LOS POLITICOS, NI NOS HACEN CASO, Y LOS POLITICOS DESCARADOS ROBANDO A LO BESTIA. TRISTE QUE SE ACABEN A NUESTRO PAIS ASI, DEBEN IMPLANTAR LA LEY DE PENA DE MUERTE POR TRAICION A LA PATRIA, AL POLITICO CORRUPTO, ASESINOS, VIOLADORES, QUE SE ORGANICEN EN CRIMEN ORGANIZADO DE LA MANERA QUE SEA YA DEPERDIDO CARCEL CADENA PERPETUA A POLITICOS LADRONES, TODOS SABEMOS CUALES SON PERO NUESTRA VOZ NO CUENTA, LOS MEXICANOS NO SOMOS TONTOS Y YA NO NOS CHUPAMOS EL DEDO, E4SPERO QUE NO SE OFENDAN POR EL COMENTARIO PERO ES LA VOZ DEL PUEBLO.

  30. jorge 24/04/2012 a las 9:19 pm · Responder

    Ya ni la joden..pero eso nos pasa a toda la bola de gente que sigue votando por el PRI
    haciendo cada vez mas ricos a esos ineptos priistas, todos son unos ineptos que no
    tienen nada de Estadistas, ni saben siquiera que es eso, los ignorantes lo unico que saben,
    eso sí, ROBAR . Verguenza le debe dar a Ruben moreira dandose esos lujos, que mejor se
    ponga a chambear por los Coahuilenses. Me DA VERGUENZA QUE GENTE COMO ESA, NOS GOBIERNE.

Deja un comentario

comm comm comm