El secuestro aumenta 9% en febrero; el homicidio doloso disminuye en promedio, pero sube 15.6% en Edomex: ONC

15/04/2014 - 9:51 am
TENDENCIA HISTÓRICA DE LAS DENUNCIAS DE SECUESTRO. Fuente: Elaboración del  con datos del SESNSP actualizados al 18 de marzo de 2014.
TENDENCIA HISTÓRICA DE LAS DENUNCIAS DE SECUESTRO. Fuente: Elaboración del Observatorio con datos del SESNSP actualizados al 18 de marzo de 2014.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad dio a conocer hoy que secuestro mantuvo una tendencia a la alza durante febrero del 2014, ya que entre el primero y el segundo mes de este año se registró un alza de 9.02 por ciento en las denuncias.

Además, dijo, el Estado de México encabeza la lista de homicidios dolosos por entidades.

En su Reporte de Delitos de Alto Impacto correspondiente al mes de febrero de 2014, publicado este martes, el Observatorio Nacional Ciudadano revela que durante febrero, en promedio se denunciaron diariamente 5.2 plagios en todo el país, lo cual representa un incremento de 20.7 por ciento respecto a los 4.3 casos denunciados durante el primer mes del año.

Tamaulipas fue la entidad que registró el mayor número de denuncias por el delito de secuestro con 23 casos, es decir el 15.9% del total de las denuncias de todo país, informó en un comunicado. En segundo lugar se ubicó Michoacán, en donde se reportaron 19 privaciones ilegales de la libertad. En tercer lugar están Morelos y Estado de México, con 15 denuncias por secuestro presentadas en cada uno.

“Recordemos que este delito tiene una cifra negra altísima, por lo que el potencial de probables víctimas de la privación ilegal de la libertad es muchísimo más alto”, destacó Francisco Rivas, directo del Observatorio.

El estudio es elaborado con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

HOMICIDIOS DOLOSOS DENUNCIADOS POR CADA 100 MIL HABITANTES, PROMEDIO MENSUALES DE DENUNCIAS REPORTADAS EN 2013 Y TASA DE VARIACIÓN DE FEBRERO DE 2014 RESPECTO AL PROMEDIO MENSUAL DE 2013
HOMICIDIOS DOLOSOS DENUNCIADOS POR CADA 100 MIL HABITANTES, PROMEDIO MENSUALES DE DENUNCIAS REPORTADAS EN 2013 Y TASA DE VARIACIÓN DE FEBRERO DE 2014 RESPECTO AL PROMEDIO MENSUAL DE 2013

Destaca que el homicidio doloso registró una reducción de 7.38% entre enero y febrero de 2014. Sin embargo, en promedio cada 32 minutos se denunció 1 homicidio intencional en México. La entidad que reportó el mayor número de víctimas de homicidio doloso durante estos primeros dos meses fue el Estado de México, donde se contabilizaron 440 casos, lo que representa el 15 por ciento  del total nacional.

El reporte destaca que, de acuerdo con los datos oficiales sobre incidencia delictiva, en febrero de 2014 se denunciaron: 1,268 homicidios dolosos; 1,400 homicidios culposos; 145 secuestros; 564 extorsiones; 15,549 robos con violencia; 13,744 robos de vehículos; 8,007 robos a casa habitación, y 5,847 robos a negocios.

“Si comparamos estas cifras con aquellas registradas en enero de 2014, podremos percatarnos que mientras que el secuestro aumentó 9.02%, el resto de los delitos de alto impacto disminuyeron en un rango que va de 1.42 a 12.56 por ciento”, comentó Héctor Larios, coordinador general del Observatorio, por medio de un comunicado difundido esta mañana.

Sobre el resto de los delitos de alto impacto, el reporte señala que las extorsiones denunciadas disminuyeron 12.56% de enero a febrero de 2014. En promedio cada 72 minutos se registró 1 denuncia de extorsión en el segundo mes del año.

En tanto, las denuncias por robo de vehículo con violencia disminuyeron 7.31% en el segundo mes del año, no obstante el número de robos permite concluir que en promedio una persona fue víctima de robo de vehículo con violencia cada 10 minutos.

Por lo que toca al robo a casa habitación, las denuncias por este ilícito disminuyeron 8.02 por ciento; al igual que el robo a negocios, el cual registró una reducción del 1.42 por ciento.

“Poner en evidencia los problemas de seguridad no implica estar contra los representantes del Estado, por el contrario, significa renovar nuestra vocación democrática y nuestra firme confianza en las instituciones que nos deben representar a todos. Por ello, nuestra labor debe ser observar y analizar tanto el desempeño como los resultados institucionales para proponer alternativas”, concluyó Francisco Rivas.

El informe agrega en su introducción:

Durante los primeros meses de 2014, hemos escuchado o leído declaraciones de diversos funcionarios públicos que nos refieren la mejora de las condiciones de seguridad y de los índices delictivos en el país. Ante ello, cabe preguntarnos y hacer memoria sobre lo que ha acontecido en esta materia. En febrero de 2014, día tras día tuvimos conocimiento de los hallazgos de múltiples fosas clandestinas con decenas de restos en Coahuila, Guerrero, Jalisco, Morelos y Michoacán; de los enfrentamientos ocurridos en las cercanías de Chilpancingo; del homicidio de Omar Fabián Reyes, ex corresponsal del diario El Tiempo de Oaxaca; de los avances de las autodefensas en Michoacán así como de la incertidumbre y miedo predominante en la región pese a la implementación del operativo federal; la captura de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, entre otros hechos en materia de seguridad.

No podemos decir que este tipo de notas informativas son publicaciones aisladas u ocasionales, ya que durante los últimos años hemos sido testigos o víctimas de eventos que vulneran nuestra seguridad ciudadana. Sin embargo, consideramos que no es suficiente quedarnos solo con este importante trabajo que desarrollan los medios de comunicación sino que creemos que es nece- sario contar con un instrumento que nos permita monitorear objetivamente la criminalidad. Por esta razón, el ONC ha elaborado periódicamente estudios sobre delitos de alto impacto a partir de las estadísticas disponibles en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), con la finalidad de generar una radiografía con datos oficiales que nos permita identificar tanto las áreas de oportunidad identificadas como los casos exitosos.

El alcance del Reporte sobre delitos de alto impacto. Febrero 2014 consiste en brindar una interpretación descriptiva del comportamiento de los delitos de alto impacto, mediante un análisis espacio-temporal de su denuncia. Por lo tanto, este texto exclusivamente se limita a señalar la tendencia nacional de cada ilícito desde 2006, ofrecer la tasa de variación entre enero y febrero de 2014. A partir de este reporte incorporamos una nueva perspectiva analítica mediante la comparación de los promedios diarios de cada uno de los meses que comprende el primer bimestre del año, con la finalidad de que no sea invisible la afectación cotidiana de la que somos víctimas ya sea por la consumación de un delito o por el simple miedo. Además presentamos las entidades federativas que en promedio han contado con las mayores y menores cantidades de delitos de alto impacto, en términos absolutos y de las tasas de delitos por cada 100 mil habitantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas