Ximena Puente de la Mora es designada nueva presidenta del IFAI; destaca compromiso de unidad

15/05/2014 - 4:59 pm

México, 15 May. (Notimex).- La nueva comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, ofreció trabajar para fortalecer este órgano y llevarlo a la vanguardia en materia de transparencia y protección de datos, a fin de consolidarlo como un pilar del sistema democrático.

En su primer mensaje como presidenta del órgano de transparencia destacó la necesidad de mantener unidad al interior del instituto para robustecerlo, siempre con respeto a la autonomía de cada uno de los integrantes del pleno.

“Esta presidencia ofrece toda su disposición y entrega para que el IFAI cumpla con dignidad las cuentas que la Constitución le demanda. Abonaré a la unidad del instituto y el trabajo colegiado de cada uno de sus miembros, pido su apoyo para ello”, destacó.

Dijo que los nuevos comisionados “asumimos el mandato de consolidar la autonomía de esta vital institución del Estado mexicano, y asumimos nuestras obligaciones constitucionales y el compromiso de mantenernos unidos en lo sustancial para robustecer esta institución”.

Luego de agradecer a sus colegas el voto unánime que emitieron para elegirla presidenta del IFAI, señaló que México se encuentra ante un cambio de paradigma en materia de transparencia y acceso a la información con las recientes reformas.

Indicó que en una República debe imperar la rendición de cuentas sobre la gestión pública, y especialmente la protección de los datos personales de la población, derechos que son necesarios para un Estado justo y democrático.

Entre los retos de este instituto la comisionada mencionó la difusión de una cultura de la transparencia y rendición de cuentas, las leyes secundarias en esta materia, la ampliación de los sujetos obligados y la revisión de recursos resueltos por órganos locales, entre otros.

Puente de la Mora fue elegida por unanimidad como nueva presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que hoy inició una nueva etapa tras la reforma constitucional en materia de transparencia.

En una sesión extraordinaria que duró menos de media hora este jueves, el único punto en la orden del día fue la elección de quien encabezará al órgano de transparencia para el período 2014-2017.

Cada uno de los comisionados emitió su voto a favor de la ex presidenta del Instituto de Acceso a la Información del estado de Colima, situación que fue consensuada en la reunión que tuvieron ayer los nuevos comisionados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas