dos de cada tres hogares (67.2 por ciento) que no cuentan con red reportaron la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con la conexión

Inegi: sólo 16 % de hogares con computadora tienen Internet; “así quiere el Estado”: activista

16/05/2015 - 5:01 pm
 dos de cada tres hogares (67.2 por ciento) que no cuentan con red reportaron la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con la conexión
Dos de cada tres hogares que no cuentan con red reportaron la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con la conexión Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– En el marco del “Día Mundial del Internet” que se celebra este 17 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que de los 12 millones de hogares que tienen computadora en México, sólo el 16 por ciento cuenta con conexión a Internet.

De acuerdo con datos del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2014 (MODUTIH 2014) del Instituto, dos de cada tres hogares (67.2 por ciento) que no cuentan con red reportaron la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con la conexión, en tanto que uno de cada seis señaló carecer de interés o necesidad de disponer del servicio.

Diversas organizaciones como Defender Internet señalan que en México han fallado todas las expectativas para ampliar la cobertura en Internet.

“Hace ocho años el Presidente Felipe Calderón había sostenido que al terminar su mandato el 80 por ciento de la población tendría acceso a internet. Pero sólo logró el 16 por ciento y la agenda del actual Presidente Enrique Peña Nieto contemplaba que a mitad de su mandato (en 2016) la cifra de la cobertura de la red sería más alta, sin embargo ha fracasado”, indicó el activista Jesús Robles Maloof en entrevista para SinEmbargo.

El Internet en México es uno de los más elevados de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El problema de la conexión a la red en el país es el costo y la velocidad”, refiere Robles, “el Gobierno sabe que entre más personas tengan Internet les facilita mayor información y en ese sentido es su estrategia de no ampliar el Internet a la población”.

El activista detalló que el Gobierno mexicano no obliga a las empresas a colocar infraestructura en comunidades pequeñas, por ello, dice, hay muchas regiones donde no tienen acceso. “Para las empresas no es rentable”, sostuvo.

El Inegi destacó que con base en cifras comparativas disponibles de hogares con acceso a Internet y a una computadora de algunos países latinoamericanos, México se encuentra superado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay.

Lo mismo ocurre cuando se compara el promedio de porcentaje de hogares con acceso a Internet del grupo de países de la OCDE, del que México forma parte, donde fue de 75.8 por ciento en 2012, y el de México de 34.4 por ciento en 2014.

En tanto, de acuerdo con datos estatales, una distribución similar en las cifras correspondientes a la cantidad de usuarios de Internet, nuevamente el Distrito Federal junto con estados fronterizos del norte del país mostraron cifras del orden de seis de cada 10 individuos de seis y más años de edad, superiores al porcentaje nacional que es de 44.4 por ciento.

El documento resaltó que la mitad de las entidades federativas del país mostraron cifras de hogares con acceso a Internet superiores a la nacional, por ejemplo, Nuevo León, Distrito Federal y Baja California, donde cinco de cada 10 hogares manifestaron tener acceso a Internet.

En contraste, Chiapas, Oaxaca y Guerrero reportaron cantidades menores a dos de cada 10 hogares con acceso a este tipo de tecnología, acotó el instituto.

Los datos del Inegi no distan de los del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) que señala que hasta 2014 México tenía 120.4 millones de habitantes, de los cuales 55.3 se consideran usuarios regulares de Internet, lo que significa que 65.1 millones siguen desconectados.

El IDET considera que la penetración de los servicios de Internet refleja el grado de rezago que tiene México, ya que la banda ancha fija aún tiene una baja adopción entre la población, equivalente a 17.5 millones de acceso al cierre de 2014.

El Instituto aclara que si bien el número de suscripciones al servicio de banda ancha en ambas modalidades fija y móvil continúa en ascenso constante, existen disparidades digitales de gran magnitud dentro del territorio nacional.

Por ejemplo, el porcentaje de hogares con conexión a Internet en zonas urbanas es de 30 por ciento, cifra que supera varias veces 4.0 por ciento para hogares en zonas rurales, de acuerdo con estadísticas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) elaborada por el Inegi.

De igual forma, el Instituto asegura que existe una enorme brecha de conectividad entre diferentes contextos socio-económicos, con lo que tres cuartas partes de los hogares de mayor poder adquisitivo tienen acceso a la red, mientras que apenas dos de cada 100 entre los mexicanos más pobres cuentan con esta posibilidad.

Este domingo 17 de mayo se celebra el Día del Internet, una fecha apropiada para evaluar los avances y los temas pendientes en materia de conectividad y profundización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la sociedad.

La fecha fue definida por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas declarar un día para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.

Las organizaciones mexicanas en defensa del acceso al Internet solicitan al Gobierno cumplir el mandato del artículo 6 constitucional que se refiere al derecho al Internet.

Artículo 6: “El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de la banda ancha e Internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios”.

“Otro punto en donde debería avanzar el Gobierno es que todos los servicios públicos tengan un Internet público abierto, ni siquiera el Senado o el Palacio Nacional tienen, en la ley está previsto que todos los edificios públicos tengan acceso a la conexión, sin embargo, no existe la cobertura en estos sitios”, explicó Robles Maloof.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas