La deuda de Quintana Roo alcanza los 18 mil millones; el PRI le aprueba a Borge 4,900 millones de pesos extras

16/07/2013 - 6:33 pm

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo/LucesDelSiglo).–  Como se tenía previsto desde el fin de semana pasado, la aplanadora priísta del Congreso de Quintana Roo aprobó la contratación de nuevos créditos por la cantidad de 4 mil 900 millones de pesos, con lo cual la deuda pública estatal se elevó a 18 mil millones de pesos.

Aunque la mayoría de los diputados ya estaban advertidos, la decisión tomó por sorpresa a muchos debido a que el nuevo endeudamiento no estaba explícitamente incluido en la orden del día pues sólo se hizo referencia a este como un oficio proveniente de la Secretaría de Hacienda.

Fue hasta que se dio lectura a dicho oficio cuando los diputados se dieron cuenta de lo que realmente se trataba, lo cual provocó que la bancada del PAN criticara el proceder tanto del gobernador Roberto Borge Angulo como de la bancada priísta.

Durante la discusión se soltó la rechifla por parte de militantes panistas que estaban presentes en el salón de sesiones por lo que el presidente del congreso, el priísta Manuel Aguilar, llamó preventivamente a la calma, pero ante la insistencia de los panistas, ordenó sacarlos del recinto.

Los únicos diputados que se opusieron a esta decisión fueron los miembros de Acción Nacional: Yolanda Garmendia, Patricia Sánchez Carrillo y Mariana Aranda Arjona.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Aranda Arjona se dijo sorprendida con los motivos de este nuevo endeudamiento.

“Sorprende que con este nuevo préstamos digan que vamos a tener finanzas sanas ¿No acaso dijeron lo mismo con los anteriores créditos? Ya sumamos casi 18 mil millones de pesos de deuda y estamos sumidos en una crisis económica como nunca se había visto ¿Hasta cuánto debe crecer la deuda de los quintanarroenses para que tengamos estabilidad financiera?”, cuestionó.

En respuesta, el priísta Manuel Aguilar rechazó que se tratara de un nuevo préstamo, “es un refinanciamiento”, dijo eufemísticamente a lo cual los panistas devolvieron que “préstamo” o “refinanciamiento” el caso es que la deuda del estado se volvía a disparar.

La panista Sánchez Carrillo subió a la tribuna para manifestar que en lugar de aprobar más créditos se debería aclarar en qué se están gastando.

“Debemos exigir que se nos aclare en qué se gastaron los más de 15 mil millones de pesos que han contratado el ex gobernador Félix González Canto y el actual mandatario Roberto Borge Angulo, porque hasta ahora no sabemos en qué se han gastado el dinero”, espetó.

De nada sirvieron sus intervenciones, la aplanadora priísta aprobó el nuevo crédito con 19 votos a favor y sólo 3 en contra. La bancada del PRI se vio apoyada por los legisladores del Verde Ecologista, Nueva Alianza y el PRD de la corriente del ex diputado Alex Luna, quien en las pasadas elecciones se prestó a los intereses priístas para dividir el voto en el municipio de Benito Juárez.

Según la organización México Evalúa de 2009 a 2013, la deuda pública de Quintana Roo se incrementó 4.7 de su Producto Interno Bruto (PIB). Quintana Roo es el tercer estado a nivel nacional en rubro de mayor deuda per cápita, con 9 mil 800 pesos por habitante. Hasta marzo de 2013 las entidades más endeudadas en términos del PIB son: Coahuila que aumentó 7.1; Nayarit 6 puntos; Chiapas 4.9; Veracruz 4.8 y Quintana Roo 4.7 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video