Morena duplica en un año los afiliados del PAN; “hay desbandada” por pésimos gobiernos de Fox y FCH, afirma

16/07/2014 - 12:03 am
Morena competirá por el padrón electoral en 2015. Foto: Cuartoscuro
Morena competirá por el padrón electoral en 2015. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– En un año el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) superó con casi el doble en afiliados al Partido Acción Nacional (PAN), un partido que ocupó la silla presidencial en dos ocasiones y que ahora sufre de una “desbandada” heredada de los gobiernos de los ex Presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

En enero de 2014 Morena llevó ante las autoridades electorales un padrón de 603 mil 927  afiliados para cumplir con el requisito que marca la ley y poder constituirse en un partido político.

La fuerza política reunió esas afiliaciones en un año de trabajo en toda la República Mexicana, con lo que superó los 360 mil 491 militantes que el PAN presenta en su Registro Nacional de Miembros (RNM) publicado en la Internet.

“Después de los gobiernos pésimos de Fox y Calderón se les cayó la afiliación y la votación, tal como lo vimos en muchos lugares, donde ha gobernado el PAN y pasó a ser la tercera y hasta cuarta fuerza”, dijo Bertha Elena Luján Uranga, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido que lidera Andrés Manuel López Obrador

Para Luján Uranga no hay duda de que el PAN será desbancado totalmente en 2018 y dejará de estar entre las tres principales fuerzas del país.

“Lo que hemos visto en este tiempo es que en lugar de ir hacia adelante, va hacia atrás, está la elección de su dirigente nacional, hay una incisión profunda entre ellos, parecería que son dos PAN, el que encabeza [Ernesto] Cordero [Arroyo] y [Gustavo] Madero [Muñoz]”, indicó.

La secretaria de Morena atribuyó la caída del PAN a los 20 compromisos incumplidos que Fox realizó con varias organizaciones campesinas y a los “saldos terribles” de Calderón, que dejó 26 mil desaparecidos y de acuerdo con algunas organizaciones, más de 100 mil muertos.

Luján explicó que ningún otro gobierno en México dejó las cifras que el panista Calderón Hinojosa.

“La gente que votó por ellos pensaban en un cambio, no solo no vio más de lo mismo, sino peor de lo mismo. El castigo al PAN fue, por un lado el voto, y por el otro lado, que mucha gente desertó tanta gente que desertó”, detalló.

Bertha Luján aseguró que Morena obtendrá el 3 por ciento que requiere para conservar su registro como partido político, situación que el PAN  no puede asegurar pues “ si no toman un nuevo rumbo, están en ese riesgo”.

LOS NUEVOS PARTIDOS

Morena y el PAN deberán defender su registro en en las urnas, frente a los partidos de nueva creación Partido Frente Humanista y Encuentro Social; y deberán demostrar que sus afiliados son legítimos y que son capaces de contar con votantes.

Durante la sesión de Instituto Nacional Electoral (INE) de la semana pasada, los consejeros dieron a conocer que había evidencia de que tanto Encuentro Social como Frente Humanista, acarrearon gente a sus asambleas constitutivas, a cambio de apoyos económicos y materiales de construcción.

“Todos tenemos que demostrar que hay gente que nos respalda, vamos a ver qué pasa en las elecciones de 2015 y cómo quedan todos los partidos políticos”, subrayó Bertha Luján.

Este lunes, el INE aprobó el presupuesto para los tres partidos políticos recién registrados la semana pasada. A partir del 1 de agosto y hasta diciembre, el Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido Encuentro Social y el Partido Humanista recibirán cada uno alrededor de 36.3 millones de pesos.

El financiamiento público es para sus actividades ordinarias tanto permanentes como específicas y apoyo por concepto de franquicias. Del total, 31 millones 756 mil pesos serán asignados para gastos ordinarios, 1.4 millones para gastos específicos,  3.1 millones para franquicias postales y 28 mil 895 pesos para franquicias telegráficas.

El Consejo Nacional del INE determinó dividir el presupuesto entre los actuales diez partidos políticos incluyendo a los tres de nueva creación. Los consejeros resaltaron que se trata de un monto para los últimos cinco meses del año que no representa un incremento a lo aprobado en enero de 2014 para los siete partidos que ya existían.

Como consecuencia, los tres principales partidos tendrán una reducción de presupuesto. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perderá 26.5 millones de pesos de financiamiento, el Partido Acción Nacional (PAN) 22.2 millones de pesos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 16.9 millones de pesos.

El reto de los tres nuevos partidos políticos es conservar su registro y permanecer en la arena política, porque deben alcanzar 3 por ciento de la votación en los comicios de 2015, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín.

MORENA VS PAN

Morena consiguió a 131 mil 261 afiliados en 30 asambleas estatales constitutivas y 472 mil 666 en los comités de base, municipales, estatales y nacionales.

Martí Batres Guadarrama, presidente del CEN de Morena, explicó que las afiliaciones iniciaron el 8 de enero de 2013 y en los primeros 20 primeros días se lograron 80 mil afiliaciones.

Las entidades que presentaron mayor avance en la afiliación durante esos primeros días fueron Tabasco, con 13 mil 22 afiliados y Distrito Federal, con 10 mil 145.

En general los estados con mayores índices de afiliación para Morena son: Tabasco, Morelos Guerrero, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, entre otros.

Aunque Morena no cumplió con su meta propuesta de un millón y medio de afiliados para el cierre de 2013, el partido de López Obrador superó las 219 mil afiliaciones (0.26 por ciento del padrón electoral) que las autoridades electorales solicitan para iniciar poder constituirse como un partido político.

Los estados donde Morena tiene altos índices de afiliación, el PAN cuenta con padrones poco atractivos, como por ejemplo en Tabasco, la tierra natal de López Obrador, donde el blanquiazul apenas alcanza los mil 994 afiliados.

Otros estados donde el PAN tiene el menor número de militantes son Oaxaca, Quintana Roo, Baja California Sur y Campeche.

En Jalisco, Estado de México, Sonora, Veracruz y Distrito Federal el padrón panista supera los 20 mil afiliados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas