Protestan contra demócratas por cifra récord de deportaciones de EU

16/08/2011 - 12:24 pm

Washington, 16 Ago (Notimex).- Activistas protestaron hoy contra los demócratas en varias ciudades por la cifra récord de un millón de deportaciones bajo el gobierno de Barack Obama, las que atribuyeron a la expansión del controvertido programa Comunidades Seguras.

El “Día Nacional de Acción” para pedir la cancelación del programa tuvo lugar en la oficina de campaña de reelección de Obama en Chicago e instalaciones del Partido Demócrata en Houston, Miami, Charlotte, Atlanta y Boston, informaron los organizadores.

La campaña es impulsada por organizaciones como Presente.org, Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), la Alianza Latina por los Derechos Humanos en Georgia y la Coalición de Inmigrantes de Florida, entre otras.

Comunidades Seguras se enfoca en la identificación y deportación de inmigrantes con antecedentes penales en las cárceles, pero los activistas consideran que ha afectado a muchos que han cometido delitos menores y además genera desconfianza en la policía.

El cofundador de Presente.org, Roberto Lovato, dijo en una entrevista telefónica con Notimex que las protestas son una “respuesta inmediata” a los planes de Obama de expandir y hacer mandatario el programa que consideró “promueve el racismo contra los latinos”.

El activista sostuvo que la crisis económica que enfrenta Estados Unidos ha influido en la falta de resultados sobre el tema de migración, que ha convertido a los indocumentados en “chivos expiatorios” tanto de los demócratas como de los republicanos.

Oscar Chacón, director de NALACC, manifestó que las estadísticas recientes muestran que el crimen en Estados Unidos ha disminuido y que Comunidades Seguras tiene como agenda “deportar a gente trabajadora y separar familias”.

Al aplicar ese programa, la administración Obama está “reforzando” la idea equivocada que los inmigrantes “son una amenaza para la sociedad y deben ser expulsados”, manifestó por su parte Patricia Montes, directora del Centro Presente, de Massachusetts.

La organización Presente.org tiene previsto enviar las peticiones para la cancelación de Comunidades Seguras a las oficinas de Obama en Chicago.

El programa también lo rechazan los gobernadores de Illinois, Nueva York y Massachusetts, así como jefes policiales porque desvía recursos que necesitan para combatir el crimen.

En Los Angeles se realizó la víspera una audiencia en la que residentes y defensores de los inmigrantes denunciaron abusos del programa.

La vocera del Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM), Marissa Graciossa, señaló que los inmigrantes temen ahora denunciar delitos por el temor de ser deportados”.

“Ya es muy tarde para cualquier esfuerzo de mejorar Comunidades Seguras. Ya hay un consenso de que Comunidades Seguras se elimine completamente. Queremos a nuestras familias juntas”, dijo a su vez el vocero de Casa de Maryland, Gustavo Andrade.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas