La SCJN otorga cuatro amparos a MVS Multivisión sobre el rescate de la banda 2.5 Ghz

17/04/2013 - 2:26 pm

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió cuatro amparos a MVS Multivisión en contra de la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de otorgarle la prórroga de las concesiones vencidas en la banda 2.5 Ghz.

Con tres votos contra uno, la Segunda Sala de la Corte otorgó a MVS tres amparos contra igual número de negativas de la SCT, además dio un amparo más para el caso del Canal 52 de UHF.

Fue en una sesión pública que se determinó al resolver este día los amparos en revisión 677/2011, 785/2011, 800/2011 y 115/2012 interpuestos por la empresa de tevisión de paga.

El 8 de agosto de 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la decisión de negar la prórroga de las concesiones vencidas en la banda 2.5 Ghz e iniciar el procedimiento de rescate de las mismas que están en manos de la empresa MVS Comunicaciones y de 10 concesionarios más que son agremiados de la Ansitel.

Sin embargo hoy la Segunda Sala informó que ante el proceder de las autoridades de la SCT, “se estima que no existe una razón legal que justifique la negativa de las prórrogas solicitadas”.

Explicó que la resolución atiende específicamente la legalidad de las resoluciones emitidas en cada uno de esos casos por la autoridad responsable en ejercicio de sus facultades discrecionales.

“Es decir que se analizó si el ejercicio de las facultades discrecionales fue legal o, bien, si la autoridad actuó de manera arbitraria”, precisó.

MVS Comunicaciones posee la mayor parte de espectro en esta banda, aunque el resto de las empresas tienen la tercera parte de este espectro con concesiones en Baja California en donde opera TDC.

Asimismo, Riovisión, de San Luis Río Colorado y Tecate; Megacable, en Ciudad Juárez; Telecomarca, en Torreón; RGC, en Saltillo y Monclova; Airecable, en Nuevo Laredo; Telefutura, Ultravisión y TVZAC, en Zacatecas.

Con el amparo, la SCT mantiene su facultad para resolver si concede o niega la prórroga, bajo motivos y fundamentos legales. Pero de ser otorgadas las prórrogas la dependencia tendría que establecer  nuevas condiciones de tecnología para la adecuada explotación de la banda de 2.5, además de fijar un pago al Estado.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas