Diputado pide evaluar competencia en mercado de alimentos

17/04/2014 - 3:37 pm

México, 17 Abr. (Notimex).- La Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) debe investigar las condiciones en que funciona el mercado de alimentos del país y hacer las respectivas recomendaciones a las autoridades con el fin de mejorar la competencia y evitar las prácticas monopólicas, propuso el diputado José Antonio León Mendívil.

En un comunicado, el integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, dijo que entre los aspectos a evaluar están la fijación de precios y condiciones de compra de alimentos, así como la distribución y precios de insumos.

Recordó que a pesar que el precio en que los productores venden varios alimentos básicos ha bajado drásticamente, ello no se ha visto reflejado en los precios que paga el consumidor final.

Como ejemplo señaló que mientras los productores venden el kilo de frijol en promedio a seis pesos, los consumidores finales pagan más de 20 pesos en tiendas.

Similar pasa con el de maíz, que los productores venden a 2.80 pesos el kilo, pero el kilo la tortilla cuesta 15 pesos. La leche es vendida a cuatro pesos por litro por los productores, pero su precio final es de 15 pesos, dijo el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por ello, propuso que la CFC, con los resultados de la investigación, formule recomendaciones a las autoridades del ramo, a fin de mejorar la competencia y evitar prácticas monopólicas, ordenando medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia.

“Lo que sucede en estos momentos con los mercados del sector agropecuario debe preocupar a todos, no sólo al Poder Legislativo, sino al Ejecutivo federal y a las autoridades estatales y municipales”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas