10 claves para conocer y enfrentar a los molestos piojos

17/09/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- Cuando comienzan las clases, una de las principales preocupaciones de los padres de familia es la salud de sus hijos, pues al tener contacto con gran cantidad de niños, el contagio de enfermedades está a la orden del día, entre ellas la pediculosis, es decir los piojos.

En lo que va del año se han atendido mil 634 casos de pediculosis en los Centros de Salud y se han notificado 66 brotes en 35 escuelas primarias, informó durante el lanzamiento de una campaña informativa el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued.

A continuación te damos algunas claves para prevenir y atacar el problema de los piojos:

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

1.- Estos pequeños insectos de no más de cuatro milímetros no provocan daños graves a la salud, pero la picazón y enrojecimiento del cuero cabelludo que causan es molesto, además de que su diseminación es muy sencilla.

2.- Al ser animales que no vuelan ni saltan, y se alimentan de la sangre del cuero cabelludo humano, su contagio sólo se da mediante el contacto directo con la cabeza de alguien invadido, o por compartir artículos de uso personal como gorros, ropa de cama, peines o bufandas, no a través de las mascotas.

3.- La opción más sencilla para ubicarlos es la utilización de una “lendrera”, es decir, un peine de cerdas metálicas y muy juntas con el que se debe cepillar todo el cabello mechón por mechón para encontrar tanto los piojos como sus huevos, llamados liendres. Se recomienda hacerlo con el pelo húmedo, pues así el movimiento de los insectos es más lento. Una vez encontrados, se procede a usar un tratamiento pediculicida.

4.- Entre los tratamientos con mayor eficacia, el más común consiste en utilizar un shampoo que contiene un medicamento como la piretrina o la permetrina, además del malatión, la loción de alcohol bencílico, el más novedoso para la pediculosis, y el lindano, un shampoo medicado que sólo se utiliza cuando otras medidas fallan, dijo a la agencia Notimex, Dawn Davis, especialista de Dermatología de Clínica Mayo

5.- La especialista agregó que remedios caseros aplicados sobre el cuero cabelludo, como mayonesa, aceites o la vaselina de petróleo, rara vez son efectivos.

6.- Asimismo, alertó que utilizar métodos de calor como las secadoras de pelo o aplicación de keroseno son peligrosos pues pueden causar quemaduras graves.

7.- Las épocas de calor son más propicias para la infestación de estos parásitos que viven en el cuero cabelludo, axilas y pubis, siendo más vulnerables las niñas y mujeres.

8.- Cada 10 o 15 años se presenta en México una epidemia de piojos, la cual afecta principalmente a la población escolar infantil, aunque muchas veces se presenta en adolescentes por la relajación en la conducta sexual, según datos del Hospital General de México. El infectólogo, José Luis Romero Zamora, resaltó a la misma agencia que el contagio en zonas conurbadas y periurbanas es mayor.

9.- Zamora destacó que “el piojo no distingue raza ni condición social y pese a los mitos, no es una cuestión de higiene deficiente”, al contrario, “a los piojos les gustan las cabezas limpias porque ahí no encuentran competencia”. A pesar de ello se recomienda mantener una higiene escrupulosa, hervir los artículos para el cabello de la persona infestada, además de lavar la ropa, toallas y sábanas con agua caliente y plancharlas, pues los animales no resisten el calor.

10.- La neurópata y acupuntora, Virginia Ceballos, dio al Huffington Post algunos consejos alternativos para tratar la presencia de piojos, entre ellos la aromaterapia, destacando los aceites esenciales de lavanda, bergamota, árbol de té, eucalipto, geranio y romero para atacar estos bichos, ya sea mediante un shampoo o en mascarilla capilar.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas