Por segunda ocasión en menos de una semana, Osorio Chong le cancela cita a Padrés Elías

17/09/2014 - 9:06 pm

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– Por segunda ocasión en seis días, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, canceló que la cita que tendría hoy con el Gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, para conversar sobre los mecanismos de ayuda a la población y de rescate ambiental en siete municipios de la entidad afectados por el derrame de tóxicos de una mina del Grupo México.

El pasado 11 de septiembre, el encargado de la política interna del país informó que no recibiría al mandatario sonorense al día siguiente, debido a la serie de acusaciones que éste realizó en contra de funcionarios del gobierno federal a quienes acusó de “omisión” e “irresponsabilidad” en el caso del derrame y, además, los expulsó del estado al declararlos “non gratos”.

También arremetió contra la Federación, luego de que los delegados de la Semarnat, la Profepa y la Conagua anunciaran que, tras las denuncias de ejidatarios de Bacanuchi, investigarían los permisos y los recursos con lo que el mandatario estatal construyó una presa y un acueducto en su rancho familiar, mientras los habitantes de esa zona han carecido de agua antes y después del derrame de Grupo México.

Osorio Chong dijo el jueves pasado que si bien la cita se había acordado previamente, “hoy estamos en una circunstancia diferente”. El funcionario destacó que los señalamientos que “sin sustento alguno” ha hecho el mandatario sonorense contra representantes e instituciones del gobierno federal, obligan a que la reunión se lleve a cabo en otro momento.

Ayer, Padrés Elías, anunció que este miércoles se reuniría con el Secretario de Gobernación en la Ciudad de México, como parte de los mecanismos para atender la emergencia, así como continuar con los trabajo de la Comisión Especial creada para el caso por el Presidente Enrique Peña Nieto, que está integrada sólo por funcionarios federales y que encabeza el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alfonso Navarrete Prida.

Sin embargo, nuevamente, esa cita fue cancelada por el titular de la Segob. De acuerdo con un mensaje enviado desde su cuenta de Twitter [@Jorge_MoralesB], el encargado de la comunicación social del Gobernador sonorense escribió: “Debido a que @osoriochong tuvo que atender emergencias derivadas de “Odile” y “polo” se pospone reunión de hoy con @guillermopadres”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas