México

Duarte aceptó debatir hoy, y no apareció; ya huyó en helicóptero que le prestó Flavino, dice Yunes

17/10/2016 - 2:28 pm

Javier Duarte podría haber huido de Veracruz con su esposa Karime Macías, aseguró hoy a medios locales, el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes. La información refiere que el ex mandatario escapó con ayuda de Flavino Ríos, Gobernador sustituto. Por la mañana, Carlos Loret presentó dos videos en donde el empresario Moisés Mansur admitió haber entregado una tarjeta de crédito a la pareja de Duarte para comprar sin registrar movimientos en sus cuentas.

Desde hace varios meses, habían rumores de que el priista buscaría huir para no enfrentar una acción de la justicia. En una entrevista con SinEmbargo, Cuitláhuac García Jiménez, Diputado federal y ex candidato a la Gubernatura de Veracruz, dijo que a Duarte le darían un jalón de orejas y después disfrutará los millones que se robó.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– El Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que tiene información de que Javier Duarte de Ochoa huyó de Veracruz en un helicóptero este fin de semana, y que habría escapado con ayuda de Flavino Ríos.

La versión de Yunes es ampliamente difundida esta tarde por la prensa local.

El medio XEU consigna que el helicóptero en el cual se efectuó la huída lo habría proporcionado el Gobernador sustituto de Veracruz. Por ello, Duarte de Ochoa no acudió este día al noticiero Despierta de Carlos Loret para tener un debate con Yunes.

“Él [Duarte] sigue teniendo todo (…). Sabemos que salió de Xalapa el sábado, pero no sabemos a dónde fue. Si la PGR llama a los pilotos, los pilotos tendrán que confesar hacia dónde lo llevaron”, dijo Yunes Linares a XEU.

El pasado 12 de octubre, Duarte de Ochoa negó tener propiedades o cuentas en el extranjero. Sólo admitió dos propiedades en México. También aceptó la invitación de Loret de Mola para debatir este lunes con Yunes sobre los presuntos actos de corrupción de los que se le acusan.

Duarte accedió al encuentro en vivo, pero este día no se concretó el debate. Desde el pasado 13 de octubre no está activo en sus redes sociales. El último tuit que escribió fue para felicitar a Flavino Ríos por su designación como Gobernador sustituto en Veracruz.

Sobre el video que hoy difundió Loret de Mola en su programa, Yunes Linares dijo a Al Calor Político que esa es la prueba de que sus señalamientos contra Javier Duarte son verídicos.

Loret presentó dos videos en donde el empresario Moisés Mansur Cysneros admitió haber entregado una tarjeta de crédito a la esposa del ex mandatario veracruzano para comprar sin registrar movimientos en sus cuentas. Además, reveló la compra y reventa por 10 dólares de una propiedad en Arizona que Duarte adquirió.

De acuerdo con el periodista, los videos llegaron a la redacción de Noticieros Televisa junto con documentos de transacciones de Javier Duarte de Ochoa.

En la grabación, Mansur Cysneiros negó ser prestanombres, y dijo que un empresario llamado Jaime Porres era “socio” del gobernador con licencia, y era más cercano a él.

También mencionó que José Antonio Chara Mansur Beltrán, ex Secretario de Finanzas de Veracruz, está vinculado o detrás de una casa de Duarte en Woodlands, Texas.

Mansur dijo que varios familiares de los Duarte tienen propiedades en esa zona.

El noticiero Despierta también mostró documentos, que presuntamente muestran cómo Javier Duarte adquirió una propiedad en Maricopa, Arizona, Estados Unidos.

Esa propiedad, de acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, después pasó a manos de su esposa, Karime Macías, y luego fue vendida a su tío, Jorge Ramírez, por tan solo 10 dólares.

El acuerdo fue firmado en Santa Fe, Nuevo México, el 31 de octubre de 2007.  Duarte comenzó a ser Gobernador en 2010.

Desde hace varios meses, habían rumores de que el priista buscaría huir para no enfrentar una acción de la justicia, en una entrevista con SinEmbargo, Cuitláhuac García Jiménez, Diputado federal y ex candidato a la Gubernatura de Veracruz, dijo que a Duarte le darían un jalón de orejas, y después disfrutaría los millones que se robó.

LAS ACUSACIONES CONTRA DUARTE

Javier Duarte es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto peculado y enriquecimiento ilícito.

En agosto pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que al menos 10 servidores públicos del Gobierno de Duarte estaban involucrados con la creación y pagos a empresas fantasma en la entidad, mismas que presentan irregularidades fiscales.

En un reporte sobre el avance de las investigaciones, el fisco detalló que se identificaron a 34 contribuyentes –33 personas morales y una física– que están relacionados con esas empresas fantasma.

Tras ser electo como Gobernador, Javier Duarte fue acusado de incurrir en actos anticipados de campaña. El caso llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que finalmente falló a su favor. Ese sólo fue el inicio de una serie de irregularidades que se cometerían durante la administración duartista, y a pesar de todos los señalamientos en su contra no fue sino hasta el pasado 26 de septiembre que la Comisión de Justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió suspender los derechos político-partidistas del mandatario veracruzano.

Sobre Javier Duarte pesan varias acusaciones en su contra. Inseguridad, acoso a periodistas, pobreza, deuda y corrupción, son algunas de ellas.

VIOLENCIA: Durante el sexenio de Javier Duarte se volvió imposible caminar por las calles o el malecón durante las madrugadas, ir a centros nocturnos o mínimo ir a comprar a alguna tienda después de las 12 de la noche, de acuerdo con reportes de medios locales.

El caso más reciente es de los cuatro jóvenes de Boca del Río, quienes desaparecieron el 29 de septiembre y sus restos encontrados el pasado viernes dentro de bolsas y con signos de tortura.

La indignación por el asesinato de los estudiantes, sacó a los veracruzanos a las calles para exigirle a Duarte justicia por la muerte de Génesis Urrutia Ramírez, Leobardo Arroyo y Octavio García.

Hoy, Veracruz es el sexto estado más violento a nivel nacional. Hasta agosto de este año, la entidad sumaba 716 homicidios violentos y 78 secuestros, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Además, organizaciones civiles y familiares de las víctimas directas por la violencia en Veracruz hablan de al menos 30 mil desaparecidos y cientos de fosas clandestinas con decenas de restos humanos.

POBREZA: En 2014, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que Veracruz es el tercer estado con mayor índice de pobreza. Cuatro millones 634 mil 200 personas viven en situación de pobreza, es decir, el 58 por ciento de su población, colocándose por encima de la media nacional.

DEUDA: La deuda que Javier Duarte dejÓ en su estado asciende a 45 mil 879 millones de pesos, y la acumulada con la Universidad Veracruzana (UV) superó los dos mil millones de pesos. Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo acusa de haber desviado más de 77 mil millones de pesos durante su administración.

La administración de Duarte de Ochoa es investigada por el probable daño o perjuicio a la federación, luego que se hallaran irregularidades multimillonarias en la cuenta pública de Veracruz. Se habla de miles de millones de pesos que pudieron haber sido desviados, sin embargo, la investigación es reciente y pueden pasar años para que este caso sea resuelto y se sepa de cuánto fue el desfalco en el que estarían involucrados al menos 29 funcionarios y ex funcionarios veracruzanos que ya sin indagados por la PGR.

REPRESIÓN: De acuerdo con la organización Artículo 19, durante la gestión de Duarte 19 periodistas fueron asesinados, tres de ellos salieron de Veracruz y fueron ejecutados en Oaxaca y la Ciudad de México, y sólo Pedro Tamayo, acribillado en julio pasado afuera de su domicilio en Poza Rica, tenía medidas cautelares de protección en el ámbito local.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas