Bansefi pondrá chip a tarjetas de ayuda a damnificados del 19S para evitar más clonaciones

17/11/2017 - 3:29 pm

Virgilio Andrade Martínez, titular de Bansefi, informó que las tarjetas de ayuda para damnificados por el sismo de septiembre tendrán un chip en lugar de banda magnética para evitar que sean clonadas.

Al iniciar octubre pasado, unas semanas después del terremoto que azotó al sur del país, personal de la institución de desarrollo comenzó a repartir tarjetas de débito con recursos del Fonden en Oaxaca y Chiapas. Sin embargo, los damnificados denunciaron que sus tarjetas habían sido clonadas y no pudieron retirar el dinero para comprar material y reconstruir sus viviendas.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) informó que las tarjetas de ayuda para damnificados por el sismo de septiembre tendrán un chip en lugar de banda magnética para evitar que sean clonadas.

Virgilio Andrade Martínez, director general de esta institución de desarrollo, dijo a medios que el chip es un dispositivo menos vulnerable al robo de información.

Al iniciar octubre pasado, unas semanas después del terremoto que azotó al sur del país, personal de Bansefi comenzó a repartir tarjetas de débito con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en Oaxaca y Chiapas.

Sin embargo, los damnificados denunciaron que sus tarjetas habían sido clonadas y no pudieron retirar el dinero para comprar material y reconstruir sus viviendas.

Entrevistado por medios tras de participar en la primera cátedra de inclusión financiera “Agustín Carstens”, Virgilio Andrade comentó que la medida se tomó por la clonación que la delincuencia realizó a 57 tarjetas con la que se perdieron medio millón de pesos.

El pasado 14 de noviembre, Bansefi presentó una denuncia penal contra el o los responsables por el presunto delito de clonación de tarjetas Fonden. Foto: Twitter @BANSEFI

En medio de una ola de réplicas, hay entre 57 y 70 casos de tarjetas clonadas o sin fondos en Ixtaltepec y Juchitán, Oaxaca, así como en los municipios Cintalapa, Tapachula y Tonalá, Chiapas. Los damnificados necesitan gastar el dinero para recuperar su patrimonio, pero alguien más lo ha robado desde Jalisco, Quintana Roo, Veracruz o Ciudad de México.

Hasta el momento Bansefi ha entregado 82 mil tarjetas con un total de mil 400 millones de pesos en Oaxaca y una parte de Chiapas. Para el reparto en Morelos, Guerrero y el Estado de México se aplicará un chip en vez de una banda magnética, la cual fue la alterada para cometer el ilícito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas