SinEmbargoMX
ZONA FRANCA

Subdelegado de Sagarpa en GTO desconocía caso de clembuterol en reses “certificadas”; investigarán, dice

18/05/2016 - 4:52 pm

“Ahorita me estoy enterando del asunto”, dijo Silverio Rojas Villegas, subdelegado de la Sagarpa, sobre el caso de un ganadero que se identificó que proveía con reses de clembuterol, a pesar de que su dependencia fue quien expidió el certificado a la carne.

Foto: Archivo/Shutterstock
El funcionario dijo que ya toman cartas en el asunto para que no se haga mal uso de las certificaciones. Foto: Archivo/Shutterstock

Por Edith Domínguez

Irapuato, Guanajuato, 18 de mayo (SinEmbargo/ZonaFranca).–Luego de que se detectara clembuterol en animales del Rastro Municipal de Irapuato introducidos por un ganadero que presentaba certificación de “ganadero confiable”, Silverio Rojas Villegas, subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo desconocer todo ese asunto, a pesar de que dicha dependencia fue la que otorgó tal certificado.

Sin embargo, el funcionario afirmó que se iniciará una investigación para determinar si se hizo mal uso del documento otorgado y que de encontrase culpable al proveedor se aplicará la sanción correspondiente.

“Ahorita me estoy enterando del asunto, no hemos tenido un comunicado oficial por parte del municipio. Incluso, el propio municipio nos sigue mandando ganaderos a la delegación para certificarlos. Aquí quiero pensar que hay un mal uso de estas certificaciones”, explicó.

Rojas Villegas aseguró que este mismo día el personal del Comité de Protección Pecuario se pondrá en contacto con el rastro municipal de Irapuato para darle seguimiento al caso e iniciar una investigación, y determinar si se hizo mal uso de la certificación, ya que dicho documento solo ampara las cabezas de ganado que revisa la Sagarpa, no toda la producción del productor.

“Ahorita mismo estoy hablando al Comité de Protección Pecuario para que manden a un médico y se ponga en contacto con el rastro y le demos seguimiento a estas certificaciones… Tendremos que ver cómo vamos a acabar con este tipo de situaciones, porque no queremos que se dé un mal uso a las certificaciones”, aseguró.

Finalmente, el funcionario defendió los procesos que tiene la Sagarpa para otorgar las certificaciones.

“Quiero decirte que no podemos otorgar la certificación de proveedor confiable a alguien que no siguió una supervisión, un muestreo, y que la Sagarpa tiene la certeza de que no permite la alimentación con sustancias prohibidas”, culminó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video