Pachuca, 18 Jul. (Notimex).- Hidalgo es el estado del país en el que más restos de animales prehistóricos, pertenecientes a la familia de los proboscidios se han encontrado, informó el investigador Miguel Ángel Cabral.

El responsable del Laboratorio de Paleontología del Área Académica de Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dijo que dichos mamíferos eran ascendientes de los elefantes en la Era del Hielo.

Indicó que para recuperar los restos fósiles de animales prehistóricos, el grupo de paleontología de la máxima casa de estudios de la entidad ha contado en muchos casos con la colaboración de los habitantes de las comunidades, quienes hacen el reporte correspondiente para averiguar en qué consistió el hallazgo.

“Sé que a veces están abriendo una fosa séptica o están haciendo una cimentación, que es cuando encuentran estos restos”, expuso.

“De ser así, nosotros buscaríamos la manera de rescatarlo lo más pronto posible para no detener esa obra, porque la gente tiene que seguir con su vida”, subrayó el paleontólogo experto en megafauna.

Una vez que se encuentran los posibles restos fósiles de un animal, agregó, lo mejor es procurar rescatarlos en su totalidad.

Explicó que “muchas veces los encuentran en cauces de río, cañadas o cerros, y es mejor que los dejen ahí y los reporten, como ha ocurrido en Matías Rodríguez, una comunidad del municipio de Singuilucan”.

En dicho lugar, dijo, los restos son extraídos del campo para su preparación, restauración y limpieza; posteriormente esos restos fósiles formarán parte de la colección del Laboratorio de Paleontología de la UAEH, que es una colección científica, es decir, para fines de estudio.