México
ZONA FRANCA

El Patrimonio de la Humanidad de San Miguel de Allende, en riesgo: Edil autorizó 336 casas, y se fue

18/08/2016 - 11:57 am

El delegado del INAH dice que la UNESCO hizo un enérgico llamado de atención por el desarrollo habitacional que pone en riesgo la declaratoria de Patrimonio de la humanidad de la que goza la ciudad de San Miguel de Allende. Lo anterior debido a que el proyecto denominado Capilla de Piedra, un desarrollo residencial que supone la construcción de 336 viviendas, tiene un impacto en la vista panorámica de esa ciudad.

Por Alfonso Ochoa

En la imagen, el delegado del INAH Sergio Tovar Alvarado. Foto: Zona Franca.
El delegado del INAH, Sergio Tovar Alvarado. Foto: Zona Franca.

Guanajuato, Gto. (México), 18 de agosto (SinEmbargo/ZonaFranca).- La situación de San Miguel de Allende es más grave que la de Guanajuato capital en el tema de ciudades Patrimonio de la Humanidad, ya que la construcción del desarrollo habitacional conocido como Capilla de Piedra, pone en riesgo el título de San Miguel de Allende ante la Unesco, afirmó en entrevista el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sergio Tovar Alvarado.

El funcionario federal señaló que el caso de Capilla de Piedra es similar al del hotel Casa Colorada, en la capital del estado, pero más grave en el caso de la construcción de SMA, pues la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo un planteamiento muy enérgico por la serie de edificios que se están construyendo y que tiene un impacto en la vista panorámica de esa ciudad.

Capilla de Piedra es un desarrollo residencial que es promovido como ubicado en el corazón de San Miguel; en 2009 se habría autorizado el cambio de uso del suelo en el predio que se construye para 220 casas, y en 2012, siendo Alcalde Mauricio Trejo, se autorizó que fueran finalmente 336 viviendas.

Tovar Alvarado comentó que las similitudes entre Capilla de Piedra y Casa Colorada, también van en que en ambos casos esas construcciones se dieron en administraciones pasadas y no se pidió el aval del INAH.

El funcionario federal apuntó que “las construcciones del desarrollo habitacional Capilla de Piedra, no están dentro de la zona de monumentos, por lo que no puede actuar el INAH, pero el impacto en la visual de la ciudad es muy importante, por lo que la UNESCO hizo un exhorto muy enérgico”.

Están construyendo una serie de edificios que aun cuando están fuera de la zona de monumentos, el impacto en la zona histórica es evidente.

Lo que está ocurriendo en San Miguel de Allende sí pone en riesgo la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, por eso se ha hecho el exhorto a la autoridad pidiéndole que sean muy cuidadosos; los permisos para las construcciones de Capilla de Piedra se dieron en la pasada administración indebidamente, a nosotros nunca se nos consultó, enfatizó el delegado del INAH.

Sergio Tovar agregó que tenía entendido que los empresarios del desarrollo habitacional han optado por reducir el número de edificios que pretenden construir.

En cuanto al caso del Hotel Casa Colorada, dijo que no hay modificaciones a lo determinado, esto es que se deberá demoler una parte de la construcción que se autorizó por la pasada administración municipal, encabezada por Luis Fernando Gutiérrez Márquez.

En la imagen, la zona de construcción del desarrollo residencial Capilla de Piedra. Foto: Zona Franca.
En la imagen, la zona de construcción del desarrollo residencial Capilla de Piedra. Foto: Zona Franca.

DECISIÓN EN MANOS DE LA AUTORIDAD

Con relación al tema de la invasión del espacio público por mesas y sillas de bares y restaurantes en la capital del estado, Sergio Tovar señaló que de ese tema se ha hablado mucho y que el INAH cumplió al entregar los dictámenes de 21 negocios; ahora le corresponde a la autoridad determinar lo que corresponda, pues cuentan con todos los elementos para ello.

Finalmente en cuanto a la posibilidad de renunciar al cargo de delegado del instituto, una vez que renunció la directora general del INAH, Teresa Franco, dijo que “soy un servidor público, hasta que determine la institución que le soy útil seguiré”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas