México

La PGR detiene a dos mujeres vinculadas a Duarte; líder de la CNC dice que no le ayudó a huir

18/10/2016 - 4:59 pm

La PGR detuvo a dos mujeres por estar relacionadas con la investigación que se lleva a cabo en contra del Gobernador con licencia, Javier Duarte. La dependencia informó que cumplimentó dos órdenes de aprehensión giradas contra las mujeres por “los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada, en el marco del caso Veracruz”.

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).-  El líder priista de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Carlos Molina Palacios, rechazó que haya prestado su helicóptero para que el Gobernador con licencia Javier Duarte huyera de Veracruz. Mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que detuvo a dos mujeres vinculadas con la irregularidades detectada en los recursos públicos del estado.

Este día, el periodista Carlos Loret de Mola informó que Juan Carlos Molina habría prestado una aeronave a Javier Duarte de Ochoa para fugarse y viajar a la zona del Desierto de los Leones en la Ciudad de México.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos dijo que la información dada a conocer este día sobre que facilitó la huida del mandatario veracruzano “es totalmente” falsa.

De acuerdo con la prensa local, el político aseguró que cuenta con las bitácoras de vuelo con las que demuestra que el avión no se usó para ese fin y que en caso de que le sean solicitadas las pondrá a disposición de las autoridades.

Detalló que el helicóptero estuvo desde el viernes hasta el domingo en el hangar del aeropuerto de Veracruz.

Según un comunicado citado por medios de comunicación de ese estado, la aeronave aterrizó el jueves 13 de octubre a las 18:15 en la ciudad de Xalapa, procedente de Tampico, posteriormente voló a las 9 horas del viernes 14 y arribó al aeropuerto de Veracruz a las 9:30.

“En dicha terminal aérea permaneció guardado el helicóptero hasta el domingo 16, fecha en que transportó al líder cenecista al municipio de Omealca -para trasladarse por tierra a Cuichapa-, en donde sostuvo un encuentro con productores cañeros de la región”, dice el documento.

La declaración del líder campesino se da en medio del desconocimiento sobre el paradero del mandatario con licencia y de quien se dice ya huyó para evitar las acusaciones de malos manejos a las arcas del estado que enfrenta.

Además, de la información de al menos dos medios de comunicación –Televisa y El Universal–  que señala que la PGR obtuvo una orden de aprehensión en su contra.

Anteriormente, el Gobernador electo de Veracruz señaló que Duarte había hudo del estado en un helicoptero proporcionado por el Gobernador interino, Flavino Ríos, quien lo negó y este día se dijo dispuesto a entregar las bitá.

DETIENE A DOS VINCULADAS CON EL SAQUEO EN VERACRUZ

La tarde de este martes, la PGR informó que detuvo a dos mujeres relacionadas con la investigación abierta en contra del Gobernador con licencia de Veracruz.

A través de un comunicado dio a conocer que cumplimentó dos órdenes de aprehensión giradas acusadas de “los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada, en el marco del caso Veracruz”.

Detalló que las detenciones derivan de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que las ahora detenidas serán presentadas ante el Juez de Control para solicitar su Vinculación a Proceso.

Informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a través de su Coordinación General de Investigaciones, abrió la Carpeta de Investigación que permitió “acreditar conductas ilícitas de las detenidas”.

El pasado viernes 14 de octubre, un juez federal obtuvo la Vinculación a proceso en contra de Domingo Yorio Saqui, director de Catastro y Valuación de Veracruz por el probable delito de Abuso de Autoridad durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó por medio de un comunicado que Yorio Saqui “es probable responsable de filtrar a medios de comunicación información reservada que forma parte de las indagatorias vinculadas con 35 empresas y 69 personas que pudieran estar relacionadas con el desvío de recursos públicos, en relación con la administración del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y otros”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas