AgroBio califica de avance la decisión judicial sobre maíz transgénico en México

19/08/2015 - 8:18 pm

México, 19 Ago (Notimex).- La organización AgroBio México, que agrupa a las principales empresas desarrolladoras de la biotecnología agrícola, calificó de un gran avance que un Juzgado de Distrito levantara la medida judicial que impedía la investigación y siembra de maíz transgénico en México.

En su opinión, con ello se da un paso firme e importante hacia la adopción de la biotecnología agrícola moderna en México.

Agrobio refiere en un comunicado que el Juzgado Doceavo de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito dejó sin efecto la medida precautoria que impedía la evaluación y otorgamiento de nuevas solicitudes de permiso para la siembra de maíz genéticamente modificado.

Según expone, el Juzgado deja sin efectos la suspensión dictada hace dos años, por lo que “las cosas regresan al estado en que se encontraban antes de su dictado”, a efecto de que las autoridades mexicanas de agricultura y de medio ambiente “puedan continuar ejerciendo las atribuciones que les confiere la ley en esta materia”.

Para la organización Agrobio, el Juzgado levanta la medida precautoria que impedía la investigación y siembra de maíz transgénico en México, por ser contraria a la aplicación de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, cuyo objeto es evitar riesgos.

A la vez, continúa en el reporte de prensa, que la parte demandante no probó la existencia de daño.

Destacó que la medida permitirá a productores agrícolas nacionales hacer frente a problemas de plagas de insectos y de malezas, para sí incrementar su productividad, rentabilidad y competitividad.

Resalta que México confirma que cuenta con una regulación basta y sólida para continuar con el proceso de adopción de biotecnología agrícola, sobre todo en el caso del maíz, grano básico del que se importan más de 10 millones de toneladas anuales.

El presidente del Consejo Directivo de Agrobio México, Ricardo Guimarães, expuso: “Celebramos que se haya privilegiado un Estado de derecho al levantar esta medida y creemos que es necesario continuar con las siembras en fase experimental y piloto, para documentar los beneficios económicos y ambientales y avanzar a la siembra comercial”.

En México, puntualiza el organismo, las empresas desarrolladoras de biotecnología agrícola esperan las siguientes resoluciones de las autoridades competentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas