#420 | La ciencia y los consumidores contra la estigmatización de la mariguana

20/04/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- De acuerdo con las cifras oficiales más recientes, en México existen 4.7 millones de consumidores de mariguana, droga que si se porta en cantidades menores a cinco gramos, para consumo personal y fuera de los lugares prohibidos, como escuelas u oficinas, no trae ninguna sanción penal, tiene en el mundo cada vez más defensores encargados de desestigmatizarla del estereotipo que la llevó, precisamente, a la ilegalidad.

Organizaciones civiles en pro de la legalización de la mariguana, tales como la Drug Policy Alliance de Estados Unidos, que recientemente publicó una serie de fotos de consumidores de mariguana con fines recreativos, para que los medios de comunicación sustituyan las imágenes de archivo que muestran al clásico stoner, y en su lugar ilustren con gente real, de todas razas, edades y ocupaciones, mezclando el consumo con sus actividades diarias.

“Todos sabemos que quienes fuman marihuana lucen más como tu tía Bettie o tu contador que como ‘The Dude’ de The Big Lebowski, pero la mayoría de las imágenes en la esfera pública siguen sin reflejar esto”, dijo al HuffPost, Sharda Sekaran, gerente de comunicaciones de la DPA.

Una de las imágenes usadas en el nuevo stock de la DPA. Foto: Drug Polilcy Alliance
Una de las imágenes usadas en el nuevo stock de la DPA. Foto: Drug Polilcy Alliance

Tal como las asociaciones, detrás de la mariguana hay múltiples estudios científicos que de alguna manera, defienden su consumo y ayudan a terminar con los mitos tras de ella.

Una de las investigaciones más recientes es la publicada en febrero de este año en Scientific Reports de la revista Nature, en donde se encontró que la mariguana no sólo es más segura de lo que se creía antes, comparada con otras drogas recreativas, también es 114 veces menos mortal que el alcohol, según los hallazgos de científicos de la Universidad de Toronto, en Canadá.

Tales conclusiones provienen de un análisis del riesgo de mortalidad de siete distintas drogas, incluidos el tabaco y el alcohol, basado en el margen de exposición, es decir la relación entre el umbral toxicológico (dosis letal) y la ingesta estimada en humanos.

Así, el alcohol quedó como la sustancia más letal, seguido de la heroína, cocaína, tabaco, éxtasis, metanfetaminas y al final, la mariguana. Aunque otros trabajos señalaban ya a el cannabis como la droga recreativa más segura, no se conocía que existiera una brecha tan grande, al grado que es la única marcada con un “riesgo de muerte bajo”, mientras todas las demás están en un nivel medio y alto.

Contra la epilepsia

Orrin Devinsky, del Langone Comprenhensive Epilepsy Center de la Universidad de Nueva York, encabezó un estudio publicado este mismo mes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) en el que sugieren que un tipo de mariguana medicinal podría reducir las convulsiones en niños con epilepsia severa que no responden a otros tratamientos.

De acuerdo con la agencia española EFE, a 137 pacientes se les administró por vía oral cannabidiol, un componente no psicoactivo de la mariguana durante 12 semanas en las que las convulsiones se redujeron en un promedio del 54 por ciento.

“Hasta ahora existen pocos estudios formales sobre este componente de la mariguana. Estos resultados son de gran interés, especialmente para los niños y los padres que buscan una respuesta para disminuir las convulsiones”, explicó el autor principal del estudio Orrin Devinsky, del Langone Comprenhensive Epilepsy Center de la Universidad de Nueva York.

Consideraron que tiene un alcance más amplio para aplicaciones médicas en enfermedades como la epilepsia, la esclerosis múltiple, los desórdenes de ansiedad y la esquizofrenia.

Contra el estrés postraumático

Un grupo de científicos del Departamento de Psicología de la Universidad de Haifa Israel utilizaron roedores para probar su teoría de que la hierba puede ser eficaz en la prevención de los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT).

“Los resultados de nuestro estudio sugieren que la conectividad dentro de los circuitos cerebrales del miedo cambian después de un trauma, y la administración de cannabinoides (mariguana sintética) impide que este cambio suceda,” dijeron los investigadores en un comunicado de prensa.

Los hallazgos del estudio publicado por la revista Neuropsychopharmacology indicaron que el trauma y el trauma recordatorio se expresan en dos receptores del cerebro asociados con el procesamiento emocional. Tomando esto en cuenta, se inyectó marihuana sintética en las áreas implicadas de las ratas, el hipocampo y la corteza prefrontal.

El estudio encontró que las ratas inyectadas con marihuana sintética, después de experimentar tanto un trauma como los recuerdos del mismo, no mostraron síntomas de trastorno de estrés postraumático tales como aumento de la respuesta de sobresalto, cambios en la sensibilidad al dolor y problemas de aprendizaje, en comparación con aquellos roedores a los que no se les suministró la droga.

“Este estudio puede conducir a futuros ensayos en humanos con respecto a las posibles formas de prevenir el desarrollo de TEPT y los trastornos de ansiedad en respuesta a un evento traumático”, concluyeron los expertos.

La medicinal, mejor que analgésicos

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En agosto de 2014 los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos realizaron una investigación similar, pero en la que concluyeron que las muertes por sobredosis de analgésicos, tan comunes en aquel país, se han reducido en un 24 por ciento en los estados en donde la mariguana medicinal es legal.

Con los tratamientos terapéuticos de cannabis, legales en 23 de los 50 estados de la Unión Americana, los índices de muertes por analgésicos opiácios como el Oxycotin y la Vicodina, utilizados para tratar dolores crónicos, han bajado en un 24.8 por ciento entre 1999 y 2011, comparados con los lugares en los que no están legalizados, según el estudio publicado en la revista Jama Internal Medicine.

En 2011, el mismo CDC emitió un informe en el que contabilizó 15 mil muertes al año a causa de sobredosis con analgésicos prescritos que contienen opioides como la codeína y morfina, llamados en Estados Unidos painkillers, usados para calmar dolores que se presentan en enfermedades crónicas, los cuales requieren una receta médica para su uso.

En el documento, el organismo llamó a esta problemática una “epidemia de salud pública”, pues además de que de 1999 a 2011 aumentaron en un 118 por ciento, su mortandad es mayor a la que causan las sobredosis por cocaína y heroína juntas, que en aquel entonces dejaban a 4 mil personas sin vida.

Para prevenir la ceguera

Dentro de las bondades de la cannabis, los beneficios directos para los pacientes con glaucoma son aceptados desde hace tiempo. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que también puede prevenir la ceguera para los que sufren de otra enfermedad.

Es así que los investigadores de la Universidad de Alicante, en España, pueden haber encontrado una terapia eficaz con el uso de cannabis también contra la destrucción de los sensores de luz, la principal consecuencia de la retinitis pigmentaria, publicó The Huffington Post.

Los científicos comprobaron la manera en la que una molécula conocida como HU210 –ingrediente activo más potente de la mariguana– administrada a ratas que padecían esta enfermedad, aumentó un 40 por ciento las filas de fotorreceptores y un 7 por ciento la sensibilidad retiniana.

Imagen tomada durante una marcha en el DF a favor de la despenalización de la mariguana. Foto: Cuartoscuro
Imagen tomada durante una marcha en el DF a favor de la despenalización de la mariguana. Foto: Cuartoscuro

¿VIH?

Científicos de la universidad estadounidense de Northwestern dieron a conocer en febrero del año pasado que el ingrediente psicoactivo de esta planta es capaz de proteger el tejido inmune en el intestino, de los efectos dañinos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Los científicos realizaron experimentos con monos infectados con el virus de inmunodeficiencia en simios (VIS), que es la versión animal del VIH que infecta a los humanos, y encontraron que el uso del tetrahidrocarbocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la mariguana, protege las células del sistema inmune intestinal.

Los resultados del estudio mostraron un descenso significativo en la inflamación del tejido después de la administración del THC. Los expertos señalan que los componentes de la mariguana son capaces de al menos frenar la progresión de la enfermedad y bloquear la propagación del virus en el intestino, publicó la revista AIDS Research and Human Retroviruses.

Menos suicidios

Un grupo de economistas publicó  a inicios de 2014, un reporte en el American Journal of Public Health que sugiere que los estados de EU que han legalizado la mariguana medicinal pueden llegara a observar una reducción en los índices de suicidio entre las población de hombres jóvenes.

Los investigadores se basaron en los datos estatales del número de suicidios ocurridos en un periodo de 17 años, desde 1990 hasta 2007, a partir de los archivos detallados de mortalidad del National Vital Statistics System.

De esta manera, los estados en los que la mariguana se legalizó para uso médico se registró una reducción de 10.8 por ciento en el número de suicidios perpetrados por hombres de alrededor de los 20 años de edad, así como un descenso del 9.4 por ciento entre aquellos que rondaban los 30 años, publicó The Huffington Post.

“La relación negativa entre la legalización y suicidios entre los jóvenes es consistente con la hipótesis de que la mariguana se puede utilizar para hacer frente a los eventos estresantes de la vida”, escribieron los autores del estudio. “Sin embargo, esta relación puede ser explicada por la reducción en el consumo de alcohol. El mecanismo mediante el cual la legalización de la marihuana medicinal reduce los suicidios entre los jóvenes sigue siendo un tema de estudio en el futuro”, agregaron.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas