ZONA FRANCA

Periodista denuncia censura: por su postura crítica le negaron participar en entrevista a Alcalde de León

20/04/2017 - 4:27 am

Vocero del municipio impide que la cotitular de El Poder de las Noticias participe en entrevista; una foto de protesta es motivo de amenaza de boicot publicitario a la estación La Poderosa; la comunicadora opta por renunciar

León, Gto, 20 Abril (SinEmbargo/ZonaFranca).– La periodista Socorro Bernal, cotitular del noticiero El Poder de las Noticias, de la estación La Poderosa, fue vetada para realizar una entrevista al Alcalde de León, el panista Héctor López Santillana. Cuando hizo patente el hecho en sus redes sociales, mediante una fotografía alusiva, fue presionada para retirarla por el dueño de la empresa, quien previamente fue amenazado con represalias vía los contratos publicitarios del municipio.

El municipio, por su parte, al solicitarle una postura, aseguró que la decisión de retirar a la conductora de la entrevista fue de la propia empresa radiofónica. La postura de la reportera, quien colocó un post en su cuenta de Facebook que retiró más tarde, fue calificada por el boletín de la alcaldía como “distorsiones que se han generado por este hecho”.

En otra postura sobre el tema, hecha pública en Twitter, el regidor del PVEM, Sergio Contreras, exige el despido del director de Comunicación Social, Ignacio Camacho.

De acuerdo a su versión, la periodista Socorro Bernal fue víctima de censura cuando por órdenes del Director de Comunicación Social del municipio de León, Ignacio Camacho Solís, se le solicitó a sus superiores que dieran la orden de que ella no interviniera en la entrevista radiofónica que se le realizó al Alcalde Héctor López Santillana en la emisión de El Poder de las Noticias.

Socorro Bernal subió a su red social de Facebook una fotografía donde se tapa la boca con cinta que tiene la leyenda de “Censurada”, posteriormente tuvo que bajar la imagen por órdenes de La Poderosa, cadena radiofónica donde labora.

Foto Twitter

Esta censura se suma a otras agresiones que afectan la libertad de expresión y del desempeño del trabajo periodístico, como de la que fue víctima la reportera Carmen Pizano al ser llamada “chiquita” y tomada de la mejilla por el diputado de Acción Nacional, Juan Carlos Muñoz Márquez. Además de agresiones graves que se han dado a nivel nacional, entre los que se suman el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios, de origen guanajuatense pero quien radicaba y ejercía en Baja California.

En una postura oficial sobre los hechos, Coco Bernal expuso que esta no es la primera ocasión en que su labor periódistica es censurada por Ignacio Camacho, quien previamente ya había llamado a sus jefes inmediatos para reclamar que no estaba de acuerdo con comentarios expuestos por ella durante varias emisiones del programa.

 

Minutos después, al saber que no intervendría en la entrevista, por sus posturas críticas, agregó esta foto en sus redes sociales. Foto: Twitter

La periodista también aclara que la censura no viene de manera directa del alcalde Héctor López Santillana, con quien asegura tener una relación profesional adecuada.

“Al término de la entrevista cuestioné al alcalde cuál sería nuestra relación como periodista y alcalde al no permitir que lo entrevistara y le hice ver que van dos veces que su vocero llama a mis superiores para pedir que le baje a mis comentarios, el primer señalamiento fue por un comentario que hice de que la Dirección de Comunicación Social necesita más estrategia pues sin duda el alcalde sí trabaja pero la ciudadanía no se informa del todo, comentario basado en una declaración del gobernador de que le hacía falta a dicha dirección y la segunda llamada para pedir que no entrevistara al edil. El alcalde me dijo que fue para no desviar su mensaje pero que estaba abierto al diálogo”, expuso la periodista.

Agrega que lamenta que ni La Poderosa ni el Ayuntamiento leonés se den cuenta que están violentando su libertad de expresión: “lamento profundamente que no puedan percibir que he sido víctima de violencia en la libertad de expresión, en las cuestiones de género y en la violencia institucional”.

Bernal agrega que siempre se ha conducido con respeto a sus interlocutores, a lo largo de 25 años de experiencia profesional, y que sus comentarios se basan en experiencias reales y procuran darle voz a la ciudadanía.

A continuación la postura íntegra de la comunicadora, seguida de la posición del municipio de León, emitida por su dirección de Comunicación Social, así como el tuit del regidor ecologista:

Foto: Zona Franca
Foto: Zona Franca

Sobre los comentarios vertidos por una de las conductoras del noticiero matutino de la estación de radio, La Poderosa, nos permitimos hacer las siguientes precisiones.

Esta administración no limita el trabajo de las y los periodistas.

Mucho menos censura los temas que a diario abordan, y que incluso, son cuestionados al Presidente Municipal en los diversos eventos a los que él asiste.

A esta administración, no le incomodan los temas que le preguntan libremente los periodistas, a quienes desde el Alcalde, cuentan con todo nuestro respeto.

Por el contrario, la dirección general de Comunicación Social, tiene como máxima responsabilidad el apoyarse en los medios de comunicación, para que difundan hacia los ciudadanos, las actividades, avances y logros del gobierno municipal.

Esta dirección solicitó un espacio al noticiero matutino de dicha estación radiofónica, para una entrevista con el Alcalde, y que pudiera exponer el plan de obra pública para el presente año.

Es importante destacar que no se condicionaron temas ni preguntas de los radioescuchas, o de los entrevistadores, mismas que fueron hechas al Alcalde durante la transmisión en asuntos de seguridad, rescate de zonas verdes, cruceros peligrosos, y el actuar de la policía, entre otros.

La decisión de que la entrevista fuera realizada por sólo uno de los dos conductores, fue de los directivos de la empresa. En ningún momento se planteó veto alguno para la conductora Socorro Bernal.

Tanto, que al inicio y al final de la entrevista, el Presidente Municipal conversó respetuosa y amablemente con la conductora, tal y como lo hace con todos los reporteros.

Lamentamos las distorsiones que se han generado por este hecho, al tiempo que refrendamos nuestro compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto a la libertad de expresión de todos los ciudadanos, en especial de las y los periodistas.

SE DESLINDA EMPRESA

Por su parte, la Dirección de Noticieros de La Poderosa emitió una breve postura a través de las redes, en la que se deslindaron de haber incurrido en censura alguna. Además aseveraron que para la realización de la entrevista con López Santillana ya se había designado a Jaime Ramírez y que la periodista Socorro Bernal estaba enterada de la misma.

En el escrito hecho circular la noche de este miércoles, La Poderosa asevera que siempre ha pugnado por la libertad de expresión.

Foto: Zona Franca

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas