El mando que aún laboraba en Silao está preso por golpear a periodista; ex jefe sigue libre

20/09/2014 - 4:18 pm
Karla Silva fue atacada por un hombre, quien acudió a buscarla en compañía de otros dos sujetos a la redacción del diario. Foto: Facebook Miguel Ramirez
Karla Silva fue atacada por un hombre, quien acudió a buscarla en compañía de otros dos sujetos a la redacción del diario. Foto: Facebook Miguel Ramirez

Por Denisse Hernández especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo/ ZonaFranca).– Jorge Alejandro Fonseca Durán, quien hasta esta semana se desempeñó como director operativo de la Dirección General de Policía de Silao, Guanajuato, fue detenido por la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) por su implicación en la agresión perpetrada en contra de la reportera Karla Silva.

El presunto responsable fue aprehendido en la ciudad de León luego de que el pasado martes 16 de septiembre, el Ministerio Público le señaló como cómplice del atentado del que fueron víctimas Karla Janeth Silva y su compañera de trabajo Adriana Elizabeth Palacios.

El hermano de Luis Gerardo Hernández Valdenegro, declaró que Jorge Alejandro Fonseca Durán, alias “el pelón”, se encargó de transportar a Joaquín Osvaldo Valero, Luis Gerardo Hernández y José Samuel Ornelas, quien continúa prófugo, desde su casa hasta las oficinas de El Heraldo el mismo día que se concretó la agresión que presuntamente fue planeada por el director de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, cuyo paradero también es desconocido.

La Procuraduría de Guanajuato confirmó el pasado 11 de septiembre que el director general de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, fue quien ordenó la agresión contra la periodista Karla Silva Guerrero, sin embargo está prófugo; y detalló que dos de los presuntos agresores de la reportera fueron detenidos.

En conferencia de prensa, el Procurador del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, explicó que Nicasio Aguirre Guerrero fue el autor del ataque contra la reportera Karla Silva; y detalló que está prófugo de la justicia.

En su declaración, Karla Janeth informó que el director operativo fue la misma persona a la que pidió ayuda luego de ser atacada. Éste, solía llamarla “Karina”, nombre bajo el cual acudieron a buscarla sus atacantes un día antes de perpetrar la agresión.

El portal digital Zona Franca tuvo conocimiento de que hasta el miércoles 17 de septiembre, un día después de la audiencia de vinculación a proceso en la que se le señaló como cómplice, Fonseca Durán seguía laborando en la Dirección; y aunque en más de tres ocasiones se cuestionó a la Dirección Municipal de Comunicación Social respecto al hecho, ésta no dio respuesta alguna.

El pasado jueves, durante la sesión de Ayuntamiento, los regidores de oposición pidieron la destitución de todos los servidores públicos que estén inmiscuidos en el atentado. Sin embargo, la respuesta del alcalde, Enrique Benjamín Solís Arzola fue nula.

La solicitud que la oposición silaoense hizo al Presidente municipal para que pida licencia a su cargo hasta que se deslinde su responsabilidad en el delito, tuvo también el silencio del aludido como respuesta.

Durante su declaración, Karla Janeth dijo no tener ningún problema con nadie. Y que el único que podría estar molesto con ella es el alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, por su labor como reportera.

Éste es el segundo mando policíaco implicado en el caso Karla Silva y es el primero en ser detenido. Como ya se mencionó, Nicasio Aguirre Guerrero, exdirector de Seguridad Pública y exguardaespaldas de la esposa de Solís Arzola sigue siendo buscado por la Procuraduría de justicia del Estado.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas