México

Tragedia en el colegio Rébsamen: 21 niños y cuatro adultos murieron allí por el sismo, confirma SEP

20/09/2017 - 3:50 am

Escenas de terror se vieron ayer en las calles de la Ciudad de México. Los edificios se sacudieron y los autos, sobre el asfalto, también. Los servicios de comunicaciones y la energía eléctrica colapsaron.

Una de las grandes tragedias que hereda el sismo del 19 de septiembre de 2017 es el del Colegio Enrique Rébsamen, donde decenas de brigadistas especializados y ciudadanos voluntarios trabajan para rescatar a las personas, la mayoría niños, atrapadas bajo los escombros.

Los más recientes reportes plamtean que se han localizado ya los cadáveres de 21 niños y cuatro adultos. Sin embargo, la cifra mortal podría ascender, pues al menos otros 28 menores podrían estar bajo los escombros.

–Información en desarrollo.

El Presidente Enrique Peña Nieto, en compañía del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acudió a la Escuela Rébsamen. Foto: Cuartoscuro
En la imagen, una escuela se derrumbe ubicada cerca de Calzada de las Brujas y Miramontes. Foto: Cuartoscuro
Decenas de personas entre cuerpos de rescate y sociedad en general ayudan en las labores de rescate entre los escombros de edificios que colapsaron tras el fuerte sismo. Foto: Cuartoscuro
Rescatistas labran en la escuela de Coapa derrumbada. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– El colegio Enrique Rebsámen, ubicado en la avenida Brujas y División del Norte, en Coapa, colapsó durante el terremoto de 7.1.

Javier Treviño, Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública Federal informó que en el colegio han fallecido al menos 21 niños, cuatro adultos y hay aún un número no confirmado de personas en calidad de no localizadas, y es por ello, que en la remonción de escombros y la búsqueda de personas se ha vuelto una prioridad en el sitio.

A las 22:30 horas, el Presidente Enrique Peña Nieto había reportado la muerte de 20 menores y dos adultos, entre ellos una maestra, que quedaron entre los escombros. Otros 30 niños, detalló, reportados como desaparecidos.

Añadió que más de 500 miembros del Ejército y de la Secretaría de Marina, así como 200 de Protección Civil, tratan de encontrar sobrevivientes entre las ruinas del plantel.

Los cuerpos de dos menores fueron retirados de las ruinas envueltos en sábanas por sus propios familiares.

La salida de emergencia del inmueble fue la primera en derrumbarse, según los reportes.

Los ciudadanos fueron los primeros que acudieron a retirar los cascajos para tratar de rescatar a los menores.

Los vecinos solicitan todo tipo de útiles como baterías, linternas y botellas de agua para apoyar las labores de rescate en las inmediaciones de la escuela que se ha convertido en uno los lugares mas conmovedores en las tareas de rescate.

A través de redes sociales, solicitaron al resto de los habitantes y medios de comunicación que desalojen la zona para que elementos de Protección Civil, bomberos y paramédicos puedan laborar.

“Se escuchan a algunos niños gritando, pero toda la movilización que hay [afuera] impide saber con exactitud dónde están”, informó una reportera de RedFM.

Hay una segunda escuela colapsada en Fray Servando y Bolívar, también con niños atrapados.

Las víctimas mortales en la capital del país suman hasta el momento 36. En Morelos van 64 muertos, en Puebla la cifra ascendió a 29 y en el Estado de México a 10 y uno más en Guerrero.

Este sismo llega justamente a 32 años del que devastó al centro de México. Una extraña coincidencia.

El Sismológico Nacional expuso que el epicentro fue de 7.1 grados al sureste de Axochiapan, Morelos,y se sintió con fuerza en esa entidad. Además detectó otro, con epicentro en Chiautla de Tapia, al oeste del estado de Puebla.

El edificio Girasoles en Coapa se derrumbó después del fuerte sismo que se sintió en la capital. Foto: Adrian Álvarez, Cuartoscuro

Millones caminan de sus empleos hacia sus casas: los servicios de transporte colapsaron, así como la energía eléctrica.

Los servicios de transporte como el Metro reportaron la suspensión en las líneas 4, 6, 8 y 12. El servicio en el resto de la red del STCM es gratuito. Hay fallas eléctricas en casi toda la capital; la suspensión del servicio de energía eléctrica ha vuelto complicado para los habitantes de la capital comunicarse.

 

La tienda de autoservicio Soriana, ubicada en Tlalpan y Taxqueña, colapsó por completo; también se reportan ocho derrumbes y cuatro edificios colapsados en la Delegación Cuauhtémoc, confirmó Ricardo Monreal Ávila, titular de esa demarcación. Además se reportan derrumbes en las colonias Escandón, Narvarte, Del Valle, entre otras.

Se cancelaron viajes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las autoridades se encargan de la revisión de pistas. Por la tarde, sin embargo, se reanudaron.

Las rampas de acceso colapsaron en la Terminal 2, reportaron usuarios de redes sociales.

Las gradas del Estado Azteca se abrieron. Foto: Twitter

Escenas de terror se vieron en las calles. Los edificios se sacudieron y los autos, sobre el asfalto, también.

Hay al menos el reporte de un edificio sobre la calle de Yucatán, en a colonia Roma, que colapsó. Muchos edificios más presentan daños. El Estadio Azteca se partió en la parte de las graderías.

La alarma sísmica sonó casi en el momento en el que empezó a sentir el temblor, lo que indicó que fue cercano.

Y en efecto, la información indica que el epicentro estuvo a apenas 12 kilómetros de la capital mexicana.

En la colonia Escandón. Foto: SinEmbargo
Un edificio sobre la calle de Yucatán, en a colonia Roma, que colapsó. Foto: Twitter

El Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, sólo retuiteó al sismológico y dijo que se activó el Comité de Emergencias de la Ciudad de México y que el Gabinete sostiene una reunión en el C5.

En tanto, Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, envió un mensaje de apoyo a través de su cuenta de Twitter: “México estamos con ustedes”.

En Eje 5 Sur esquina Guelatao, Bomberos reporta un incendio, lo mismo que en Viaducto Miguel Alemán y Morena, en los límites de las colonias Roma y Del Valle Norte.

Rampas de acceso de la Terminal 2 del Aeropuerto de la capital colapsaron. Foto: Twitter

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas