En Chiapas detienen a 13 personas por violencia en manifestaciones

20/11/2014 - 10:05 pm

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 Nov (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que luego de los actos violentos registrados hoy en esta ciudad durante las manifestaciones, elementos del grupo interinstitucional detuvieron a 13 presuntos responsables.

De acuerdo con las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Distrito Altos, este día un grupo de personas cubiertos con pasamontañas identificados como anárquicos y quienes portaban palos y piedras realizaron destrozos e incendiaron diversos establecimientos.

En un primer momento, prendieron fuego a una sucursal de una tienda de conveniencia ubicada en el barrio de Fátima y arribaron a una plaza comercial donde destruyeron los cristales de diversos establecimientos, además, sustrajeron artículos de valor, precisó en un comunicado.

La PGJE agregó que posteriormente ingresaron a tres tiendas de conveniencia más, localizadas en la zona centro, las cuales saquearon.

También en el barrio Mexicanos y Paseo 20 de Noviembre afectaron una cocina económica y una sucursal bancaria, donde rompieron cristales y destrozaron muebles y cámaras de seguridad.

Ante ello, efectivos de la PGJE en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, implementaron un operativo de reacción inmediata que permitió retomar el control de la situación.

Durante el operativo lograron capturar a los presuntos delincuentes con el apoyo de maestros que participaban pacíficamente en la manifestación y que ayudaron a identificar a este grupo de anárquicos.

Asimismo, precisó que las instancias correspondientes iniciaron la averiguación previa por los delitos de pandillerismo, robo con violencia, asociación delictuosa y daños por incendio y ordenaron el desahogo de las diligencias periciales para determinar el monto de los daños.

Por su parte, las partes afectadas acudieron ante el Ministerio Público a ratificar su denuncia, tras haber sido víctimas de este grupo violento.

La Procuraduría de Chiapas informó que los responsables responden a los nombres de Pascual Díaz Díaz de 22 años de edad; Antonio Méndez Hernández de 23; Juan Carlos Martínez Ayanegui de 32; Celestino Entzin Sántiz de 18; Celestino Velasco Gómez de 36; Abelardo Vázquez Cruz de 35; Marcos Girón López de 40, y Carlos López Gómez de 32. Además, de cinco menores de edad.

Recordó que en Chiapas se respeta la libertad para manifestar las ideas cuando se hace de manera pacífica, pero remarcó que cuando existen actos de violencia, la autoridad está obligada a llevar ante la justicia a todos los implicados para que sean castigados con todo el peso de la Ley.

Las manifestaciones se realizaron en el marco de la demanda de la presentación de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Mientras tanto, en Campeche, en el marco del desfile del 20 de noviembre, alumnos de la Escuela Normal “Justo Sierra Méndez”, del municipio de Hecelchakán, en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, incendiaron un muñeco de trapo en las puertas del palacio municipal, lo que provocó que el fuego alcanzara la puerta de madera.

Esta escuela, fue fundada el 13 de abril de 1930, sin embargo ha enfrentado una serie de transformaciones desde 1997, por lo que ahora no solo se imparte la licenciatura en educación primaria, sino que también ofrecen licenciaturas en computación, y funciona como semiinternado, que además permite el ingreso de mujeres.

Entre gritos, los alumnos en su mayoría cubriendo el rostro con pañuelos se retiraron del lugar, mientras elementos de Protección Municipal y bomberos sofocaron el fuego.

El procurador estatal, Arturo José Ambrosio Herrera, dijo que hasta el momento no existe ningún detenido ni denuncia, y rechazó que se hayan utilizado bombas caseras, sino que el fuego se les salió de control a los alumnos, pero que no pasó a mayores.

Sin embargo, dijo que se está allegando de pruebas para, en caso necesario, proceder conforme a derecho, pero que por ahora se tiene la información de que quemaron un muñeco de trapo y el fuego se propagó, y que fue controlado.

El funcionario estatal agregó que en la entidad prevalece un ambiente de tranquilidad, y que son respetuosos de las manifestaciones y expresiones pacíficas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas