Japón y Corea del Sur condenan cibertaque contra Sony

20/12/2014 - 11:40 am

Tokio, 20 Dic (Notimex).- Japón y Corea del Sur condenaron hoy el ataque cibernético contra la productora Sony Pictures, del cual Estados Unidos acusa a Corea del Norte, y aseguraron que cooperarán en los esfuerzos internacionales contra este tipo de delitos.
El Ministerio japonés de Relaciones Exteriores condenó de la manera más enérgica el ciberataque, porque representa un problema grave que afecta a la seguridad nacional.

Sin embargo, indicó que esta situación no debe producir ningún tipo de “impacto directo” en los contactos que Japón mantiene con Corea del Norte sobre el destino de decenas de ciudadanos japoneses que fueron secuestrados por Pyongyang hace décadas.

Por su parte, Corea del Sur, que acusó a Corea del Norte por una serie de ataques cibernéticos contra sus bancos y organismos de radiodifusión en 2013, consideró que estas acciones no pueden ser toleradas.

“Corea del Sur continuará compartiendo información relacionada con los ciberataques contra Sony Pictures. También vamos a seguir cooperando a nivel internacional para fortalecer la disuasión y la respuesta a los ataques cibernéticos”, dijo la cancillería surcoreana.

La compañía estadunidense de cine fue objeto de ataques cibernéticos a fines del mes pasado, después de una serie de amenazas de Corea del Norte por su película “The Interview” (La entrevista).

La cinta gira en torno a dos periodistas reclutados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para asesinar al líder norcoreano, Kim Jong-un.

Estados Unidos acusó a Corea del Norte del ciberataque contra Sony Pictures, sin embargo Pyongyang lo negó y consideró que la acción pudo haber sido un “acto de justicia de los partidarios y simpatizantes” norcoreanos en respuesta a la producción de “The Interview”.

El ciberataque contra Sony Pictures, que conllevó la cancelación del estreno de la polémica cinta, podría costarle a los estudios de cine hasta 500 millones de dólares, según estimaciones de expertos.

Sacar la película de los circuitos de distribución aumentará sin duda el precio que Sony deberá pagar por el ataque informático del 24 de noviembre a su base de datos, según el fundador de la consultora de ciberseguridad SSPBlue, Hemashu Nigam.

El presidente estadunidense, Barack Obama, calificó como un “error” la cancelación del estreno de la película y advirtió que Estados Unidos “responderá al daño” causado, ya que, de no hacerlo, toda la economía quedaría expuesta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas