Senador Castellón promueve exhorto para que Ejecutivo no firme ACTA

21/02/2012 - 5:49 pm

México, 21 Feb. (Notimex).- El senador del PRD, Francisco Castellón, propuso pedir al Ejecutivo federal que instruya a las secretarías y dependencias involucradas en las negociaciones del Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA por sus siglas en inglés) a no firmar éste convenio.

Lo anterior, tomando como base las conclusiones emitidas por el grupo plural de trabajo que dio seguimiento al proceso de negociaciones del ACTA, aprobadas por el pleno del Senado de la República en septiembre del año pasado.

Además, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a la Cámara alta que se comunique a los países negociantes del ACTA las conclusiones de dicho grupo de trabajo.

Castellón Fonseca recordó que el 6 de septiembre de 2011, el Senado aprobó las conclusiones emitidas por dicho grupo en las que se consideró pertinente no suscribir el ACTA, por contener disposiciones contrarias a la legislación mexicana.

Indicó que de igual manera, el órgano legislativo resolvió que en el proceso de negociación el Ejecutivo federal violó la Ley Sobre Aprobación de Tratados en Materia Económica, ya que no informó al Senado del mismo.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores aseguró que en el ACTA existen ambigüedades en algunas de sus disposiciones, por lo que su implementación podría traducirse en una limitación a la universalización del acceso a Internet en México.

Ello, “ampliaría la brecha digital y disminuiría la posibilidad de insertarnos en la llamada sociedad de la información y del conocimiento, pues se podría caer en la tentación de hurgar los contenidos de la red, restringiendo la libertad de funcionamiento y neutralidad de la misma”, indicó.

Francisco Castellón advirtió que “no podemos permitir que se criminalice la transmisión de documentos, fragmentos de libros o canciones a través de Internet, pues se estarían violando los derechos fundamentales de millones de mexicanos”.

La propuesta del senador por el estado de Nayarit fue turnada a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, para su análisis y dictaminación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas