SHCP descarta riesgo de crisis alimentaria por el incremento de precios en productos básicos

21/08/2012 - 2:00 pm

México, 21 Ago. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, rechazó que exista riesgo de crisis alimentaria en el país ante el reciente incremento de precios en algunos de los alimentos básicos como el huevo, pues -dijo- está asegurado el abasto de granos y del resto de productos agropecuarios.

En entrevista luego del lanzamiento del programa Expediente Único, indicó que la reciente alza en el precio del huevo es de “coyuntura” y tiene que ver con la gripe aviar que enfrentó el país hace unas semanas.

“No es un tema generalizado y no es un tema que, en consecuencia, cambie la dinámica ni la expectativa de inflación”, aclaró el funcionario.

Informó que las autoridades federales están trabajando en evaluar la pertinencia de eliminar los aranceles y buscar elementos sustitutos, y junto con la banca de desarrollo lanzarán programas específicos, a través de FIRA y Financiera Rural.

El propósito, dijo, es recuperar el hato avícola, restablecer los problemas de abasto y controlar en consecuencia el problema que se está observado en el precio del huevo, pero insistió que no es un tema generalizado, ni cambia la expectativa de inflación.

“Habrán acciones pertinentes del gobierno para atender el caso, estamos cercanos al tema, insisto es un problema de coyuntura y no un problema estructural”, destacó Meade Kuribreña.

A la pregunta de si hay riesgo de crisis alimentaria, dijo: “De ninguna manera, el abasto está asegurado, si hubo un tema naturalmente con cargo a la gripe aviar, pero en materia de granos, en todos ellos, y en resto de la producción agropecuaria, el abasto está plenamente asegurado”.

Sobre los programas que se lanzarán en el sector agropecuario, apuntó que tendrán diferentes dimensiones, entre ellos incrementar para productores no avícolas el costo de reponer el hato, aunque en los siguientes 15 días se tendrá ya un programa bien definido.

Estamos trabajando ya con ellos de manera conjunta y ordinaria, pero este implicará un esfuerzo adicional y extraordinario por parte de la banca, comentó el secretario de Hacienda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas