Gobierno de Pakistán inicia conversaciones con grupos opositores

21/08/2014 - 3:48 am

Londres, 21 Ago (Notimex).- Las autoridades paquistaníes iniciaron hoy conversaciones con dos grupos de la oposición, cuyos partidarios tienen sitiado el parlamento por segundo día consecutivo, y cuya demanda es la renuncia del primer ministro.

El jefe del gabinete, Ahsan Iqbal, señaló que las dos partes están tratando de encontrar una “solución del tipo ganar-ganar”.

Las conversaciones de este jueves se produjeron después que el jefe del poderoso ejército de Pakistán, el general Rasheel Sharif, pidió ayer al gobierno del primer ministro, Nawaz Sharif, negociar con los miles de manifestantes que han rodeado el parlamento.

Las protestas gemelas, una de ellas encabezada por el político de la oposición Imran Khan y la otra por el influyente clérigo Tahir-ul-Qadri, prácticamente han cerrado la capital de Pakistán, Islamabad, con lo cual aumentó los temores de disturbios.

En una conversación entre el primer ministro con el presidente paquistaní Mamnoon Hussain para discutir la situación actual, Sharif señaló que no va a renunciar y buscará un acuerdo con la oposición.

El gobierno negocia por separado con los grupos de la oposición: el Partido de la Justicia (Pakistán Tehreek-e-Insaf, PTI), liderado por Khan, y Pakistán Awami Tehreek (PAT), de Qadri.

Los líderes del PTI y PAT pretenden aprovechar el descontento de la población por la crisis energética, el aumento de los ataques insurgentes y la mala situación de la economía para forzar la dimisión del primer ministro.

Aunque el PTI y PAT tienen diferentes demandas, ambos están de acuerdo en un punto: el primer ministro Nawaz Sharif y el ministro jefe de Punjab, Shahbaz Sharif, deben presentar su dimisión.

Sharif, de la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), que consiguió una mayoría histórica el pasado año, anunció esta semana que pedirá al Tribunal Supremo una comisión que estudie si hubo fraude en los comicios de mayo de 2013.

“El gobierno quiere resolver todos los problemas de manera amistosa, para esto vamos a involucrar a los líderes de los partidos parlamentarios en negociaciones con los manifestantes para alcanzar un acuerdo global”, dijo una fuente oficial al diario The Express.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video