Más de 200 ciudadanos piden al PRD y Morena dejar pleitos y unir sus consultas contra la Reforma Energética

21/08/2014 - 2:45 pm
Activistas, escritores y actores pidieron a Morena y al PRD  "unificar sus esfuerzos y no su dispersión en dos consultas sobre el mismo tema". Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.
Activistas, escritores y actores pidieron a Morena y al PRD “unificar sus esfuerzos y no su dispersión en dos consultas sobre el mismo tema”. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– Al menos 200 ciudadanos, activistas y líderes sociales hicieron un llamado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para unir sus iniciativas en las que exigen una Consulta Popular en contra de la Reforma Energética para que pueda hacerse conjuntamente el procedimiento.

Daniel Giménez Cacho, Aleida Calleja, Miguel Concha Malo, Elena Poniatowska, Pilar Berrios Navarro, entre otros, lanzaron una carta dirigida a las cámaras del Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a ambas fuerzas políticas en la que piden la “unificación de esfuerzos y no su dispersión en dos consultas sobre el mismo tema”.

Consideraron que las dos iniciativas de consulta que están en curso deben de confluir en una sola, imputada no únicamente con el apoyo del PRD y de Morena, sino “por las más amplias expresiones ciudadanas y de organizaciones”.

“Si esto se vuelve en un gran movimiento vamos a ayudar al país y a que se allanen todas las dificultades entre los partidos políticos.  Vamos a ser mejores que los partidos políticos”, dijo Elena Poniatowska, una de las firmantes de la petición.

La Consulta Popular es una figura jurídica establecida en la Constitución y garantiza el derecho a la ciudadanía a votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional con el fin de intervenir en las decisiones públicas a través de la opinión sobre las decisiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En la carta expresan que la Reforma Energética, específicamente en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia de petróleo y de energía eléctrica, publicada el 20 de diciembre del 2013, “atenta contra la soberanía nacional y abre el camino para que la producción de petróleo, gas, petroquímica y energía eléctrica quede en manos de grandes empresas extranjeras y nacionales”.

A partir de la aprobación e la Reforma, se dieron innumerables manifestaciones de inconformidad y de indignación de organizaciones sociales y ciudadanas, de ahí que surgieron las dos consultas populares del PRD y Morena, por lo mismo pidieron que las diligencias de las fuerzas políticas “acepten que los procedimientos que están impulsando se convierta en uno solo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas