El cochinero de Grupo México asusta a los inversionistas: la acción pierde 3.08% por las amenazas a la concesión

21/08/2014 - 5:33 pm

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– Las acciones de Grupo México reportaron hoy un descenso de 3.08 por ciento la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), debido al impacto de las sanciones que las autoridades federales prevén imponer a la empresa y a la petición en la Cámara de Diputados de suspenderle la concesión de la Minera Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, tras el derrame de ácidos en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Tras la denuncia penal presentada el lunes pasado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra el complejo minero, por derramar 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en ambos caudales, las acciones del corporativo Grupo México reportaron una caída de 2 por ciento en la BMV. Los títulos de la empresa fueron penalizados ante la expectativa de que podría ser multada por montos millonarios.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, sin embargo, no sufrió pérdidas: ganó 0.36%, lo que a juicio de los analistas muestra que los dueños de papeles bursátiles de Grupo México comenzaron a tomar reservas sobre los diversos castigos que resentirá esa compañía en su operación en Sonora.

Pero este jueves, los inversionistas fueron aún más duros y redujeron el precio de las acciones de Grupo México, ante el anuncio de que los diputados federales preparan un punto de acuerdo para exigir al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto cancelar la concesión hasta no ver reparados todos los daños ambientales y a las comunidades afectadas.

Durante la jornada de este jueves en la BMV las acciones de la empresa registraron varios retrocesos: alrededor de las 08:58 horas, sus títulos se negociaban en 45.90 pesos, registrando un descenso de 2.59 por ciento, con respecto al cierre de ayer miércoles, y encabezando las acciones perdedoras de la sesión, pues llegaron a bajar hasta a 45.72 pesos por unidad.

En un corte alrededor de las 11:00 horas, las acciones se habían replegado 3.25 por ciento, lo que significa 1.55 pesos, y se ubicaron en 45.50 pesos.

El pasado 8 de agosto, los títulos de Grupo México escalaron hasta 49.24 pesos, su precio más alto en 15 meses.

De acuerdo con analistas financieros, este retroceso podría poner a prueba el soporte fijado el 17 de julio en 44.75 pesos, y de descender aún más, podrían alcanzar otro fijado en 42.01 pesos alcanzado el 27 de junio pasado.

PGR ENVÍA PERITOS

Además, también este jueves, peritos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron enviados a Sonora para determinar las causas del derrame de 40 mil litros de ácido sulfúrico en el río Bacanuchi, provenientes de la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, el pasado viernes 8 de agosto, y que ha afectado a más de 20 mil personas de al menos seis municipios de la entidad, quienes no han podido abastecerse de agua del afluente.

El grupo de especialistas que se envió trabajan de forma coordinada con las autoridades ambientales, a fin de establecer las causas del derrame y el grado de afectación.

SOLICITAN RETIRAR CONCESIÓN

Ayer, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Economía y a las dependencias competentes para que ordenen la suspensión de actividades y la cancelación de la concesión de la  mina de Cananea en Sonora, otorgada a Grupo México, hasta que se evalúan los daños generados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del río Sonora.

Mediante un punto de acuerdo que presentó el Diputado priista Fidel Pacheco Rodríguez ante la Comisión Permanente, y que fue suscrito por su coordinador parlamentario, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, exigieron también una investigación completa de los daños ambientales que el derrame provocó tanto al ambiente como a los habitantes de siete municipios por los que atraviesa el manto acuífero. Por la tarde, el Partido Acción Nacional (PAN) respaldó la petición.

“No podemos permitir que una empresa como Grupo México, que cuenta con un amplio historial que abarca desde la tragedia de Pasta de Conchos, hasta denuncias en otros países por sobornos y devastación del medio ambiente, continúe operado con toda la libertad e impunidad”, expuso Pacheco Rodríguez en su punto de acuerdo.

Ayer, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, afirmó que la Minera Buenavista del Cobre informó falsamente que el derrame de la semana pasada en Sonora fue causado por una lluvia inusual, cuando en realidad se trató de una falla en una tubería que conecta estanques que contienen los desechos tóxicos de la mina de cobre.

El funcionario añadió que la compañía también se había comprometido a “una serie de ayudas y apoyos a la población, lo cual tampoco se dio en los tiempos que ellos habían prometido”.

Por su parte, la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, cuestionó las acciones legales que llevó a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por el derrame de ácido en el río Bacanuchi y en el río Sonora, en esa entidad.

“Rechazamos las acciones legales punitivas anunciadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dada la naturaleza fortuita del incidente y la pronta y completa respuesta de la empresa”, manifestó la compañía en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video