Veracruz y Guerrero dan salto en inseguridad; 5 estados, con 35% de los homicidios dolosos

21/12/2015 - 4:59 pm

Después del Estado de México, que tiene primer lugar en homicidios dolosos y dos segundos en secuestro y extorsión, las cifras negativas de Guerrero y Veracruz dieron un salto este año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Junto con estas tres entidades destacan Chihuahua y Jalisco; las cinco concentran el 35 por ciento de los casos de homicidio.

Guerrero y Veracruz de nueva cuenta encabezan la lista de los estados con mayor violencia en el país. Foto: Cuartoscuro
Guerrero y Veracruz de nueva cuenta encabezan la lista de los estados con mayor violencia en el país. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo/BlogExpediente/El Sur).– Veracruz y Guerrero se encuentran de nueva cuenta entre los estados que encabezan la lista de mayor índice de criminalidad en el país, de acuerdo con el reciente informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dado a conocer este día.

El reporte, con corte al 30 de noviembre, revela que en el país se registraron 33 mil 17 homicidios, de los cuales 17 mil 55 fueron dolosos y 15 mil 962 culposos. La mayor incidencia del homicidio doloso se registró en el Estado de México, Guerrero, Chihuahua y Jalisco, entidades que concentraron el 35 por ciento de los casos por este delito.

GUERRERO: 430 ASESINATOS MÁS QUE EN 2014

Las cifras del Secretariado Ejecutivo señalan que de enero a noviembre, Guerrero sumó mil 824 homicidios dolosos, es decir, uno de cada cuatro delitos de este tipo que ocurrieron en el país, ocurrieron en este estado.

En noviembre, el primer mes de la administración del Gobernador Héctor Astudillo Flores, hubo seis asesinatos más que en octubre, cuando sumaron 167 víctimas de la violencia en Guerrero, a pesar de la nueva estrategia de seguridad impulsada por los gobiernos federal y estatal, indica la información oficial que dio a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob).

Hasta noviembre, Guerrero sigue con la tasa de homicidios más alta del país con 51.12 víctimas por cada 100 mil habitantes, 30.07 por ciento más que la tasa del mismo periodo de 2014. También han ocurrido 430 asesinatos más que de enero a noviembre del año pasado, lo que incrementó en 30.84 por ciento el número de muertes violentas.

Además, con base en los informes publicados, en el estado han ocurrido 72 secuestros, 131 extorsiones, mil 329 robos de automóviles con violencia y 2 mil 603 más sin violencia, aunque estos delitos del fuero común tuvieron una menor incidencia el mes pasado, al comprarse con octubre.

Chichihualco_Asesinato-2
Guerrero sigue con la tasa de homicidios más alta del país con 51.12 víctimas por cada cien mil habitantes. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El 23 de diciembre del año pasado, el diario El Sur informó que de enero a noviembre  la dependencia federal había registrado mil 394 homicidios dolosos y Guerrero sólo era superado en estas cifras por el Estado de México. Sin embargo, la estadística arrojaba la tasa de violencia más elevada del país con 39.30 víctimas por cada cien mil habitantes, mientras que la media nacional era de 10.04 casos.

Este año en el estado se han registrado mil 824 homicidios dolosos entre el primer día de enero y el 30 noviembre, lo que representa el 11.73 por ciento de los 15 mil 544 asesinatos ocurridos en todo el país y sólo es superado por el Estado de México con 67 víctimas más. El tercer lugar lo ocupa Sinaloa con 906 homicidios dolosos y el estado con menor violencia es Aguascalientes con 37.

Por estas cifras, la dependencia federal indicó que Guerrero continúa como el estado más violento de México con una tasa de 51.12 homicidios por cada cien mil habitantes, es decir 38 puntos arriba del promedio nacional que es de 12.85 víctimas. El segundo lugar es ocupado por Sinaloa con una tasa de 30.36 y en el tercero está Chihuahua con 23.80 casos, mientras que Yucatán tiene la menor con sólo 2.03 asesinatos por cada cien mil habitantes.

La tasa promedio en estos 11 meses supera también la de todo el año pasado porque el SESNSP informa que en 2014 fue de 42.69 víctimas por cada cien mil habitantes. Además, al considerar los datos del estado disponibles desde 1997, la incidencia de este periodo solamente es superada por las tasas registradas en todo 2011, 2012 y 2013: por cada cien mil personas en 2011 la dependencia federal estableció 62.13 víctimas, en 2012 fueron 66.01 y 59.22 en 2013.

De los secuestros en este periodo, el SESNSP detalló que en Guerrero han ocurrido 72 de los 947 registrados en todo el país: cuatro sucedieron en noviembre, seis en octubre y otros seis en septiembre, en agosto ocurrieron tres, en julio hubo nueve, en junio siete, en mayo disminuyó a tres, en abril fueron ocho y en marzo cinco, pero los meses con más víctimas fueron enero y febrero, con 11 y 10 delitos, respectivamente.

Aunque Guerrero es superado en los casos de este delito cometidos en Tamaulipas (209), el estado de México (144) y Veracruz (90), por su población, Guerrero tiene una tasa de 2.02 víctimas por cada 100 mil personas, que es más del doble del promedio nacional de 0.78 casos y lo coloca en el tercer lugar nacional, según las cifras de la dependencia que no reflejan los secuestros que no fueron denunciados ni fueron investigados por las autoridades.

Este año en el estado se han registrado mil 824 homicidios dolosos entre elmprimer día de enero y el 30 noviembre. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Este año en el estado se han registrado mil 824 homicidios dolosos entre el primer día de enero y el 30 noviembre. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El SESNSP reporta 131 víctimas de extorsión, 11 de ellas en noviembre, una menos que en octubre, cuando el delito tuvo un repunte. En enero hubo 11 extorsiones, en febrero 16, en marzo otras 16, en abril disminuyeron a 13, en mayo repuntaron a 17, en junio disminuyeron a 12, en julio fueron ocho, en agosto siete y en septiembre 12, pero en octubre repuntaron a 12 casos.

En los documentos disponibles en la página de internet, también se informa que en Guerrero ocurrieron mil 329 robos de vehículos con violencia y 2 mil 603 más sin violencia; ambos delitos tuvieron una disminución en noviembre.

Las autoridades contabilizaron 129 robos de vehículos con violencia en noviembre, 22 menos que en octubre, y otros 195 robos de automóviles sin violencia en noviembre, 28 menos que el mes anterior.

En enero 149 vehículos fueron robados con violencia, en febrero 109, en marzo 98, abril fue el mes con menos incidencia con 95, pero en mayo repuntó a 101, en junio aumentaron a 128 casos, en julio hubo 131, en agosto bajaron a 114 pero en septiembre fueron 124 y 151 en octubre.

Finalmente, de los vehículos robados sin violencia, el SESNSP informó que enero fue el mes con más casos, 288, en febrero ocurrieron tres menos, en marzo fueron 265, en abril 252, en mayo repuntaron a 287, en junio fueron 218, en julio 204, en agosto hubo 221, en septiembre sumaron 165 y en octubre volvieron a aumentar hasta 223 delitos.

Violencia-ANUARIO-2015-PROMO

VERACRUZ: 485 SECUESTROS DURANTE EL DUARTISMO

El reporte del Secretariado Ejecutivo señaló que en materia de secuestro los estados que encabezan la lista son Tamaulipas con 298 denuncias por privación ilegal de la libertad, seguido del Estado de México con 162 casos y Veracruz con 109 reportes sobre plagio. En todo el país se registraron mil 176.

Javier Duarte de Ochoa dejará la gubernatura en un año, y además de finanzas quebradas (con más de 25 créditos a distintas financieras y el Banobras), se marchará con el título del Gobernador con quien más secuestros se han registrado en Veracruz.

Si con Fidel Herrera Beltrán hubo 53 casos, y con Miguel Alemán Velasco otros 58, en los cinco años que Javier Duarte de Ochoa lleva en la administración pública, suman 485 secuestros.

Así lo indican datos del Gobierno federal, distribuidos y acumulados en los conteos del Secretariado Ejecutivo para el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Nemi Dib, sin embargo, ha salido a repetir constantemente que hay una baja notoria en los secuestros.

El mismo Gobernador, en su mensaje a medios de comunicación a principios de diciembre, habló de una caída del 40 por ciento en los secuestros.

Esto es, efectivamente, si se toma la relación de los plagios cometidos durante el 2015 contra el 2014, en donde hay una baja notoria; pero es de un periodo de 12 meses.

No obstante, a ese reporte le faltan aún los casos de noviembre y diciembre, meses que han estado marcados por las ejecuciones y los secuestros que se cometen con mayor medida en el sur de Veracruz.

EL RECUERDO DE LA TRAGEDIA

La madrugada del lunes 14 de diciembre, Coatzacoalcos reabrió la herida cicatrizada desde septiembre de 2014, cuando se confirmó la muerte de la niña Karime Cruz Reyes, plagiada junto a una tía cuando ambas salían del colegio.

Durante más de un mes, las dos permanecieron cautivas, la Fiscalía de Luis Ángel Bravo Contreras y el Gobierno de Veracruz contaban con información del deceso de la menor y la tía pero lo ocultaron en aras de no manchar una convención de senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la cual se celebró incluso a 300 kilómetros, en Boca del Río.

Karime Cruz Reyes, una niña de cuatro años, indefensa, sin culpa ni pecado, sin consciencia del bien y el mal terminó asesinada a golpes e inhumada en el suelo de una casa en la colonia Luis Echeverría.

Estas escenas revivieron los ciudadanos de Coatzacoalcos con el plagio de la menor Wendy Martínez Reyes, de 16 años, excelente estudiante de un colegio privado en Coatzacoalcos.

Hija de una mujer emprendedora, y de un prefecto con más de 15 años al servicio de la educación, quien ofrendó su vida para evitar que se llevaran a su niña.

Jesús Martínez Trujillo fue llevado a su tumba la tarde del martes acompañado de docenas de alumnos de la Escuela Técnica Industrial 19, donde era prefecto. Los familiares y los compañeros maestros recordaron la calidad de persona de Martínez Trujillo.

En los funerales se coincidió que Martínez Trujillo murió como vivió, preocupado por la adolescencia y dispuesto al sacrificio por su integridad, ya que recibió tres balas 9 mm por defender a su pequeña de los secuestradores.

La menor estuvo en manos de los delincuentes menos de 24 horas, para la noche del mismo lunes, ya había sido liberada.

La liberación de la adolescente se logró gracias al pago de 90 mil pesos efectuado por la familia de la pequeña en medio del dolor y el drama por el homicidio del papá. Y no por el “trabajo de inteligencia desplegado” por los efectivos de la Unidad Especializada contra el Secuestro (UES) de Coatzacoalcos, como lo dio a conocer la Fiscalía en un comunicado.

En el documento, la dependencia se colgó el esfuerzo de la familia para tener de vuelta a la menor, y aminorar ante la opinión pública el impacto de la noticia. Hasta el cierre de esta nota informativa, la UES no contaba con detenidos por estos hechos.

La Asociación civil Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace, dijo a conocer en octubre pasado, en su informe mensual, que era una de las entidades del país, junto a Guerrero y Puebla, en las que el secuestro había incrementado en relación a septiembre.

En septiembre en Veracruz hubo nueve secuestros y en octubre, 18, reporta Alto al Secuestro. Son 18 casos; pero en suma, son 21 personas porque hubo plagios en donde se llevaron a más de uno.

El estado además presentó 23 detenidos en octubre, 14 más que septiembre y ocupa el primer lugar en este rubro, por debajo están Puebla, DF, Edomex, Tamaulipas y Campeche.

Veracruz también es ubicado entre las 10 entidades que a nivel nacional concentran el 82 por ciento de los secuestros, como lo son Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Jalisco y Oaxaca, indica la A.C. Alto al Secuestro.

En Veracruz las ciudades con más casos son: Minatitlán, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba y Xalapa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas