Faro de Oriente clausura las actividades del Día Mundial del Circo

22/04/2012 - 5:27 pm

México, 22 Abr. (Notimex).- Con payasos, contorsionistas, malabaristas, trapecistas y otros actos, conformaron la gala con la que la Fábrica de Artes y Oficios (Faro de Oriente) clausuró hoy las actividades por el Día Mundial del Circo 2012.

Como parte del programa “El circo de cuerpo”, más de 20 artistas de diferentes compañías expusieron su trabajo y quehacer artístico en un magno encuentro en el más de 400 personas que se dieron cita em el nuevo foro del Faro de Oriente, que se vistió de colores para este espectáculo efímero y gratuito.

Clowscopio, Héctor Won, Danza Ocho, Alejandra Andrade, Citlali del circo Odisey, Curioso Circo de Cuernavaca, Ali Cooper de Estados Unidos, Impacto Crew, son los nombres de algunos de los artistas y compañías que acudieron al festejo.

“Break dance”, “hip-hop”, cuerda lisa, acrobacia de piso, contorsionismo, danza aérea en tela, en aro y trapecio, fueron otros de los actos que pudieron apreciarse en una celebración que instituyó hace tres años la princesa Estefanía de Mónaco.

Edgar Vázquez, director de Espacio Abierto y coordinador general del proyecto de la celebración del Día Mundial del Circo, dijo a Notimex que la razón del festejo es crear nuevos públicos y posicionar en algún lugar al circo, “pues a pesar de la amplia tradición que se tiene en México, aquí aún no tiene un espacio”.

“Son más de 200 años de tradición y el espectáculo circense es minimizado. Y entonces el objetivo es llegar a la gente y mostrar el beneficio tanto lúdico como escénico y pedagógico que puede tener”, consideró.

Calificó al circo también como una comunidad dentro de las comunidades y lamentó que para muchas familias el trato que recibe es peyorativo.

Recordó que cuando se arma un relajo uno comenta que se armó un circo y ésto, porque muchas veces la gente que lo conforma son nómadas, están de un lugar a otro, viven en carpa, entre animales, está rodeado de muchos paradigmas”, indicó.

Reiteró que aunque el circo en México está minimizado, la celebración del Día Mundial, lo ha revalorado. “Hay que aprovechar esta celebración para rescatarla y acercarla a la gente”, agregó.

Comentó que en México, algunos de sus actores han sido reconocidos como los mejores exponentes del arte circense, incluso, agregó, varios actos provienen de disciplinas indígenas y hoy estos grandes actos forman parte de las carpas más importantes.

La Federación Mundial del Circo, con sede en Bruselas y patrocinada por la princesa Estefanía de Mónaco, decretó el 21 de abril como día oficial para celebrar dicho espectáculo artístico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas